Producción académica y editorial de las universidades públicas peruanas. Caso: Universidad Nacional del Centro del Perú
DOI:
https://doi.org/10.33554/riv.15.4.1162Palabras clave:
bibliometría, publicación académica, universidad peruana, producción de libros de texto, revistas académicasResumen
La Universidad Nacional del Centro del Perú fue fundada en 1959. Desde entonces su producción académica y editorial se ha sostenido hasta la actualidad. La presente investigación planteó como objetivo analizar cronológicamente la generación de libros y revistas de esta casa de estudios universitarios. Se trata de un análisis exploratorio que abarca el periodo 1963-2019. Los resultados evidenciaron un evolutivo y progresivo incremento bibliográfico y hemerográfico. La gestión editorial de este centro de enseñanza e investigación en el presente siglo da muestras claras de asumir criterios como el acceso abierto y la internacionalización. Se concluye que urge virtualizar el material producido, el mismo que constituye un componente de la memoria institucional y regional.
Descargas
Citas
Babini, D. y Rovelli, L. (2020). Tendencias recientes en las políticas científicas de ciencia abierta y acceso abierto en Iberoamérica. CLACSO y Fundación Carolina.
Banerjee, I., Babini, D. y Aguado, E. (2015). Tesis a favor de la consolidación del Acceso Abierto como una alternativa de democratización de la ciencia en América Latina. En P. Suber, Acceso Abierto, (pp. 13-48). México: Universidad Autónoma del Estado de México.
Bosman, J., Frantsvåg, J., Kramer, B., Langlais, P., Proudman, V. (2021). OA Diamond Journals Study. Part 1: Findings. Zenodo. doi: https://doi.org/10.5281/zenodo.4558704
Cerrón, V. (2011). Historia censurada de la UNCP: un intento para comprender sus luchas y sus logros. Huancayo.
Chomorro, S. (2009). Halcan en el valle sagrado de los wancas. Huancayo: Universidad Nacional del Centro del Perú.
Congreso de la República (2014). Ley 30220, Ley Universitaria. Recuperado de https://www.sunedu.gob.pe/wpcontent/uploads/2017/04/Ley-universitaria-30220.pdf
Dos Santos, S. y Calò, L. (2020). Gestão editorial: tendências e desafios na transição para a ciência aberta. En L. da Silveira y F. Couto (organizadores) Gestão editorial de periódicos científicos [recurso eletrônico]: tendências e boas práticas, (pp. 17-56). BU Publicações, Edições do Bosque.
Dujovne, A. (2020). Política y estrategias de internacionalización editorial en América Latina. Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe.
Espinoza-Narcizo, A. (2020). Evaluación del Perfil del Egresado y el Logro de las Competencias para la Acreditación Institucional. Investigación Valdizana, 14(3), 129–139. doi: https://doi.org/10.33554/riv.14.3.686
Gámez, N. (2020). Bibliometría. Dispositivas. Curso Internacional en Cultura de la Investigación on-line. Universidad Internacional de la Rioja.
Hernández, J. (2021). Revistas Pedagógicas de Divulgación. Presentación. Aula, 27, 31-32. doi: https://doi.org/10.14201/aula2021273132
Latindex. (2019). Características de calidad del Catálogo 2.0 (Metodología). Latindex.
Mallma, A. y Torres, R. (2009). Origen e interpretación iconográfica del símbolo de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Seminario de Historia Rural Andina. Lima: UNMSM.
Mendoza, Á. (2009). UNCP, Ramiro Prialé y el Apra. Huancayo: Omega.
Ministerio de Educación. (2006). La universidad en el Perú. Razones para una reforma universitaria. Lima: Dirección de Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación.
Orihuela, P. y Yangali, J. (2004). Reporte bibliográfico de la literatura de Junín. Huancayo: Universidad Nacional del Centro del Perú.
Pérez, G., Yangali, J. y Turpo, O. (2021). Las revistas educativas peruanas y su contribución al análisis de la problemática magisterial. Aula, 27, 191-205. https://doi.org/10.14201/aula202127191205
Publons. (2018). Global State of Peer Review. Clarivate Analytics Company.
Rivera, S. (2021). Edición latinoamericana. CLACSO y Universidad Autónoma Metropolitana.
Rodrigues, J. y Salete, C. (2020). Como pensar a acessibilidade em artigos de periódicos: tendências em design universal para pessoas com deficiência visual. En L. da Silveira y F. Couto (organizadores), Gestão editorial de periódicos científicos [recurso eletrônico]: tendências e boas práticas. BU Publicações, (pp. 105-126). Edições do Bosque.
Sánchez, A., Carrillo, O. y Rendón, A. (2020). Internacionalización de las revistas mexicanas de ciencias sociales y humanidades: análisis de la autoría y del impacto basado en citas. En C. Jiménez (coordinador). Revistas académicas en ciencias sociales y humanidades en México: realidades, experiencias y expectativas. Universidad Autónoma de Baja California.
Sánchez, H. y Reyes, C. (2006). Metodología y diseños en la investigación científica. Lima: Editorial Visión Universitaria.
Santillán-Aldana, J., Arakaki, M., De la Vega, A., Calderón-Carranza, M. y Pacheco-Mendoza, J. (2017). Características generales de las revistas científicas peruanas. Revista Española De Documentación Científica, 40(3), e182. doi: https://doi.org/10.3989/redc.2017.3.1419
Sime, L. (2020). La producción académica de profesores del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú 2000 – 2019. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos. Recuperado de https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/172485
Veliz, J. (2009). Universidad Comunal, origen de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Huancayo: Edición Gráfica Industrial.
Vivas, A., Parejo, M. y Martín, D. (2018). Divulgación científica y función social en las universidades. España: Ediciones Pirámide.
Voutssás, J. (2020). Las bibliotecas digitales como fuente de información confiable en la web. México: UNAM.
Weinberg, G. (2020). Escritos sobre el libro y la edición en América Latina. CLACSO y Editorial Universitaria de UNIPE.
Yangali, J. y Porras, S. (2020). Años fundacionales de la facultad de Pedagogía y Humanidades de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Antarki, 13, 106-113.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Jorge Yangali-Vargas, Rusel H. Daga-Salazar, Juan Reymundo-Vega
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los conceptos contenidos en los artículos científicos incluidos en esta edición, son de responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente los criterios institucionales.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.