Uso del material didáctico concreto para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en las prácticas preprofesionales de educación primaria, UNHEVAL 2016
Palabras clave:
Material didáctico concreto, pensamiento lógico matemáticoResumen
La presente investigación tiene por objetivo determinar el grado de relación del uso del material didáctico y el pensamiento lógico matemático, a través de una investigación de tipo descriptiva y correlacional, donde los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria, de la UNHEVAL, desarrollaron como parte de su práctica preprofesional, el uso del material didáctico concreto, para la definición del pensamiento matemático en alumnos de educación primaria. Esta investigación se llevó a cabo a través de un muestreo no probabilístico, donde se tomó como muestra el 25.6% de estudiantes. Se utilizó dos instrumentos con el fin de determinar la relación existente entre el uso del material didáctico y el pensamiento matemático; las mismas que fueron elaborados por el equipo de investigación. Para corroborar que la variable aleatoria en ambos grupos se distribuye normalmente, se utilizó la prueba de Shapiro Wilk. Donde los resultados muestran la existencia de una correlación entre el uso del Material Didáctico concreto y el Pensamiento Lógico Matemático, debido a que la manipulación de diversos materiales concretos hace que el estudiante tenga una percepción de lo que viene a ser la matemática. El material didáctico como aquellos materiales, medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje y estimula, la función de los sentidos para acceder con más facilidad a la información y la adquisición de habilidades, destrezas, la formación de actitudes y valores. Se estableció una correlación entre el uso del material didáctico concreto y el pensamiento matemático con un resultado promedio de 16.45 para el material didáctico concreto y un 15.60 del pensamiento matemático.
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