Competencia emocional en el profesorado de diferentes niveles educativos: una revisión de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33554/riv.16.3.1457

Palabras clave:

competencias emocionales, competencias socioemocionales, educación, profesorado, niveles educativos

Resumen

Los docentes requieren de conocer y desarrollar una serie de herramientas como las competencias socioemocionales que permite identificar sus propias emociones y de los demás, por consiguiente, contribuye en la mejora de las relaciones interpersonales. El objetivo de la revisión de la literatura fue describir sobre estudios científicos originales referente a la competencia emocional en el profesorado de diferentes niveles educativos. La metodología que se utilizó fue la guía de la declaración PRISMA 2009, los artículos científicos fueron seleccionados de revistas indexadas de las bases de datos de Scopus, Scielo, Dialnet. Los resultados fueron otorgados en función a los años comprendidos entre 2012 al 2021 se seleccionaron 394 artículos relacionados con el tema, pero quedaron solo 25 según las pautas establecidas. Se concluyó que hubo mayor incremento de investigaciones científicas sobre el tema en los años 2019 y 2020. Los países con mejor afluencia de artículos relacionados son España y Brasil así también la clasificación de los artículos de los diferentes niveles educativos explica la importancia en desarrollar competencias socioemocionales desde la formación académica del docente y su influencia en la práctica profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávila, A. (2019). Perfil docente, bienestar y competencias emocionales para la mejora, calidad e innovación de la escuela. Revista Boletín Redipe, 8(5), 131–144. DOI https://doi.org/10.36260/rbr.v8i5.741

Álvarez, E. (2018). La competencia emocional como reto en la formación y actualización docente. Reflexiones a partir de un estudio de casos en educación básica en México. Controversias y Concurrencias Latinoameri-canas, 10(17), 199-220. https://alas.org/index.php/CyC/article/view/77

Barrientos-Fernández, A., Pericacho-Gomez, F., Sánchez-Cabrero, R. (2020). Competencias sociales y emocionales del docente de educación infantil y su relación con la gestión del aula | [Competencias sociales y emocionales del profesorado de Educación Infantil y su relación con la gestión del clima de aula] . Revista estudios sobre educación, 38, 59-78. DOI.10.15581 / 004.38.59-78

Bisquerra, R., y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2490555

Bustamante, L., y Mejía, A. (2020). Programa de formación y sus efectos en las competencias socioemocionales de los maestros. Acción Pedagógica, (28), 82-100. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7997868

Cejudo, J. (2017). Competencias profesionales y competencias emocionales en orientadores escolares. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(3),349-370.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6191142

Cejudo, M. (2012). La importancia de la competencia emocional para el desempeño docente. Desarrollo y evaluación de un programa de entrenamiento de la inteligencia emocional en una muestra de profesores de enseñanza secundaria. RUIdeRA - Repositorio Universitario de Institucional de Recursos Abiertos de la Universidad de Castilla-La Mancha. http://hdl.handle.net/10578/8879

Díaz, L., Torres, L., y Méndez, A. (2021). Relación entre la competencia emocional y la resiliencia de los docentes: actitud hacia la educación inclusiva. Revisión sistemática. Estudios sobre innovación e investigación educativa. Editorial DYKINSON, https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=793073

Fragoso, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Revista Iberoamericana de Educación Superior, RÍES, VI(16), 110-125 http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v6n16/v6n16a6.pdf

García-Domingo, B. (2021). Competencia emocional en docentes de Educación Infantil y Primaria: fuentes de variabilidad y sugerencias de mejora. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24 (2), 1-15. DOI 10.6018 / REIFOP.450111

García, S., Flores, L., y Olivar, M. (2018). Competencias emocionales en la formación del profesorado de educación secundaria y su relación con las actitudes hacia las matemáticas. Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas, 1(2), 11-32. DOI: https://doi.org/10.30698/recsp.v1i2.9

Garrido, P., y Gaeta, M. (2016). La competencia socioemocional docente en el logro del aprendizaje de las competencias genéricas del perfil de egreso de educación media superior / Teacher's socio-emotional competency in achieving generic skills of the graduate profile in higher secondary. Vivat Academia, (137), 108-123. https://doi.org/10.15178/va.2016.137.108-123

Hutton, B., Catalá-López., y Moher, D. (2016). La extensión de la declaración PRISMA para revisiones sistemáticas que incorporan meta análisis en red: PRISMA-NMA. Medicina clínica,147(6) 262-266 http://dx.doi.org/10.1016/j.medcli.2016.02.025

Jaramillo, R., y López, A. (2021). La formación del maestro en competencias emocionales: una revisión de tema1 a propósito de una necesidad para la profesión docente en Colombia. Revista: Sentidos, enfoques y perspectivas de la investigación en educación en tiempos de incertidumbre, (1), 85-98. DOI: http://doi.org/10.18566/978-958-764-946-8

