Abordaje fenomenográfico sobre la interculturalidad en docentes aimarahablantes de educación básica de Lima Metropolitana
DOI:
https://doi.org/10.33554/riv.16.3.1441Palabras clave:
interculturalidad, educación intercultural, diversidad cultural, Lima Metropolitana, PerúResumen
La presente investigación muestra las formas cualitativamente diferentes en que los docentes aimarahablantes de Educación Básica experimentan la interculturalidad en un contexto urbano de Lima Metropolitana, la cual concentra la mayor cantidad de hablantes de lenguas indígenas en el Perú. El objetivo del estudio es analizar las percepciones de los docentes aimarahablantes acerca de la interculturalidad. Se trata de una investigación cualitativa basada en la fenomenografía, donde se aplicó una entrevista semiestructurada en profundidad a 10 participantes seleccionados intencionalmente por conveniencia bajo el criterio de saturación. Del análisis inductivo del corpus emergieron 6 categorías: interculturalidad como valorar nuestra lengua, interculturalidad como hablar nuestra lengua, interculturalidad como diálogo para la convivencia, interculturalidad como inclusión de la diversidad, interculturalidad como diálogo de saberes e interculturalidad como práctica de tolerancia.
Descargas
Referencias
Alonso, S., Roque, Y. y Juárez, V. (2019). La educación intercultural en el contexto ecuatoriano de educación superior: un caso de innovación curricular. Tendencias Pedagógicas, 33, 47-58. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2019.33.004
Armas, (2017). (Re)pensando la educación intercultural desde ecuador: el camino hacia el diálogo intercultural y el alcance del buen vivir. (Tesis de doctorado, Universidad de La Laguna). Recuperado de https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7048
Barabas, A. (2014). Multiculturalismo, pluralismo cultural e interculturalidad en el contexto América Latina: la presencia de los pueblos originarios. Configurações: Revista de Ciências Sociais, 14, 1-14. https://doi.org/10.4000/configuracoes.2219
Barrera, S. y Cabrera, J. (2021). The relationship between culture, interculturality and education: foundation of the teaching of foreign cultures/La relación entre cultura, interculturalidad y educación: fundamento de la enseñanza de culturas extranjeras. Revista Mnedive, 19(3), 999-1013. https://doaj.org/article/b2e504b7004d4b9ea31dc08b7d5468c7
Bravo, K. (2018). Atención pertinente a la diversidad cultural en aulas de nivel inicial. (Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica del Perú). Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/12958/Bravo_Lopez_Atenci%C3%B3n_pertinente_diversidad1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Burga, E. (2015). Interculturalidad desde el aula: sugerencia para trabajar a partir de la diversidad. Lima: Ministerio de Educación. Recuperado de https://ugelcasma.gob.pe/files/Data_EIB/Diversos_materiales_EIB/Interculturalidad%20desde%20el%20aula.pdf
Calderón-Torres, A., Calderón-Chipana, J. y Mamani-Flores, A. (2021). Percepción cultural del “embarazo y parto”, en las comunidades campesinas del distrito Ayaviri-Puno. Investigación Valdizana, 15(3), 161-169. https://doi.org/10.33554/riv.15.3.1103
Cépeda, N., Castro, D. y Lamas, P. (2019). Concepciones de interculturalidad y práctica en aula: estudio con maestros de comunidades shipibas en el Perú. Educación, 28(54), 61-86. https://doi.org/10.18800/educacion.201901.004
Cloonan, A., Fox, B., Ohi, S. & Halse Ch. (2017). An analysis of the use of autobiographical narrative for teachers' intercultural learning. Teaching Education, 28(2), 131-144, doi: 10.1080/10476210.2016.1212005
Cruz, E. (2015). La interculturalidad en las políticas de educación intercultural. Praxis & Saber ,6(12), 191-207. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3769/3551
Espinoza, E. (2019). La interculturalidad en la educación básica de Ecuador. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(2), 20-26. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/123
Fernández, M. (2015). La competencia intercultural en el ámbito de los servicios sociales comunitarios. (Tesis de doctorado, Universidad de Huelva). Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/11504/La_competencia_intercultural.pdf?sequence%3D4
Freire, L. y Duarte, A. (2016). Concepções de estudantes universitários brasileiros sobre os fatores e as funções da aprendizagem. Ensaio, 24(91). https://doi.org/10.1590/S0104-40362016000200006
García, S. (2018). Interculturalidad e indigenismo: retos de las políticas educativas ante la diversidad cultural en México y en Perú. Modulema, 2, 49-70. doi : 10.30827/modulema.v2i0.735
