Depresión y factores asociados en adolescentes de un colegio de la ciudad de Huánuco, Perú

Autores/as

  • Anthony Bustillos-Cotrado Centro de Salud Utao. Churubamaba, Huánuco.
  • Edgard Laguna-León Centro de Salud Santa Lucia. Tocache, San Martín

DOI:

https://doi.org/10.35839/repis.2.2.219

Palabras clave:

Depresión, Adolescente, Conflicto familiar, Imagen corporal, Acoso Escolar

Resumen

Introducción: El objetivo del presente estudio fue Determinar la relación entre depresión y tres factores asociados (disfunción familiar, imagen corporal distorsionada y acoso escolar) en los adolescentes de un colegio secundario de la Ciudad de Huánuco en Perú, en octubre del 2016. Métodos: Estudio analítico transversal en una muestra aleatoria estratificada de 169/203 adolescentes del tercero al quinto grado de secundaria. Se aplicó la Escala de Depresión en Adolescentes de Reynolds (EDAR) para medir la variable dependiente y otros cuestionarios, para los factores asociados. Resultados: El 18,9% de los estudiantes presentó depresión; la disfunción familiar se encontró en 75,7%; el 68% presentó imagen corporal distorsionada; el 18,9% manifestó Bullying; se evidenció depresión en 5,7% de los varones y en 22,4% de las mujeres. Los siguientes factores asociados presentaron relación significativa con depresión: disfunción familiar (p=0,037), imagen corporal distorsionada (p=0,020) y género (p=0,028). Conclusiones: El estudio identificó un porcentaje importante de adolescentes que padecen depresión. Sobresalieron la imagen corporal distorsionada y la disfunción familiar como factores asociados. No se encontró ninguna relación entre depresión y acoso Escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Rivera-Rivera L, Rivera-Hernández P, Pérez-Amezcua B, Leyva-López A, de Castro F. Factores individuales y familiares asociados con sintomatología depresiva en adolescentes de escuelas públicas de México. Salud Publica Mex; 2015, 57:219-26.

Zapata-Gallardo JN, Figueroa-Gutiérrez M, Méndez-Delgado N, Miranda-Lozano VM, Linares-Segovia B, Carrada-Bravo T, et al. Depresión asociada a la disfunción familiar en la adolescencia. Bol Med Hosp Infant Mex; 2007, 64(5):295-301.

Cogollo Z, Gómez E, De Arco O, Ruiz I, Campo-Arias A. Asociación entre disfuncionalidad familiar y síntomas depresivos con importancia clínica en estudiantes de Cartagena, Colombia. Rev Colomb Psiquiat; 2009, 38(4):637-44.

Rueda-Jaimes G, Camacho P, Flórez S, Rangel A. Validez y confiabilidad de dos escalas de siluetas para valorar la imagen corporal en estudiantes adolescentes. Rev Colomb Psiquiat, 2012; 41(1):101-10.

Prieto A, Muñoz-Najar A. Bienestar subjetivo e imagen corporal en estudiantes universitarias de Arequipa. Liberabit. Revista de Psicología; 2015, 21(2):321-8.

Romaní F, Gutiérrez C, Lama M. Auto-reporte de agresividad escolar y factores asociados en escolares peruanos de educación secundaria. Rev Peru Epidemiol; 2011, 15(1):118-25.

González-Forteza C, Hermosillo AE, Vacio-Muro MA, Peralta R, Wagner FA. Depresión en adolescentes. Un problema oculto para la salud pública y la práctica clínica. Bol Med Hosp Infant Mex; 2015, 72(2):149-55.

Castilla HA, Caycho TP, Shimabukuro M, Valdivia AA. Percepción del funcionamiento familiar: Análisis psicométrico de la Escala APGAR-familiar en adolescentes de Lima. Propósitos y Representaciones; 2014, 2(1):49-63.

Suarez MA, Alcalá M. APGAR familiar: una herramienta para detectar disfunción familiar. Rev Med La Paz; 2014, 20(1):53-7.

Escoto M, Camacho EJ, Rodríguez G, Mejía J. Programa para Modificar Alteraciones de la Imagen Corporal en Estudiantes de Bachillerato. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios; 2010, 1(2):112-8.

Oliveros M, Barrientos A. Incidencia y factores de riesgo de la intimidación (bullying) en un colegio particular de Lima-Perú, 2007. Rev peru pediatr; 2007, 60(3):150-5.

