Educación híbrida en universidades latinoamericanas 2020-2023: una revisión narrativa
DOI:
https://doi.org/10.46276/rifce.v9i1.1831Palabras clave:
educación híbrida, aula híbrida, universidad, docente universitarioResumen
La educación híbrida tuvo una gran repercusión en el proceso formativo de los estudiantes universitarios, considerada como una modalidad educativa con mucho apogeo durante y después de la crisis sanitaria producida por la pandemia del Covid-19. El objetivo del estudio es de conocer experiencias formativas de la educación híbrida en universidades latinoamericanas. Teniendo como metodología una revisión narrativa de publicaciones científicas indizadas en las bases de datos Scielo y Google Scholar, durante el período 2020-2023, acorde a las estrategias de búsqueda y elegibilidad. En la recolección de información se hallaron inicialmente un total de 324 publicaciones científicas; se revisaron los títulos y resúmenes de cada uno, seleccionando así 65 y descartando 51; siendo incluidos 14 estudios que se ajustaron a los criterios de selección. Por lo que se concluye, que el ejercicio y rol de los docentes universitarios en el contexto latinoamericano, es optimista y desafiante, por las demandas tecnológicas y pedagógicas de los modelos híbridos de aprendizaje. Así como el desarrollo de competencias digitales de la comunidad universitaria y la disponibilidad de infraestructura tecnológica acorde a las necesidades y posibilidades de cada institución.
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