El pensamiento complejo y la gestión del conocimiento: factores básicos de la calidad educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46276/rifce.v8i2.1527

Palabras clave:

complejidad, incertidumbre, reflexión, teoría, análisis

Resumen

El método científico, instrumento básico de la investigación científica señala que un estudio inquisitivo de este nivel tiene su génesis en la determinación de un problema, para este caso específico el problema fue la poca información que se tiene sobre las dos variables, conocido esta situación y para continuar con el sentido coherente de la investigación se definió el objetivo, que a la letra dice: Explicar al pensamiento complejo y la gestión del conocimiento como factores básicos para fomentar la calidad educativa. El método básico conveniente utilizado fue el hermenéutico que facilitó conocer, entender y explicar las diversas teorías incluidas fundamentalmente en el marco teórico. El tipo de investigación es básica, porque obedece a un marco teórico que tiene como objetivo incrementar el conocimiento filosófico. Arribando más adelante al resultado que se expresa así: Primero: El pensamiento complejo explora modos de pensar a partir de la complejidad del mundo, articular conocimientos globales a partir de conocimientos singulares y viceversa, bajo los preceptos de Morin: el pensamiento complejo es un “operador del pensamiento que relaciona”; segundo, el pensamiento complejo y la gestión del conocimiento son factores básicos para fomanter la calidad educativa.

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Publicado

2022-07-30

Cómo citar

Balbín de la Cruz, M., & Ramos Huamán, A. P. (2022). El pensamiento complejo y la gestión del conocimiento: factores básicos de la calidad educativa. Revista Identidad, 8(2), 22–28. https://doi.org/10.46276/rifce.v8i2.1527

Número

Sección

Artículos