Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Envío de artículos

El artículo enviado a Investigación Valdizana debe ser original, relevante e inédito de los tres últimos años, así como aquellos que ya hayan sido publicados en una plataforma de preprints y no debe encontrarse postulando a otras revistas para su publicación, caso contrario se excluirá. Este tipo de artículos constituye una característica ética y fortaleza para la revista y tener la confianza para la evaluación respectiva.

Los autores que formen parte de la investigación deben haber contribuido significativamente a la misma, plasmando su contribución en el envío del artículo y así identificar su aporte a la investigación.

Los artículos pueden ser elaborados en español y/o inglés, los cuales deben ser enviados a las siguientes direcciones electrónicas: revistavaldizana@unheval.edu.pe 

Para la presentación de todos los manuscritos, (sin excepción) el estilo de citación está basada en:

Normas Apa – Edición 7

 

Plantilla de envío

Manual de redacción de artículos de Revista Científica de Investigación Valdizana

El punto de partida para la elaboración del artículo es tomar en cuenta, la política editorial de Investigación Valdizana.

La primera página debe incluir el título en español y en inglés, los nombres de los autores, la filiación institucional y el correo electrónico de cada autor. Asimismo, el resumen y palabras claves en español y en inglés.

El título debe ser explicativo y contener la esencia del trabajo, redactado en castellano e inglés. No mayor de 15 palabras.

El artículo debe tener 15 páginas o 7 mil palabras. Escribir el texto en Word para Windows, con tipo de letra Times New Roman, con márgenes de 2 cm. en los lados derecho e inferior, 3.0 cm en los lado izquierdo y superior de la página. Espaciado interlineal: 1,5 cm., excepto para el resumen y abstract que se redacta a espacio simple. Preparar las tablas y figuras posibles en Word o Excel.

Las referencias bibliográficas sólo se considerarán únicamente las que han sido citadas en el cuerpo del artículo. Así como también debe haber, como mínimo, 2 referencias bibliográficas de los autores de la Revista Investigación Valdizana.

El trabajo debe contener: de 1 a 2 páginas de introducción y 4 páginas de marco teórico, éste debe contener un cuadro teórico bien desarrollado y articulado, conceptos claramente definidos, revisión bibliográfica completa y apropiada y, cuando fuera el caso, hipótesis bien construida, la redacción en el cuerpo del artículo debe ser en tercera persona.

El artículo debe presentar como mínimo 25 autores consultados e insertados coherentemente en el texto como citas, los cuales deben ser publicaciones hechas en los últimos 5 años, consignados en referencias bibliográficas con todos los datos. Buen porcentaje (40%) de las referencias deben ser de revistas científicas indizadas.

El artículo debe ser redactado considerando en cada caso los siguientes elementos:

Investigación Cuantitativa

El resumen, palabras clave, Abstract, Key words, introducción, revisión bibliográfica/literatura, métodos y técnicas de investigación, análisis de datos y discusión, conclusiones/consideraciones finales. Las ilustraciones y tablas deben ser insertadas en el cuerpo del trabajo. Referencias.

Resumen: presenta la idea general del tema, objetivos, métodos de investigación, resultados y conclusiones, redactados de forma objetiva y concisa (en un solo párrafo de 200 palabras promedio).

Palabras clave: conjunto de tres a cinco palabras que representen el contenido del trabajo.

Abstract y Key words: traducción del resumen y de las palabras clave al inglés.

Introducción: Presentación del tema, justificación del problema, objetivos (debe presentarse de modo explícito, demostrando a lo largo del texto coherencia con el objetivo, con apoyo de conceptos teóricos y datos secundarios), hipótesis y fundamento metodológico, exponiendo de forma ordenada y detallada el tema, teniendo como base los antecedentes, variables estudiadas y resultados obtenidos. La introducción debe contener todos los elementos señalados, evitando subtítulos en su presentación y redactado en tiempo presente pues representa aspectos que mantienen su vigencia en el tiempo.

Metodología: describe el procedimiento, los métodos y técnicas empleadas en la recolección y análisis de datos, con respaldo en autores del área.

Análisis de datos y Discusión: presenta los resultados de la investigación de campo, interpreta y califica tomando en cuenta la teoría y los antecedentes.

Consideraciones finales / conclusiones: presenta las inferencias del autor y las enseñanzas en relación al tema investigado, debe corresponder a los objetivos del estudio. Referencias.