López- Goñi, I., y Goñi Zabala, J. (2012). La competencia emocional en los currículos de formación inicial de los docentes. Un estudio comparativo. Revista de Educación, 357(4), 467-489.DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2010-357-069

Llorent, V., Zych, I., y Varo-Millán, J. (2020). Competencias socioemocionales auto percibidas en el profesorado universitario en España. Educación XXI, 23 (1), 297-318. DOI: https://doi.org/10.5944/educXX1.23687

Marchant, O., Milicic, M., y Alamos, V. (2016). Competencias Socioemocionales: Capacitación de Directivos y Docentes y su Impacto en la Autoestima de Alumnos de 3º a 7º Básico. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(2).203-218. https://revistas.uam.es/riee/article/view/2885

Mórtigo Rubio, A., y Rincón Caballero, D. (2018). Desarrollo de competencias emocionales en el aula de clase: estrategia para la resolución de conflictos. Revista Boletín Redipe, 7(2), 104–113. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/432

Puertas, M., Ubago, J., Moreno, A., Padial, R., Martínez, M., y González, V. (2018) la inteligencia emocional en la formación y desempeño docente: una revisión sistémica. Revista Española De Orientación y Psicopedagogía, 29(2), 128-142. Retrieved from https://www.proquest.com/scholarly-journals/la-inteligencia-emocional-en-formación-y/docview/2190924891/se2?accountid=142744

Palomera R., Briones, E., y Gómez-Linares, A. (2019). Formación en valores y competencias socioemociona-les para docentes tras una década de innovación. Práxis & Saber, 10(24), 93-117. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9116

Pérez-Escoda., Filella, G., Alegre, A., y Bisquerra, R. (2012). Desarrollo de la competencia emocional de maestros y alumnos en contextos escolares. Electronic Journal of Research in Educational Psychology,10(28),1183-1208. DOI: https://doi.org/10.25115/ejrep.v10i28.1530

Pérez-Escoda, N., Berlanga, S., y Alegre, R. (2019). Desarrollo de competencias socioemocionales en educación superior: evaluación del posgrado en educación emocional. Bordón. Revista de Pedagogía, 71(1), 97-113. Https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.64128

Rodríguez-Corrales, J., Cabello, R., Gutiérrez-Cobo, M., y Fernández-Berrocal. (2017). La influencia de las emociones del profesorado no universitario en la evaluación del rendimiento del alumnado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 88(31.1) 91-106 https://www.researchgate.net/publication/316280871_La_influencia_de_las_emociones_del_profesorado_no_universitario_en_la_evaluacion_del_rendimiento_del_alumnado [accessed Apr 24, 2017].

Rendón, M. (2019). Competencias socioemocionales de maestros en formación y egresados de Programas de educación. Praxis & Saber, 10(24), 243-270. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.10004

Sánchez, C., Rodríguez, G., y García, J. (2018). Desarrollo de Competencias emocionales a través del programa AEdEm para educación secundaria. Revista complutense de educación, 29(4), 975-994. DOI:10.5209/RCED.54402

Sánchez, L., y García, E. (2020). Estudio de caso sobre el desarrollo de competencias emocionales y la construcción de la identidad personal en un centro de Educación Secundaria. Revista Complutense De Educación, 31(4), 403-412. https://doi.org/10.5209/rced.65396

Serrano-Díaz, N., Pocinho, M., y Aragón, M. (2018). Competencias emocionales y síndrome de burnout en el profesorado de Educación Infantil. Revista de Psicología y Educación, 13(1), 1-13. http://dx.doi.org/10.23923/rpye2018.01.153

Sola, R., Marín, M., Alonso, G., y Gómez, G. (2020). Análisis de las expectativas de los alumnos del master de educación secundaria respecto a las competencias profesionales del docente REIFOP. Revista Electrónica, Interuniversitaria de formación del profesorado, 23(2).81-93. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.418601

Torrijos. P., y Martín, J. (2014). Desarrollo de competencias emocionales en el profesorado de educación secundaria a través de una intervención por programas. Revista Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 15(1),90 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201030471006

Torrijos, F., Martín, I., y Rodríguez, C. (2018). La educación emocional en la formación permanente del profesorado no universitario. Revista de curriculum y formación del profesorado, 22(1), 579-597. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9943

Torrijos, F., Torrecilla, S., y Rodríguez, C. (2018). Evaluación experimental de programas para el desarrollo emocional en docentes de Educación Secundaria. Anales de Psicología, 34(1), 68-76 https://doi.org/10.6018/analesps.34.1.273451

Descargas

Publicado

2022-07-30

Cómo citar

Duncan-Villarreal, V. (2022). Competencia emocional en el profesorado de diferentes niveles educativos: una revisión de la literatura. Investigación Valdizana, 16(3), 131–141. https://doi.org/10.33554/riv.16.3.1457

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.