Expandir la clase y transformar el compromiso agente de futuros formadores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33554/riv.16.3.1483

Palabras clave:

agente, experiencias educativas, nivel superior de educación, recursos digitales

Resumen

El estudio que se presenta tiene como objetivo promover y comprender el compromiso agente de estudiantes, futuros formadores, en educación inicial a través de una experiencia educativa expandida con la finalidad de repensar proactivamente su rol profesional. Participaron 41 estudiantes del Profesorado y la Licenciatura en Educación Inicial, que estaban cursando el tercer año de la carrera en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Bajo un diseño cualitativo interpretativo, se diseñó una experiencia educativa expansiva para que los estudiantes pudieran repensar proactivamente desde sus agencias su rol profesional, a partir de una actividad que proponía ir al territorio, específicamente, caminar la ciudad, en busca de arte para enseñar. Se recolectaron datos en tres momentos, durante casi finalizada la investigación y ya concluida. Los resultados muestran que los estudiantes desarrollan acciones y emociones proactivas que motivan repensar el rol docente, así como nuevas perspectivas docentes en transformación a partir del reconocimiento y construcción educativa de nuevos territorios y miradas del ser docente. Lo hallado muestra la importancia de repensar la formación docente inicial en pos de promover instancias formativas orientadas a propiciar el compromiso agente, la participación activa y la iniciativa a innovar la práctica profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre-Canales, V. I., Gamarra-Vásquez, J. A., Lira-Seguín, N. A., & Carcausto, W. (2021). La formación continua de los docentes de educación básica infantil en américa latina: una revisión sistemática. Investigación Valdizana, 15(2), 101–111. https://doi.org/10.33554/riv.15.2.890

Bandura, A. (1989). Human Agency in Social Cognitive Theory. American Psychologist, 44(9), 1175-1184.

Bandura, A. (2001). Social Cognitive Theory: An Agentic Perspective. Annu. Rev. Psychol., 52, 1-26

Bandura, A. (2002). Social Cognitive Theory in Cultural Context. Applied Psychology: an International Review, 52(2), 269-290.

Bandura, A. (2006). Toward a psychology of human agency. Perspectives on Psychological Science, 1, 164-180. https://doi.org/10.1111/j.1745-6916.2006.00011.x

Biesta, G., & Tedder, M. (2006). How Is Agency Possible? Towards an Ecological Understanding of Agency-as-Achievement. Learning Lives: Learning, Identity, and Agency in the Life Course. Working Paper Five, Exeter: Teaching and Learning Research Programme.

Cannellotto, A. (2020). Universidades viralizadas: la formación en y post pandemia. En I., Dussel, P., Ferrante & D. Pulfer (EDits.). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 213-228). UNIPE.

Charovsky, M.M. (2013). La fragmentación de la formación docente. Su relación con el sistema educativo. Estudio de caso en el partido de Pilar, provincia de Buenos Aires. [Tesis de Maestría. Maestría en Educación. Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas]. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.

Damşa, C., Langford, M., Uehara, D. & Scherer, R. (2021). Teachers' agency and online education in times of crisis. Computers in Human Behavior, 121, 106793. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106793

Díaz, R., & Freire, J. (Eds.). (2012). Educación Expandida. Sevilla: ZEMOS98.

Díez, E. J. & Mallo, B. (2018) Ecologías del aprendizaje invisible y ubicuo en el ámbito de la formación de formadores. En E. Martínez Rodríguez & J. B. Fernández Rodríguez (Comps.). Ecologías del aprendizaje. Educación expandida en contextos múltiples (pp. 3013-331). Morata.

Dussel, I., Ferrante, P., & Pulfer, D. (2020): Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la-educacion.pdf

Emirbayer, M. & Mische, A. (1998). What is agency? American Journal of Sociology. 103(4), 962-1023.

Engeström, Y. (1998). Reorganizing the motivational sphere of classroom culture: An activity-theoretical analysis of planning in a teacher team F. Seeger, J. Voigt & U. Waschescio (Eds.). The culture of the mathematics classroom: Analyses and changes (pp. 76-103). Cambridge University Press.

Engeström, Y. (2009). The future of activity theory: a rough draft. En Sannino, D. & Gutiérrez, K. (ed.). Learning and Expanding with Activity Theory (pp. 303-328). Cambridge University Press.

