Competencia emocional en el profesorado de diferentes niveles educativos: una revisión de la literatura
DOI:
https://doi.org/10.33554/riv.16.3.1457Palabras clave:
competencias emocionales, competencias socioemocionales, educación, profesorado, niveles educativosResumen
Los docentes requieren de conocer y desarrollar una serie de herramientas como las competencias socioemocionales que permite identificar sus propias emociones y de los demás, por consiguiente, contribuye en la mejora de las relaciones interpersonales. El objetivo de la revisión de la literatura fue describir sobre estudios científicos originales referente a la competencia emocional en el profesorado de diferentes niveles educativos. La metodología que se utilizó fue la guía de la declaración PRISMA 2009, los artículos científicos fueron seleccionados de revistas indexadas de las bases de datos de Scopus, Scielo, Dialnet. Los resultados fueron otorgados en función a los años comprendidos entre 2012 al 2021 se seleccionaron 394 artículos relacionados con el tema, pero quedaron solo 25 según las pautas establecidas. Se concluyó que hubo mayor incremento de investigaciones científicas sobre el tema en los años 2019 y 2020. Los países con mejor afluencia de artículos relacionados son España y Brasil así también la clasificación de los artículos de los diferentes niveles educativos explica la importancia en desarrollar competencias socioemocionales desde la formación académica del docente y su influencia en la práctica profesional.
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