Procedimientos de revisión

 

La Revista sigue los procedimientos recomendados por:

- Directrices sobre buenas prácticas de publicación

- Principios éticos de los psicólogos y código de conducta

1 Política de detección del plagio

El Comité Editorial estableció como política editorial que los artículos presentados a la Revista previo a su publicación, deben ser sometidos a un software de detección de similitudes para la identificación de plagio (Turnitin).

Sólo se aceptarán artículos con un máximo de 20% de coincidencias con otras publicaciones, siempre que ésta, no esté compuesta en su totalidad por varios párrafos consecutivos. Los artículos que superen este porcentaje serán devueltos al autor con el informe correspondiente para sus respectivas correcciones y, si lo considera conveniente, podrá ser enviado nuevamente a la Revista para evaluar su publicación.

2 Políticas para sancionar el comportamiento inadecuado

El conjunto de comportamientos inadecuados incluye: falsificación de datos, manipulación de datos a favor de los resultados, uso indiscriminado de autocitas y autoría injustificada. Si se encuentra alguna de estas malas prácticas en algún artículo, el Comité Editorial evaluará el caso y lo someterá a sanción según el tipo de falta.

2.1 Infracciones menores

Las infracciones leves son faltas que no justifican una investigación completa, en la que todas las partes implicadas tienen derecho a réplica; por ejemplo, la inclusión injustificada de autores, el abuso de la autocita, entre otras consideradas por el Comité.

2.2 Infracciones graves

Este tipo de falta requiere una investigación completa en la que participen los superiores y los empleadores de la persona objetivamente acusada para su notificación. En caso de que existan indicios de culpabilidad, la Revista podrá involucrar a expertos externos (número limitado de personas a consideración del Comité Editorial) para el dictamen final y la sanción (alteración de resultados, plagio, autoplagio, doble presentación de artículos, entre otros, considerados por el Comité). El autor tiene derecho a recurrir este dictamen.

2.3 Consecuencias

La Revista toma la decisión sobre el tipo de sanción en función de la gravedad de la infracción:

  1. En el caso de las faltas leves, La Revista enviará una notificación a los implicados, sobre la falta cometida, para que puedan evitar este tipo de comportamiento en el futuro.
  2. En caso de falta grave, La Revista puede enviar una carta formal al editor, al organismo financiero o al superior de las personas implicadas, exponiendo el caso en cuestión. Según la gravedad de la falta, la Revista puede publicar un editorial sobre la conducta poco ética, adjuntando el nombre de las personas implicadas (el caso concreto), eliminar o retirar las publicaciones de las personas implicadas de forma indefinida.

3 Conflictos de intereses

Los autores deben indicar en el artículo, de forma detallada, si existe algún conflicto de intereses que deba someterse a evaluación (los conflictos de intereses pueden ser morales, económicos, laborales o de investigación).

4 Responsabilidad ética

Las instrucciones para la presentación de artículos a la Revista Gaceta Científica de la Escuela de Posgrado se basan en los “Requisitos uniformes para preparar los manuscritos presentados a las revistas científicas”.

La Revista cumple con las normas éticas estipuladas por el Comité Internacional de Ética en las Publicaciones Científicas (COPE), cuyas recomendaciones se encuentran en el Código de Conducta y Directrices de Buenas Prácticas para Editores de Revistas. Esta información está disponible en: http://publicationethics.org

La revista aplica las recomendaciones de la COPE sobre la política de detección de errores éticos en la publicación, tales como: plagio, autoría ficticia, cambios de autoría, publicación redundante, manipulación de datos y conflictos de interés no revelados (Guidelines on Good Publication Practice, Ethical Principies of Psychologists and code of conduct y British Psychology Society Code of Ethics).

Política sobre detección de plagio

La revista, resguarda el cumplimiento de normas éticas nacionales e internacionales en el proceso de publicación. Por ello, sigue estándares internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics; COPE) y utiliza el software Turnitin para garantizar la transparencia en la información.

En caso de detección de plagio, los procedimientos seguidos se basan en la siguiente información proporcionada por el COPE y la American Psychological Association (APA):

Políticas de sanción a conductas inadecuadas

El conjunto de conductas inadecuadas incluye: la falsificación de datos, la manipulación de datos a favor de resultados, uso indiscriminado de autocitas y autoría injustificada. En caso de encontrarse cualquiera de estas malas prácticas en algún manuscrito, el comité editorial evaluará el caso y someterá a sanción de acuerdo al tipo de falta.

Faltas menores

Las faltas menores corresponden a una conducta inapropiada que no amerita una investigación exhaustiva, donde todas las partes involucradas tienen derecho a réplica, por ejemplo, la inclusión injustificada de autores, el abuso de autocitas, entre otras que considere el comité.

Faltas graves

Este tipo de faltas requieren una investigación exhaustiva que involucra a superiores y empleadores de la persona objetivamente acusada para su notificación. En caso de tener evidencia culposa, la revista puede involucrar a expertos externos (número limitado de personas a consideración del comité editorial) para el dictamen y sanción final (alteración de resultados, plagio, autoplagio, doble envío de trabajos, entre otras que considere el comité). El autor tiene derecho a apelar este dictamen.

Consecuencias

La revista toma la decisión sobre el tipo de sanción de acuerdo a la gravedad de la falta:

En el caso de faltas menores la revista enviará una notificación a los involucrados, acerca de la inconducta, para que en el futuro eviten este tipo de comportamiento.

En el caso de faltas graves, la revista puede enviar una carta formal a la entidad empleadora, ente de financiamiento o al superior de los involucrados, refiriendo el caso en cuestión. De acuerdo a la severidad de esta falta, la revista puede publicar una editorial sobre conductas no éticas adjuntando el nombre de las personas involucradas (el caso en concreto) o remover las publicaciones de los involucrados de manera indefinida.

5 Contribución de los autores

Todos los autores deben haber hecho contribuciones sustanciales en cada una de las siguientes áreas:

La concepción y el diseño del estudio, la adquisición de datos o el análisis e interpretación de los mismos.

La propuesta inicial del artículo o la revisión crítica del contenido intelectual.

La aprobación final de la versión presentada. Se recomienda a los autores que revisen cuidadosamente el listado y el orden de los autores antes de enviar su artículo por primera vez. No se permite de ninguna manera añadir, suprimir o reordenar los nombres de los autores después de la entrada en la revisión.

6 Control

Se debe adjuntar la siguiente documentación de manera obligatoria:

Formato de declaración de autoría (Word), Declaración jurada (Word) y formulario de originalidad (Word) respectivamente llenada y firmada por el autor principal; de no cumplirse, se devolverá el artículo al autor. Dichos documentos se encuentran disponibles en: https://revistas.unheval.edu.pe/index.php/gacien/directrices