Investigación Cualitativa

El resumen, palabras clave, Abstract, Key words, Introducción 2 páginas (descripción del problema, marco teórico conceptual, objetivo de la investigación), metodología, resultado (construcción inductiva de modelo teórico), conclusiones/consideraciones finales. Las ilustraciones deben ser insertadas en el cuerpo del trabajo. Referencias.

Ensayo científico

El resumen, palabras clave, abstract, Key Word, Introducción 2 páginas (el problema, marco conceptual, objetivos, contenidos relevantes), Desarrollo temático (exposición deductiva, inductiva o dialectico), conclusiones. Referencias.

Artículo de revisión

Documento que reporta los resultados de una investigación terminada (preferiblemente finalizada recientemente y de aquellas que hayan concluido máximo dos años antes de la postulación del artículo a la revista. Los artículos, por su actualidad, lo recomendable es que se presenten para publicar inmediatamente concluya la investigación) que ha buscado analizar, criticar o integrar los resultados de otras investigaciones sobre un campo problémico específico. Su fin es generar ya sea una conclusión general frente a un problema (síntesis) o identificar las tendencias, contradicciones, relaciones, brechas o problemáticas del área. Hacen parte de este tipo los estados del arte, las revisiones sistemáticas de literatura, los meta-análisis y los diversos tipos de metasíntesis (meta-etnografía, síntesis crítica-interpretativa, etc.). Se caracteriza por presentar una exhaustiva, sistemática y cuidadosa revisión bibliográfica (especialmente de los últimos tres años) y unos resultados originales que, sobre todo, vayan más allá del mero resumen de lo previo. Para su presentación se debe seguir el estilo APA (JARS, 7ª edición, 2020) el cual, en su versión cualitativa, se presenta en la Guía para el reporte de artículos de revisión incluida en nuestra página web.

Artículo teórico

Documento articulado a una investigación que presenta una perspectiva analítica, interpretativa, creativa o crítica del autor(a) sobre un tema o metodología específica. Lo anterior para avanzar originalmente en su desarrollo teórico o metodológico, para presentar una nueva teoría sobre dicho tema, una nueva metodología o para analizar una existente. En tanto que derivado de un proceso investigativo, debe presentar explícitamente los aspectos centrales del proyecto: su objetivo, pregunta, método y proceso de análisis. Si bien su estructura es más flexible que los anteriores tipos, al menos se debe incluir: una introducción (con la contextualización del problema y la presentación de la literatura relevante y actualizada), el proceso de recolección y análisis de la información, el desarrollo teórico o metodológico y las conclusiones.

 

Referencias bibliográficas: listas de obras citadas en el trabajo, según orden alfabético (apellido, nombre abreviado. Año. Título: subtítulo. Edición. Lugar de publicación: editora). Ejemplo:

Libros.

Apellidos, A. A. (Año). Título: Subtítulo. Xta ed. Editorial.

Apellidos, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxxxx.xxx

Apellidos, A. A. (Año). Título. doi: xx.xxxxxxxxx

Apellidos, A. A. (Ed.). (Año). Título: Subtítulo. x ed. Editorial.

En el caso de libros con autor:

Aaker, D. A. (2001). Administración estratégica de mercado. 5ta ed. Book-man.

En el caso de libros con editor:

Castillo Ortiz, A. M. (Ed.). (2000). Administración educativa: Técnicas, estrategias y prácticas gerenciales. Publicaciones Puertorriqueñas.

En el caso de libro versión electrónica:

Montero, M. & Sonn, C. C. (Eds.). (2009). Psycology of Liberation: Theory and applications [Versión de Springer]. doi 10.1007/978-0-387-85784-8

De Jesús Domínguez, J. (1887). La autonomía administrativa en Puerto Rico. [Versión de Library of Congress]. Recuperado de http://memory.loc.gov/cgi-bin/query/r?ammem/lhbpr:@field%28DOCID+@lit%28lhbpr33517%29%29

Tesis.

Apellidos, A. A. (Año). Título. [Tesis inédita de maestría o doctorado]. Nombre de la institución, Localización.

Tesis inédita, impresa:

Muñoz Castillo, L. (2004). Determinación del conocimiento sobre inteligencia emocional que poseen los maestros y la importancia que le adscriben al concepto en el aprovechamiento de los estudiantes. [Tesis inédita de maestría]. Universidad Metropolitana, San Juan, PR.