Erausquin, C. (2019). Aprendizaje expansivo a través de la práctica en territorio y su elaboración reflexiva en la profesionalización de psicólogos. Anuario Temas en Psicología, Dossier Digital Jornadas de Investigación, 5, 107-114.

Erickson, F. (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza. I M. Wittrok (Ed.), La investigación de la enseñanza II. Métodos cualitativos de observación (pp. 203-247). Paidós MEC.

Gao, X. (2010). Strategic Language Learning: The Roles of Agency and Context. Multilingual Matters.

Hernández, L. & Hernández, C. (2011). Hacia un modelo dinámico y eficiente de formación del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,14(1),53-66. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217017192005

Insulander, E., Brehmer, D. & Ryve, A. (2019). Teacher agency in professional development programmes – A case study of professional development material and collegial discussion. Learning, Culture and Social Interaction, 23. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2019.100330

Jiménez, C. (2019). La importancia del concepto de territorio desde la virtualidad, para los jóvenes de colegios públicos y privados en villavicencio- Meta, Colombia. Universidad UMECIT, 2019.

Ketelaar, E., Beijaard, D., Boshuizen, E., & Den, P. J. (2012). Teachers' positioning towards an educational innovation in the light of ownership, sense-making and agency. Teaching and Teacher Education, 28(2), 273-282. https://doi.org/10.1016/j.tate.2011.10.004

Lazarus, R. S. (1991). Emotion and adaptation. Oxford University Press.

Lipponen, L., & Kumpulainen, K. (2011). Acting as accountable authors: Creating interactional spaces for agency work in teacher education. Teaching and Teacher Education, 27(5), 812–819. https://doi.org/10.1016/j.tate.2011.01.001

Mameli, C., Grazia, V. & Molinari, L. (2021). The emotional faces of student agency. Journal of Applied Developmental Psychology, 77, 101352. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2021.101352

Manyukhina, Y. & Wyse, D. (2019). Learner agency and the curriculum: a critical realist perspective. The Curriculum Journal, 30:3, 223-243. https://doi.org/10.1080/09585176.2019.1599973

Martínez, J. & Fernández, E. (2018). Introducción. Abriendo la investigación educativa a la pluralidad de contextos, agentes y conocimientos. En E. Martínez Rodríguez & J. B. Fernández Rodríguez (Comps.). Educación expandida en contextos múltiples (pp. 11-30). Morata.

Martínez, M. C. (2015). Pensar la formación de maestros hoy: una propuesta desde la experiencia pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo.

Medina-Pérez, J., & González-Campos, J. (2021). Construcción del perfil de egreso: propuesta para la formación inicial docente en Chile. Investigación Valdizana, 15(3), 195–202. https://doi.org/10.33554/riv.15.3.811

Mercer, S. (2011). Understanding learner agency as a complex dynamic system. System, 39, 427-436. https://doi.org/10.1016/j.system.2011.08.001

Montenegro, A. (2019). Why Are Students' Self-Initiated Contributions Important? A Study on Agentic Engagement. International Journal of Sociology of Education, 8(3), 291-315. http://dx.doi.org/10.17583/rise.2019.4540

Paavola, S., & Hakkarainen, K. (2005). The knowledge creation metaphor – An emergent epistemological approach to learning. Science & Education, 14(6), 535–557.

Pascual Lacal, P. L. (2009). Teorías de Bandura aplicadas al aprendizaje. Revista digital Innovación y experiencias, 22. Disponible en https://docplayer.es/15894492-Teorias-de-bandura-aplicadas-al-aprendizaje.html

Patall, E. A., Pituch, K. A., Steingut, R. R., Vasquez, A. C., Yates, N., & Kennedy, A. A. U. (2019). Agency and high school science students' motivation, engagement, and classroom support experiences. Journal of Applied Developmental Psychology, 62, 77-92. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2019.01.004

Pekrun, R. (2006). The Control-Value Theory of Achievement Emotions: Assumptions, Corollaries, and Implications for Educational Research and Practice. Educational Psychology Review, 18, 315-341. https://doi.org/10.1007/s10648-006-9029-9

Rajala, A., & Sannino, A. (2015). Students' deviations from a learning task: An activity-theoretical analysis. International Journal of Educational Research, 70, 31-46. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2014.11.003

Reeve, J. & Shin, S. (2020) How teachers can support students' agentic engagement. Theory Into Practice, 59(2), 150-161. https://doi.org/10.1080/00405841.2019.1702451

Reeve, J. (2012). A self-determination theory perspective on student engagement. In S. L. Christenson, A. L. Reschly, & C. Wylie (Eds.), Handbook of research on student engagement (pp. 149–172). MA: Springer US.