Amemiya I, Oliveros M, Barrientos A. Factores de riesgo de violencia escolar (bullying) severa en colegios privados de tres zonas de la sierra del Perú. An Fac med; 2009, 70(4):255-8.

Ugarriza N, Escurra M. Adaptación psicométrica de la Escala de Depresión para Adolescentes de Reynolds (EDAR) en estudiantes de secundaria de Lima metropolitana. Persona; 2002, (5):83-130.

Figueras-Masip A, Amador-Campos JA, Peró-Cebollero M. Características psicométricas de la Reynolds Adolescent Depression Scale en población comunitaria y clínica. International Journal of Clinical and Health Psychoogy; 2008, 8(1):247-66.

Manczak E, Williams D, Chen E. The Role of Family Routines in the Intergenerational Transmission of Depressive Symptoms between Parents and their Adolescent Children. J Abnorm Child Psychol 2016.

Laukkanen M, Hakko H, Riipinen P, Riala K. Does Family Structure Play a Role in Depression in Adolescents Admitted to Psychiatric Inpatient Care? Child Psychiatry Hum Dev; 2016, 47(6):918-924

Guilé J, Huynh C, Breton J, De La Rivière S, Berthiaume C, St-Georges M, et al. Familial and clinical correlates in Depressed adolescents with Borderline Personality Disorder Traits. Front Pediatr; 2016; 2016(4):87.

Cry K, Clément M. and Chamberland C. Lifetime prevalence of multiple victimizations and its impact of chilndren´s Mental Healt. J interpers violence 2014 29:616

Stapinski L, Bowes L, Wolke D, Pearson R, Mahedy L, Button K, et al. Peer victimization during adolescence and Risk for anxiety disorders in adulthood: A prospective cohort study. Depress Anxiety. 2014 318(7):574–582.

Rice S, Halperin S, Blaikie S, Monson K, Stefaniak R, Phelan M, et al. Integrating family work into the treatment of young people with severe and complex depression: a developmentally focused model. Early Interv Psychiatry. 2018 Apr;12(2):258-266.

You S, Shin K, Kim A. Body Image, Self-Esteem, and Depression in Korean Adolescents. Child Ind Res (2017) 10: 231.

Huas C, Speranza M, Barry C, Hassler C, Moro M, Falissard B, Revah-Levy A. Being or Feeling the Right Weight: A Study of Their Interaction with Depression among Adolescents. Adolescent Psychiatry, 2014, 4, 177-184.

Brausch A, Decker K. Self-Esteem and Social Support as Moderators of Depression, Body Image, and Disordered Eating for Suicidal Ideation in Adolescents. J Abnorm Child Psychol. 2014;42(5):779-89.

Tfoti M. Adolescent bullying linked to depression in early adulthood. BMJ 2015; 350.

Tfoti M, Farrington D, Losel F and Loeber R. Do the victims of school bullies tend to become depressed later in life? A systematic review and meta-analysis of longitudinal studies. Journal of aggression, conflict and peace research.2011; 3(2):63-73.

Ryoo J, Wang C and Swearer S. Examination of the Change in Latent Statuses in Bullying Behaviors Across Time. School Psychology Quarterly; 2015, 30(1): 105-22.

Brunstein Klomek A, Snir A, Apter A, Carli V, Wasserman C6, Hadlaczky G et al. Association between victimization by bullying and direct self-injurious behavior among adolescence in Europe: a ten‑country study. Eur Child Adolesc Psychiatry; 2016. 25(11):1183-93.

Kaltiala-Heino R and Fröjd S. Correlation between bullying and clinical depression in adolescent patients. Adolesc Health Med Ther; 2011, 25(2):37–44.

Wu W, Luu S and Luh L. Defending behaviors, bullying roles, and their associations with mental health in junior high school students: a populationbased study. BMC Public Health ;2016.16(1):1066.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

1.
Bustillos-Cotrado A, Laguna-León E. Depresión y factores asociados en adolescentes de un colegio de la ciudad de Huánuco, Perú. Rev Peru Investig Salud [Internet]. 31 de diciembre de 2018 [citado 14 de febrero de 2025];2(2):10-5. Disponible en: https://revistas.unheval.edu.pe/index.php/repis/article/view/219

Número

Sección

Artículos originales