Estrategias del grupo económico familiar Bimbo
DOI:
https://doi.org/10.33554/riv.15.3.1088Palabras clave:
estrategias, grupo económico familiar BimboResumen
En la industria alimentaria mexicana se identifica la presencia de grandes empresas o grupos económicos familiares en varias ramas. En la presente investigación se particulariza el desenvolvimiento del Grupo Familiar Bimbo que paralelo a su crecimiento en el mercado nacional, inició en 1984 su proceso de internacionalización, previo a la instauración de la política de apertura comercial. Objetivo: analizar la estructura corporativa y las estrategias competitivas empleadas por el Grupo Bimbo para organizarse como grupo económico exitoso y consolidarse en el mercado nacional e internacional. Métodos: se utilizaron los métodos histórico- analítico y descriptivo; fuentes secundarias: revisión de la literatura, página web de la empresa, Informes y Reportes Anuales del Grupo Bimbo enviados la Bolsa Mexicana de Valores. Resultados: en el crecimiento de Bimbo destacan sus estrategias: de financiamiento, adquisiciones, alianzas, desinversiones y cobertura geográfica que le han permito diversificar y ampliar su portafolio de productos con nuevas marcas y consolidarse en el mercado mexicano, así como su ingreso y participación en nuevos mercados internacionales. Conclusiones: Grupo Bimbo al consolidar su presencia en el mercado ha concentrado y centralizado su capital en el sector de alimentos, y constituye un grupo económico exitoso con mayor presencia a nivel global.
Descargas
Citas
Ávila, J. (2020). La fortaleza del gigante. Expansión. Las 500 empresas más importantes de México, 84-86.
Basave, J., & Gutíerez-Haces, M. (2013). Localización geográfica y sectores de inversión: factores decisivos en el desempeño de las multinacionales mexicanas durante la crisis. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 34-44.
Bimbo. (2019). Reporte Anual 2019. México: Bimbo.
Bimbo. (2020). Bimbo. Obtenido de https://grupobimbo.com/es
Castañeda, G. (2019). Evolución de los grupos económicos durante el periodo 1940 - 2008. En S. Kuntz Ficker, Historia económica general de México de la colonia a nuestros días (págs. 603-633). México: El Colegio de México.
Ceceña, J. L. (1978). México en la orbita empresarial. Las empresas transnacionales . México: IIEc-UNAM/Ediciones El Caballito.
Cheín Schekaibán, N. F., Labatut-Serer, G., & Apaiisi-Caudelli, J. A. (2009). Fusiones y adquisiciones de empresas en México: Análisis Económico, Financiero y Fiscal. Ciencia UAT, 64-67.
Concheiro, E., Fragoso, J., & Gutiérrez, A. (1979). El poder de la gran burguesía. México: Ediciones de Cultura Popular.
Cordero, S., Santín, R., & Tirado, R. (1983). El poder empresarial en México. México: Terra Nova.
Garrido, C. (2000). Una revisión de las teorías de la empresa para el análisis de las grandes empresas industriales en México y en América Latina. En J. Basave, Empresas mexicanas ante la globalización (págs. 85-117). México: Miguel Ángel Porrúa/UNAM.
Gascón, V. (2020). Validan sindicato alimenticio de Bimbo y Hershey's. Obtenido de El pulso laboral: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/23447/validan-sindicato-alimenticio-de-bimbo-y-hersheys
INEGI. (2020). PIB y Cuentas Nacionales. Obtenido de Instituto Nacional de Estadística y Geografía: https://www.inegi.org.mx/temas/pib/default.html#Tabulados
Leff, N. (1984). Los Grupos económicos: organización industrial y espíritu empresarial en los países en desarrollo. Estudios Públicos , 207-225.
Marín, M. L. (2002). La industrialización en México. Textos Breves de Economía. México: Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa .
Mundo Ejecutivo. (2014). Alimentos y Bebidas. Las más afectadas por la crisis. Mundo Ejecutivo, 154-167.
Olmedo, R. (2015). 120 Empresas familiares que transforman a México. Mundo Ejecutivo, 34-43.
Rendón, A., & Morales, A. (2008). Grupos Económicos en la Industria de Alimentos. Las Estrategias de Gruma. Argumentos, Nueva Epoca, 87-113.
Sánchez, J. (2015). Alimentos y bebidas con resultados mixtos. Mundo Ejecutivo.
Taddei, C. (2006). Estrategias de mercado en firmas líderes de la industria alimentaria. Estudios Sociales, 68-106.
Tovar, R. (2016). 30 años de apertura en México: del GATT al acuerdo comercial transpacífico. El Cotidiano, 76-88.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Beatriz Pérez-Sánchez, Yohan R. Alarcon-Cajas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los conceptos contenidos en los artículos científicos incluidos en esta edición, son de responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente los criterios institucionales.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.