Reeve, J. (2013). How students create motivationally supportive learning 314 Montenegro – Agentic Engagement environments for themselves: The concept of agentic engagement. Journal of Educational Psychology, 105(3), 579–595.

Restrepo, B. (2017). Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluar la Investigación científica en sentido estricto. Disponible en https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2017/03/Investigaci%C3%B3n-Formativa-Colombia.pdf

Rigo, D., Squillari, R., Caraballo, M. & Rovere, R. (2021). Revisión teórica del concepto agencia. Implicancias educativas para comprender el compromiso académico. Revista Ciencia y Educación, 5(2), 101-112.

Roberts, J. & Graham, S. (2008). Agency and conformity in school-based teacher training. Teaching and Teacher Education: An International Journal of Research and Studies, 24(6), 1401-1412. https://doi.org/10.1016/j.tate.2008.01.003

Sampieri, R. Fernández, C. & Baptista, L. (2010). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.

Scanlon, D. & Connolly, C. (2021) Teacher agency and learner agency in teaching and learning a new school subject, Leaving Certificate Computer Science, in Ireland: Considerations for teacher education. Computers & Education, 174, 104291. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104291

Smith, K. (2019). Cómo ser un explorador del mundo. Paidós.

Sorensen, P. (2014) Collaboration, dialogue and expansive learning: The use of paired and multiple placements in the school practicum. Teaching and Teacher Education, 44, 128–137. https://doi.org/10.1016/j.tate.2014.08.010

Tao, J., & Gao, X. (2017). Teacher agency and identity commitment in curricular reform. Teaching and Teacher Education, 63, 346–355. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.01.010

Tejada Zabaleta, A. (2005). Agenciación humana en la teoría cognitivo social: Definición y posibilidades de aplicación. Pensamiento Psicológico, 1(5), 117–123.

Trilla, J. (1997). La educación y la ciudad. Revista Educación y Ciudad, (2), 6-19.

Ukkonen-Mikkola, T. & Varpanen, J. (2020). Integrated initial and continuing training as a way of developing the professional agency of teachers and student teachers. Teaching and Teacher Education, 96, 103189. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103189

UNESCO (2022). Medium-Term Strategy for 2022-2029 (41 C/4). Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378083

Uribe Zapata, A. (2018). Concepto y prácticas de educación expandida: una revisión de la literatura académica. El Ágora USB, 18(1), 277-292. http://dx.doi.org/10.21500/16578031.3456

Uribe Zapata, A. (2019). Educación expandida en clave formal y no formal: una revisión de la literatura académica. Revista Boletín Redipe, 8, 128-144. https://doi.org/10.36260/rbr.v8i9.817

Vähäsantanen, K. (2015). Professional agency in the stream of change: Understanding educational change and teachers' professional identities. Teaching and Teacher Education, 47, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.tate.2014.11.006

Valverde-Berrocoso, J. & Fernández-Sánchez, M. R. (2018). Comunidad DIY/Maker de aprendizaje trilógico en un ecosistema digital. En E. Martínez Rodríguez & J. B. Fernández Rodríguez (Comps.). Educación expandida en contextos múltiples (pp. 71-88). Madrid: Morata.

Vielma Vielma, E., & Salas, M. L. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, 3(9),30-37. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630907

Yamazumi, K. (2021). Activity Theory and Collaborative Intervention in Education. Expanding Learning in Japanese Schools and Communities. Routledge.

Descargas

Publicado

2022-07-30

Cómo citar

Rigo, D. Y., Llanes, L., & Rovere, R. (2022). Expandir la clase y transformar el compromiso agente de futuros formadores. Investigación Valdizana, 16(3), 121–130. https://doi.org/10.33554/riv.16.3.1483

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.