Interdisiciplinariedad y enfoque multivariado en la investigación científica en la educación
DOI:
https://doi.org/10.46276/rifce.v10i1.2295Palabras clave:
sistemas complejos, interdisciplinariedad, enfoque multivariado, investigación factorial, variable independiente, variable dependienteResumen
El presente artículo es producto de la revisión, en repositorios universitarios de Lima, de las investigaciones publicadas en los últimos tres años en la que hemos encontrado la tendencia que las investigaciones científico sociales, en general, y las que se realizan en la Educación, en particular, asumen sólo el enfoque bivariado en la investigación. La Educación es un sistema complejo, por lo que el paradigma interdisciplinario que lo fundamenta epistemológicamente es el enfoque multivariado o factorial en la investigación de científica en este campo. Sin embargo, no se realiza investigación multivariada o factorial y el porcentaje mayoritario de las investigaciones revisadas, son investigaciones bivariadas, pero sus autores, para ampliar el espectro de sus análisis, han asumido la técnica que denominan ‘dimensionamiento’ de la variable independiente para generar problemas específicos, objetivos específicos y sub hipótesis. Pero lo curioso es que un porcentaje de estas tesis ‘dimensionan’ la variable dependiente, para generar sub hipótesis, con lo que incurren en un absurdo matemático.