El enfoque colectivista de Makarenko como contribución en la formación del educando

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DOI:

https://doi.org/10.46276/rifce.v9i1.1899

Palabras clave:

colectivista, educación, formación, educando, realidad

Resumen

La presente investigación intitulada “El enfoque colectivista de Makarenko como contribución en la formación del educando” tuvo como punto de partida la construcción del pensamiento pedagógico de Makarenko, precisamente, lo abordamos en el contexto de la revolución rusa. En seguida reafirmamos, que Makarenko abrazó una concepción científica del mundo, me refiero al materialismo dialéctico, método filosófico que le permitió conocer su realidad objetiva y transformarlo, todo ello apunta a la relación entre la teoría y la práctica o el decir y el hacer; en consecuencia, implica convertir lo malo en bueno, he ahí el trabajo por resultados que demanda la sociedad moderna. El pedagogo creó y aplicó magistralmente el método colectivista, un método transformador, que le otorga a la educación, el carácter de masa. Al mismo tiempo, Makarenko, tiene el mérito de haber transmitido el conocimiento pedagógico con maestría, enseñando a pensar y razonar al educando. Pero esto no lo logró de golpe, sino a través de varios periodos de dudas y errores torturantes, dejando claro que después de varios intentos se alcanza la victoria. En tal sentido, descubrió que para trabajar exitosamente en la escuela no sólo hacía falta enseñar, sino también saber educar, tener en cuenta sus particularidades individuales y sus potencialidades de cada educando. Cabe precisar que el trabajo educativo de Makarenko se realizó en medio de enormes dificultades, como son niños y jóvenes delincuentes (infractores de la ley), crisis económica y periodo de guerras. La enseñanza de Makareko, para quienes nos enrumbamos a la labor docente radica en lo siguiente, para educar a todos a la vez, y no cada uno por separado, hay que tener la perspectiva necesaria, igualmente comprensible a todos. A su vez, no vayan a creer que ustedes educan al niño sólo cuando hablan con él, le reprenden o le mandan. Ustedes lo educan en todos los momentos de su vida, hasta cuando no está en casa con Ustedes. Como hablan con otras personas y de otras gentes, cómo se alegran o entristecen, su forma de tratar a amigos y enemigos, cómo se ríen, cómo lee la prensa son detalles que todos tienen para el niño suma importancia. Entonces la formación que ejerce el maestro y los padres de familia respecto al educando es permanente y crucial en la vida de los niños.

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Publicado

2023-05-26

Cómo citar

Ventura-Echevarria, M. A., & Tarazona-Tucto, R. (2023). El enfoque colectivista de Makarenko como contribución en la formación del educando. Revista Identidad, 9(1), 26–36. https://doi.org/10.46276/rifce.v9i1.1899

Número

Sección

Artículos