Gil-Jaurena, I. (2013). Enfoque intercultural y animación sociocultural: convergencias y reflexiones. Revista Iberoamericana de Educación, 61(4). https://rieoei.org/historico/deloslectores/5404Gil.pdf
Johnson, D. (2015). Formar ciudadanos interculturales en un mundo global: algunas Notas desde los estudios curriculares. Diálogo Andino, 47. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812015000200002
Iriarte, M. (2015). Cultura, multiculturalidad e interculturalidad. Análisis de la educación intercultural en la ciudad de Málaga. (Tesis de Doctorado. Universidad de Málaga). Recuperado de https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/13747/TD_IRIARTE_MONCAYOLA_Manuel.pdf?sequ
Paredes, A. y Carcausto, W. (2022). interculturalidad en educación básica en países latinoamericanos: una revisión sistematizada. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales y Humanidades. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/702
Kothari, C. (2004). Research methodology. Methods & techniques. New Age International (P) Ltd., Publishers. https://www.modares.ac.ir/uploads/Agr.Oth.Lib.17.pdf
Krainer, A, Aguirre, D., Guerra, M. y Meiser, A. (2016). Educación superior intercultural y dialogo de saberes: el caso de la Amawtay Wasi en Ecuador. Revista de la Educación Superior, 46(184), 55-76. https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.11.002
Kunešová, K. (2020). The Teaching of Interculturality through Literature: New Challenges. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 21-31. doi: https://doi.org/10.6018/reifop.408741
Leiva, J. (2013). Bases conceptuales de la educación intercultural. De la diversidad cultural a la cultura de la diversidad. Foro de Educación, 11(15), 169-197. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.008
Maldonado, I. (2011). Estados-nación, identidades subalternas e interculturalismo en américa latina. Revista Lider, 18(13), 53-67. http://ceder.ulagos.cl/lider/images/numeros/18/[LIDERVol18A%C3%B1o13-2011-ISSN-0717-0165]3.Estados-Nacion.pdf
Marton. F. (1981). Phenomenography - describing conceptions of the world around us. Instructional Science, 10(1981), 177-200. https://www.ida.liu.se/divisions/hcs/seminars/cogsciseminars/Papers/marton_phenomenography.pdf
Marton, F. (1986). Phenomenography—A Research Approach to Investigating Different Understandings of Reality. Journal of Thought, 21(3), 28-49. http://www.jstor.org/stable/42589189
Marton, F. (2005). Phenomenography: A Research Approach to Investigating different Undertandings of Reality. In Qualitative research in Education: Focus and Methods. Edited by Robert R. Sherman Rodman B. Webb New York: Taylor & Francis e-Library, 140-160. http://repository.umpwr.ac.id:8080/bitstream/handle/123456789/3720/Qualitative %20Research%20in%20Education.pdf
Medina-Pérez, J. & González-Campo, J. (2021). Construcción del perfil de egreso: propuesta para la formación inicial docente en Chile. Investigación Valdizana, 15(3), 195-202. https://doi.org/10.33554/riv.15.3.811
Ministerio de Educación (2017). Currículo Nacional de la Educación Básica. Lima: Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf
Peñalva, A. y Leiva, J. (2019). La interculturalidad en el contexto universitario: necesidades en la formación inicial de los futuros profesionales de la educación. Educar, 55(1), 141-158. doi: https://doi.org/10.5565/rev/educar.989
Rodríguez, M. (2017). Construir la interculturalidad. Políticas educativas, diversidad cultural y desigualdad en Ecuador. Íconos, 60, 217-236. doi: http://dx.doi.org/10.17141/iconos.60.2018.2922
Rother, T. (2005). Conflicto intercultural y educación en Chile: desafíos y problemas de la Educación Intercultural. Revista Austral de Ciencias Sociales, 9, 71-84. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=45900907
Schmelkes, S. (2013). Educación para un México intercultural. Revista Electrónica Sinéctica, 40, 1-12. https://www.redalyc.org/pdf/998/99827467007.pdf
Trem K. (2017). Selecting an appropriate research sample for a phenomenographic study of values. Leeds Beckett Repository record. http://eprints.leedsbeckett.ac.uk/4096/
Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y pluralismo jurídico. Universidad Andina Simón Bolívar, UASB-DIGITAL. http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6205/1/Walsh%2C%20C.-CON-002-Interculturalidad.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Edi Escobar-Maquera, Wilfredo Carcausto-Calla

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los conceptos contenidos en los artículos científicos incluidos en esta edición, son de responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente los criterios institucionales.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. 






