Tesis de base de datos comercial:

Santini Rivera, M. (1998). The Effects of various types of verbal feedback on the performance of selected motor development skills of adolescent males with Down syndrome. [Tesis doctoral]. Disponible en la base de datos ProQuest Dissertations an Theses. (AAT 9832765)

Tesis en la Web:

Aquino Ríos, A. (2008). Análisis en el desarrollo de los temas transversales en los currículos de español, matemáticas, ciencias y estudios sociales del Departamento de Educación. [Tesis de maestría]. Universidad Metropolitana. Recuperado de htt://suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Educacion/ARAquinoRios1512.pdf

Publicaciones periódicas:

Apellidos, A. A., Apellidos, B. B. & Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(número), pp. xx-xx. doi: xx.xxxxxxx

Artículo con DOI, de base de datos EBSCO:

Demopoulos, A. W. J., Fry, B. & Smith, C. R. (2007). Food Web structure in exotic and native mangroves: A Hawaii-Puerto Rico comparison. Oecología,153(3), 675-686. doi: 10.1007/s00442-007-0751-x

Williams, D. (2006). Virtual cultivation: online worlds, offline perceptions. Journal of Communication, Vol. 56, No.1, pp. 69-87.

Información obtenida de la Internet:

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA (1999). Porto Alegre. Anuales… Porto Alegre: Prefeitura Municipal de Porto Alegre, 1999. Disponible en: www.portoalegre.rs.gov.br. Accedido el: 13/02/2011.

Como hacer las citaciones

Para realizar mejor las citaciones e ingresar a mas contenido bibliográfico el Equipo Editorial recomienda el uso de Mendely

Citaciones cortas: transcripción literal del texto, con menos de 40 palabras. Debe ser incorporado al párrafo entre comillas. Ejemplo:

Según Porter (1986, p.14), "la estrategia competitiva es una combinación de los fines (metas) que la empresa busca y de los medios (políticas) por los cuales ella busca llegar allá", es decir, se trata del establecimiento de planes que puede ampliar las ventajas competitivas actuales de la empresa, así como desarrollar nuevas ventajas competitivas (HENDERSON, 1989), que permita posicionarse como una organización competitiva.

Citaciones largas: transcripción literal del texto del autor, con más de 40 palabras. Debe ser digitada en un bloque independiente, sin comillas. Fuente No 10; margen 1,5 cm. izquierdo. Ejemplo:

En esta investigación, se empleó la técnica de análisis de documentos, sobre la cual Martins (2006, p. 46) argumenta:

Para componer una plataforma teórica de un estudio de caso o cualquier otra estrategia de investigación, son conducidas investigaciones bibliográficas – levantamientos de referencias expuestas en medios escritos u otros medios. La investigación documental se asemeja a la pesquisa bibliográfica, pero no levanta material editado- libros, periódicos, etc. -, pero busca material que no fue editado como cartas, memorandos, correspondencias de otros tipos, avisos, agendas, propuestas, relatos, estudios, evaluaciones, etc.

Referencia de dos autores:

Los apellidos de los autores deben ser separadas por la letra "y", seguidos del año de publicación. Cuando fueran citados dentro del paréntesis deben ser separados por "&". Ejemplos: Armstrong y Kotler (2006); (Armstrong & Kotler, 2006).

Cuando los autores son más de tres. Ejemplo: Lambin et al (1998).

Referencia de grupos de autores semejantes: si dos referencias quedasen idénticas en cuanto al resumen, citar el apellido de los autores para diferenciar las dos referencias. Ejemplo: Pride (1992) y Kotler (2006).

Cuando el autor no puede ser identificado: el título de la obra debe ser mencionado en vez del nombre del autor.

Ejemplo:(...) de los navíos negreiros portugueses" (LA VIDA DE UN NAVEGADOR, 1901, P. 13).

Otros aspectos importantes

Ilustraciones: son las figuras, diseños, esquemas, flujogramas, fotografías, gráficos, mapas, organigramas, etc. Deben ser insertadas lo más próximo posible en donde estuvieren citadas en el texto. Son identificadas por una leyenda inferior enumerada.

Cuadros: presenta informaciones cualitativas, normalmente textuales, dispuestas en líneas o columnas (máximo 7 cuadros).

Tablas: presenta informaciones cuantitativas o numéricas (máximo 7 tablas).

Leyenda superior: enumera las tablas (informaciones cuantitativas). Ubicación por encima de la tabla. Fuente 11, negrito; alineamiento centralizado.

Leyenda inferior: enumera figuras, gráficos, cuadros, etc. Aparece por debajo de la ilustración. Fuente 11, negrita.

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