Revisar

Revisores

En la carta de presentación, los autores deben recomendar dos o tres posibles revisores para su artículo, dando sus nombres y direcciones de correo electrónico. Tenga en cuenta que el editor decide en última instancia si utiliza o no los revisores propuestos.

 

Presentación y envío de manuscritos

Envío

Aceptamos manuscritos enviados a través del sistema de envío de manuscritos, para lo cual debe registrarse con anticipación en el sitio web de Revista Identidad.

Correspondencia

El correo electrónico es la principal forma de correspondencia entre los autores y la revista. Es responsabilidad del autor de correspondencia coordinar la presentación de solicitudes de revisión y preguntas sobre el trabajo en revisión, incluyendo, entre otras, preguntas sobre la integridad del trabajo, solicitudes de protocolos de estudio o información del registro de prueba, datos del estudio y documentación de revisión institucional, aprobación del comité de ética, etc.

Reconocemos todos los manuscritos y asignamos a cada uno un número de manuscrito único y confidencial. Proporcionamos a todos los autores instrucciones para verificar el estado del manuscrito por correo electrónico a través de nuestro sistema de gestión de manuscritos.

Revisión interna y externa

Una vez recibido el manuscrito, el asistente editorial verifica si se cumplieron todas las instrucciones establecidas, y de no ser así, será devuelto al autor sin entrar al proceso de evaluación. Durante este proceso se utiliza un software de similitud, proporcionado por la universidad. Si todo se ha cumplido, el manuscrito se envía para la evaluación de los editores.

Cada manuscrito es evaluado por al menos dos revisores, seleccionados por uno de los editores. Los manuscritos enviados para revisión son comunicaciones privilegiadas y son propiedad privada de los autores. Por lo tanto, los revisores (como los miembros del equipo editorial) no discutirán públicamente el trabajo de los autores ni se apropiarán de sus ideas antes de publicar el manuscrito. Los revisores no deben conservar copias de los manuscritos revisados ​​en sus archivos personales y tienen prohibido compartir copias del manuscrito con otras personas. Los revisores deben destruir las copias de los manuscritos después de enviar las revisiones. El revisor recibirá una copia de nuestra carta de decisión al autor con los comentarios de los otros revisores. Estos también son confidenciales.

No existe comunicación directa entre los autores y los revisores. Revista Identidad se maneja bajo el sistema de revisión por pares doble ciego, donde ni los autores ni los revisores conocen la identidad del otro grupo.

Decisión final

Una vez recibidos los informes de los revisores, el editor general, junto con los miembros del comité editorial, se reúnen y, con base en los informes de los pares revisores, toman la decisión de aceptar el manuscrito en su totalidad, aceptarlo después de cambios menores, determinar que el artículo solo puede ser aceptado si se realizan cambios importantes, o rechazar la presentación.

Si existe controversia en cuanto a la decisión, el editor jefe tomará la decisión final de aceptar o rechazar el manuscrito, la cual será avalada por el comité editorial.

El autor de correspondencia será informado por correo electrónico de las decisiones tomadas por el comité editorial.

Apelación

Los autores que piensen que sus manuscritos fueron rechazados por error pueden enviar una carta de apelación por correo electrónico al editor que manejó el manuscrito. La carta debe detallar la preocupación del autor y establecer cómo se puede revisar o aclarar el manuscrito para abordar las cuestiones clave mencionadas por los editores y revisores. Los editores rara vez revierten sus decisiones originales. Muchos rechazos involucran juicios de prioridad de los editores que los autores generalmente no pueden abordar a través de una apelación. Una vez que se recibe una apelación, los editores pueden confirmar su decisión de rechazar el manuscrito, invitar a un manuscrito revisado o buscar una revisión por pares adicional o una revisión estadística del manuscrito original.

Archivo de revisión por pares

Con un compromiso de apertura y responsabilidad, y de aumentar el nivel de transparencia a lo largo de nuestro proceso de revisión por pares, Revista Identidad ha decidido implementar un proceso de revisión por pares transparente para todos los manuscritos enviados a la revista.

La práctica contemplará la inclusión de un “archivo de revisión por pares” (un registro de los informes de los revisores y las respuestas de los autores) en la nota al pie del artículo correspondiente. El archivo de revisión por pares se publicará en línea (solo) junto con el artículo.

Cargos y pagos

Revista identidad no cobra honorarios por el envío de manuscritos, ni por la evaluación o publicación de artículos.

Manuscritos aceptados

Prueba de impresión

Se enviará una prueba del artículo al autor de correspondencia. Se revisará la prueba de impresión y se marcarán los posibles errores, devolviendo la prueba revisada en un plazo máximo de 48 horas. Esta prueba tiene como objetivo detectar errores tipográficos, ortográficos o de forma. No se aceptarán correcciones que afecten el contenido o que modifiquen el artículo en su sentido original. Si no se reciben las correcciones en el plazo establecido, el Consejo Editorial no será responsable de ningún error u omisión que pueda publicarse.

El Comité Editorial se reserva el derecho de admitir o rechazar las correcciones realizadas por el autor en la prueba.

Comunicación general

El autor de correspondencia del artículo podrá consultar al correo electrónico identidad.fce.unheval@gmail.com en cualquier momento sobre el avance de la revisión de su artículo o sobre cualquier duda que le surja.