La innovación en marketing y la competitividad de los productores de queso fresco del distrito de baños

Autores/as

  • Gregorio Cisneros Santos Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional Hermilio Valdizán
  • Edith Charre Soto

Palabras clave:

Producto lácteo, queso fresco, asociatividad, innovación, competitividad

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar la relación de influencia entre la innovación y la
competitividad de los productores lácteos del distrito de Baños, de la provincia de Lauricocha,
departamento de Huánuco, población del análisis; para ello se realizó un diagnóstico para evaluar el
estado situacional del gremio de productores lácteos, que nos permitió evaluar el tipo de estrategia de
innovación a implementar; luego de la implementación, se evaluaron los resultados obtenidos con la
innovación en procesos y en marketing, para lo cual se tomó una muestra de 150 productores lácteos
del distrito de Baños, Huánuco, a quienes se les administró los instrumentos; para el análisis de los
resultados se aplicó la estadística inferencial utilizando la contrastación de la hipótesis con el Chi
cuadrado. La metodología empleada correspondió al inductivo y deductivo. A nivel general, como
resultado de la contrastación de la hipótesis, se determinó que el proceso de innovación (innovación en
procesos e innovación en marketing), se constituyeron en estrategias fundamentales para mejorar el
nivel de competitividad de los productores lácteos del distrito de Baños. La aplicación del pre-test y
post-test nos permitió determinar una mejora en la performance de 9.74 a 14.74, lo que significó un
51.33% de mejora.

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Publicado

2018-03-28

Cómo citar

Cisneros Santos, G., & Charre Soto, E. (2018). La innovación en marketing y la competitividad de los productores de queso fresco del distrito de baños. Investigación Valdizana, 11(4), 226–232. Recuperado a partir de https://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/125

Número

Sección

Artículos

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