Estrategias del grupo económico familiar Bimbo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33554/riv.15.3.1088

Palabras clave:

estrategias, grupo económico familiar Bimbo

Resumen

En la industria alimentaria mexicana se identifica la presencia de grandes empresas o grupos económicos familiares en varias ramas. En la presente investigación se particulariza el desenvolvimiento del Grupo Familiar Bimbo que paralelo a su crecimiento en el mercado nacional, inició en 1984 su proceso de internacionalización, previo a la instauración de la política de apertura comercial. Objetivo: analizar la estructura corporativa y las estrategias competitivas empleadas por el Grupo Bimbo para organizarse como grupo económico exitoso y consolidarse en el mercado nacional e internacional. Métodos: se utilizaron los métodos histórico- analítico y descriptivo; fuentes secundarias: revisión de la literatura, página web de la empresa, Informes y Reportes Anuales del Grupo Bimbo enviados la Bolsa Mexicana de Valores. Resultados: en el crecimiento de Bimbo destacan sus estrategias: de financiamiento, adquisiciones, alianzas, desinversiones y cobertura geográfica que le han permito diversificar y ampliar su portafolio de productos con nuevas marcas y consolidarse en el mercado mexicano, así como su ingreso y participación en nuevos mercados internacionales. Conclusiones: Grupo Bimbo al consolidar su presencia en el mercado ha concentrado y centralizado su capital en el sector de alimentos, y constituye un grupo económico exitoso con mayor presencia a nivel global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávila, J. (2020). La fortaleza del gigante. Expansión. Las 500 empresas más importantes de México, 84-86.

Basave, J., & Gutíerez-Haces, M. (2013). Localización geográfica y sectores de inversión: factores decisivos en el desempeño de las multinacionales mexicanas durante la crisis. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 34-44.

Bimbo. (2019). Reporte Anual 2019. México: Bimbo.

Bimbo. (2020). Bimbo. Obtenido de https://grupobimbo.com/es

Castañeda, G. (2019). Evolución de los grupos económicos durante el periodo 1940 - 2008. En S. Kuntz Ficker, Historia económica general de México de la colonia a nuestros días (págs. 603-633). México: El Colegio de México.

Ceceña, J. L. (1978). México en la orbita empresarial. Las empresas transnacionales . México: IIEc-UNAM/Ediciones El Caballito.

Cheín Schekaibán, N. F., Labatut-Serer, G., & Apaiisi-Caudelli, J. A. (2009). Fusiones y adquisiciones de empresas en México: Análisis Económico, Financiero y Fiscal. Ciencia UAT, 64-67.

Concheiro, E., Fragoso, J., & Gutiérrez, A. (1979). El poder de la gran burguesía. México: Ediciones de Cultura Popular.

Cordero, S., Santín, R., & Tirado, R. (1983). El poder empresarial en México. México: Terra Nova.

Garrido, C. (2000). Una revisión de las teorías de la empresa para el análisis de las grandes empresas industriales en México y en América Latina. En J. Basave, Empresas mexicanas ante la globalización (págs. 85-117). México: Miguel Ángel Porrúa/UNAM.

Gascón, V. (2020). Validan sindicato alimenticio de Bimbo y Hershey's. Obtenido de El pulso laboral: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/23447/validan-sindicato-alimenticio-de-bimbo-y-hersheys

INEGI. (2020). PIB y Cuentas Nacionales. Obtenido de Instituto Nacional de Estadística y Geografía: https://www.inegi.org.mx/temas/pib/default.html#Tabulados

Leff, N. (1984). Los Grupos económicos: organización industrial y espíritu empresarial en los países en desarrollo. Estudios Públicos , 207-225.

Marín, M. L. (2002). La industrialización en México. Textos Breves de Economía. México: Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa .

Mundo Ejecutivo. (2014). Alimentos y Bebidas. Las más afectadas por la crisis. Mundo Ejecutivo, 154-167.

Olmedo, R. (2015). 120 Empresas familiares que transforman a México. Mundo Ejecutivo, 34-43.

Rendón, A., & Morales, A. (2008). Grupos Económicos en la Industria de Alimentos. Las Estrategias de Gruma. Argumentos, Nueva Epoca, 87-113.

Sánchez, J. (2015). Alimentos y bebidas con resultados mixtos. Mundo Ejecutivo.

Taddei, C. (2006). Estrategias de mercado en firmas líderes de la industria alimentaria. Estudios Sociales, 68-106.

Tovar, R. (2016). 30 años de apertura en México: del GATT al acuerdo comercial transpacífico. El Cotidiano, 76-88.

Descargas

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Pérez-Sánchez, B., & Alarcon-Cajas, Y. R. (2021). Estrategias del grupo económico familiar Bimbo. Investigación Valdizana, 15(3), 185–193. https://doi.org/10.33554/riv.15.3.1088

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.