La psicoeducación en adolescentes infractores: el cumplimiento de una medida socioeducativa en Huánuco

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46276/rifce.v10i1.2294

Palabras clave:

Infractor en la etapa adolescente, Psicoeducación, Medida de cumplimiento, Investigación acción, Huánuco

Resumen

Esta investigación se ha dirigido desde la postura paradigmática sociocrítica, con una metodología del tipo cualitativa, se ha entrañado desde un diseño de investigación acción, con el enfoque critico emancipador que propone Carr y Kemmis (1998); con el propósito de conocer la forma en como vivencian los adolescentes infractores sus experiencias mientras participan de manera impositiva en la intervención psicoeducativa de su medida socioeducativa, de lo analizado se ha podido emerger una relación de confianza y mutualidad de estas acciones que ha propiciado en los participantes mientras se realizaba la etapa de reconocimiento, planificación, ejecución y reflexión, este tipo de acciones se centran en el rigor científico necesario de un estudio de investigación social, los versionantes fueron los ACLP que de manera intencionada participaron en compañía de sus padres y tutores, así como también los miembros del equipo técnico de los profesionales del SOA Huánuco, los datos se han podido consolidar por medio de mecanismos de trabajo social como parte de las entre- vistas, grupos de discusión y reuniones de equipo que se llevaron a cabo de manera remota en salas de Messenger, los mismos que fueron obtenidos de grabación de audios, posterior a ello se ha llevado a cabo la categorización y proceso de codificación de manera abierta, axial y selectiva, la intervención de los participantes favoreció que se dé la triangulación de información que reculó en categorías, y a raíz de ello se ha podido obtener un estado de comprensión detallada en los diferentes momentos de la experiencia, que comprende el desarrollo de la adolescencia y su medio donde se desempeña, pero además se ha podido realizar el análisis del cómo se da la evolución y cambio de un adolescente que comete infracción.

Descargas

Publicado

2024-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La psicoeducación en adolescentes infractores: el cumplimiento de una medida socioeducativa en Huánuco. (2024). Revista Identidad, 10(1), 15-20. https://doi.org/10.46276/rifce.v10i1.2294

Artículos similares

1-10 de 107

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.