La mediación escolar en la formación de lectores literarios en estudiantes de educación secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46276/rifce.v8i1.1458

Palabras clave:

Comportamiento lector, canon literario, comprensión literaria

Resumen

El propósito de la presente investigación fue identificar la efectividad de la mediación escolar en la formación de lectores literarios, como propuesta para mejorar la práctica cultural de lectura literaria en estudiantes de educación secundaria. Esta propuesta es relevante porque responde a la crisis de lectura, que es un problema sociocultural de amplio espectro y que se manifiesta, en los estudiantes de educación secundaria, en bajos desempeños de lectura y que repercute, desde luego, en el desarrollo de la  competencia lectora y la formación ciudadana. El estudio se desarrolló bajo la metodología de una investigación cuantitativa, con diseño experimental (cuasiexperimental) con una población de 546 estudiantes y una muestra no probabilística de 103,  correspondientes a las instituciones educativas: Isaac Newton y Von Neumann: grupo experimental y grupo control, con 54 y 49 estudiantes, respectivamente. La aplicación de la propuesta se ejecutó mediante doce sesiones-taller a través de la mediación escolar, cuya información del pre y postest, se recogió mediante instrumentos: cuestionario de encuesta, práctica de comprensión literaria y la rúbrica; y se analizaron a través de la estadística descriptiva e inferencial, cuyos resultados muestran un progreso de 13% en la formación literaria. La prueba de hipótesis señala, por su parte, que la mediación escolar influye positivamente en la formación de lectores literarios de estudiantes de educación secundaria con un nivel de significancia de ρt (0,05), t = -9,76.

Citas

Aliagas, C; Castella, J; Cassany, D (2009). Aunque lea poco, yo sé que soy listo. Estudio de caso sobre adolescente que no lee literatura. Revista OCNOS (5), 97-112.

Bamberger, R (1975) La promoción de la lectura. Ediciones Promoción cultural S.A, Barcelona. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/324

Borges, J. L (junio y agosto de 1977) Siete noches: ¿Qué es la poesía? Conferencia ofrecida en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, Argentina.

Cáceres, E y Piña, C (2014) Obstáculos que impiden la lectura de distintos tipos de textos. [Tesis de licenciatura. Universidad Academia de Humanismo Cristiano-Santiago] http://bibliotecadigital.academia. cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/2650/TPBA%20205.pdf?sequence=1&isAllowed=y

CERLAC (2012) Comportamiento lector y hábitos de lectura Una comparación de resultados en algunos países de América Latina. Bogotá, D.C., Colombia. https://cerlalc.org/publicaciones/comportamiento-lector-y-habitos-de-lectura-una-comparacion-de-resultados-

en-algunos-paises-de-america-latina/

Cerrillo, P (2007) Los nuevos lectores: la formación del lector literario. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcxw4w6

Cerrillo, P (2016) El lector literario. Fondo de cultura económica.

Cherem, Hdz, A; et. al (s/f) Aprendizaje social de Albert Bandura: Marco teórico. [Tesis de licenciatura Universidad Nacional Autónoma de México] https://campus.autismodiario.com/wp-content/uploads/2017/07/Vicario2.pdf

Colomer, T (2014) Andar entre libros. Fondo de Cultura económica.

Cruz Calvo, M (2019) Mediación docente en la lectura literaria en educación secundaria. Campo Abierto, v. 38, n. 1, p. 5-18, 2019 https://tejuelo.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3151

Ferreiro, E (26 de noviembre de 2018) Si los docentes no leen, son incapaces de transmitir el placer de leer. / entrevistada por Mariana Otero. http://formacionib.org/noticias/?Emilia-Ferreiro-Si-los-docentesno-leen-son-incapaces-de-transmitir-el-placer#

Gantus, V (2005) La importancia de la mediación docente en los procesos de lectura de niños, adultos y jóvenes. Monografía. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación elemental y especial. https://feeye.uncuyo.edu.ar › 245 - Gantuz - FEEyE

Garrido, F (2004) El buen lector, se hace, no nace. Reflexión sobre lectura y formación de lectores. Ediciones Sur

López, O y Hederich, C (2010) Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia. Revista Colombiana de Educación, (58), 14-39 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4136/413635664002

Machado, A.M. (2007). Derecho de ellos y deber nuestro. Literatura infantil: ¿para qué? CLIJ, Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 210, 48-57. http://www.cervantesvirtual.com

Minedu (2019) Evaluación censal de estudiantes. Lima. http://umc.minedu.gob.pe/uresultados/

Munita, F (2014) El mediador escolar de lectura literaria. Un estudio del espacio de encuentro entre prácticas didácticas, sistema de creencias y trayectorias personales de lectura. [Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona- España] https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/313451/fm1de1.pdf?-sequence=1

Ñaupas Paitán, H; et. al (2013) Metodología de la investigación cuantitativa- cualitativa y redacción de la tesis. 5ta. Edición. Ediciones de la U. Bogotá-Colombia

OCDE (2018) Resultados de PISA. https://www.oecd. org/pisa/publications/pisa-2018-results-volume-i-5f07c754-en.htm

Palacios M.E (2015). Fomento del hábito lector mediante la aplicación de estrategias de animación a la lectura en primero de secundaria. [Tesis de Maestría en Educación con Mención en Psicopedagogía. Universidad de Piura. Piura, Perú] https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/2301

Pennac, D (1993) Como una novela. Editorial Anagrama.

Petit, M (2013) Nuevos acercamiento a la lectura. Fondo de cultura económica.

Silva, M (2014) El estudio de la comprensión lectora en Latinoamérica: necesidad de un enfoque en la comprensión. Innovación Educativa, vol. 14, número 64. Pp. 47- 56 | enero-abril, 2014 http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v14n64/v14n64a5.pdf

Valderrama, S (2018) Pasos elaborar proyectos de investigación científica cualitativa, cualitativa y mixta. Novena reimpresión. Editorial San Marcos.

Vargas, M (2002) La verdad de las mentiras. Editorial Alfaguara.

Zañartu, L. M (2003) Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de diálogo interpersonal en red. Revista digital de Educación y nuevas Tecnologías. https://es.slideshare.net/CeciliaBuffa/luz-mara-zaartu-correa-aprendizajecolaborativo

Descargas

Publicado

2022-01-30

Cómo citar

Santillán Leaño, Ángel E. (2022). La mediación escolar en la formación de lectores literarios en estudiantes de educación secundaria. Revista Identidad, 8(1), 3–9. https://doi.org/10.46276/rifce.v8i1.1458

Número

Sección

Artículos