Influencia de la pobreza en las representaciones y prácticas culturales del paciente diabético en el Hospital Hermilio Valdizán Medrano, Huánuco - 2016
Palabras clave:
Diabetes mellitus, pobreza, representaciones y prácticas culturalesResumen
Objetivo: Determinar la influencia de la pobreza en las representaciones y prácticas culturales de los pacientes diabéticos sobre la enfermedad en el Hospital Hermilio Valdizán Medrano 2016. Metodología: Investigación cuantitativo-cualitativa etnográfica, en pacientes con Diabetes Mellitus 2 de consultorios de Medicina; se realizó entrevista semiestructurada por saturación a nueve pacientes y observación participante. El análisis se realizó con SPSS y Atlas. Ti. Resultados: 77% es femenino, edad promedio 42 a59 años; 44.5% solteros, escolaridad primaria, y 33.3% sin estudios; 56% tienen 5 a 6 miembros en familia,55,5% su vivienda propia y 67% tienen vivienda rustica; 78% gasta 20.00 a 30.00 soles diariamente; 56% amas de casa, 33% les falta ingresos, 56% no tienen agua, desagüe y luz, 22% no trabaja, 67% teme inestabilidad de ingresos, 67% su ingreso familiar es > S/.500.00 a S/.750.00, duración promedio de la enfermedad 7-8 años, 44% atribuye causalidad al estrés; efecto de diabetes en 22% es enflaquecimiento, sobrepeso y obesidad. Los hallazgos sobre representaciones y prácticas culturales son: metáforas en signos, síntomas y tratamiento de la enfermedad, expectativas en recuperación de la enfermedad, temores, falta de capacidades, valores, antivalores, creencias, normas prescriptivas y proscriptivas, creencias, mitos, expectativas para recuperarse. Conclusión: Los resultados afirman que existe influencia de la pobreza en las representaciones y prácticas culturales de los pacientes diabéticos sobre la enfermedad.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los conceptos contenidos en los artículos científicos incluidos en esta edición, son de responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente los criterios institucionales.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.