Proceso editorial

 

PROCESO EDITORIAL

La Revista sigue los procedimientos recomendados por:

- Directrices sobre buenas prácticas de publicación

- Principios éticos de los psicólogos y código de conducta

Recepción de manuscritos

La recepción de los manuscritos se realiza por correo electrónico y a través del OJS (Open Journal System) y son evaluados de manera inicial por el Comité Científico como primer filtro dentro de los procesos formales. Si las propuestas no cumplen los criterios exigidos por la Revista (política editorial e instructivas), no podrán continuar con el proceso editorial y serán devueltas al autor corresponsal. Si cumplen con los requisitos, se informará a los autores que el manuscrito continuará el proceso de evaluación por pares ciegos.

Se enviará una primera respuesta editorial sobre el estado del manuscrito que postula a publicación en un plazo no menor a 15 días naturales. Una vez verificado el levantamiento de las primeras observaciones, el manuscrito recién ingresará a la evaluación por pares. El promedio de semanas entre el envío del artículo y la publicación es de 8 semanas, siendo difundido en formato PDF y HTML en la página web como publicación continua.

2.4.1 Proceso de revisión

Juntamente con el manuscrito presentado, los autores deberán firmar y presentar la Declaración de exclusividad de derechos autorales, el formato de originalidad y de autoría y la declaración jurada, para iniciar el proceso de evaluación. Los manuscritos enviados deben presentarse exclusivamente a la Revista, no siendo permitida su presentación simultánea a otras revistas, dado que las publicaciones requieren ser inéditas y originales.

La presentación de un manuscrito implica que el trabajo descrito no se ha publicado previamente, excepto estudios presentados en congresos (proceeding) y estudios basados en tesis (presentado información, tablas y gráficos diferentes a la tesis) indicando en el OJS de la revista.

2.4.2. Evaluación inicial

Una vez enviado el manuscrito, el equipo editorial verifica si todas las instrucciones establecidas fueron realizadas, de no ser así, serán devueltas al autor sin iniciar el proceso de evaluación. Si cumple con todo lo solicitado, el manuscrito es enviado a la revisión de los editores asociados.

  1. Revisión por pares externos

La Revista se maneja bajo el sistema de revisión por pares de doble ciego, donde ni los autores ni los revisores conocen la identidad del otro grupo. No existe, por lo tanto, comunicación directa entre los autores y los revisores.

Cada manuscrito es revisado por evaluadores externos seleccionados por el equipo editorial. Los manuscritos enviados para su revisión son comunicaciones privilegiadas y son propiedad privada de los autores. Por lo tanto, los revisores (como los miembros del equipo editorial) no deben discutir públicamente el trabajo de los autores ni apropiarse de sus ideas. Los revisores no deben guardar copias de manuscritos revisados en sus archivos personales y tienen prohibido compartir copias del manuscrito con otras personas. Los revisores deben destruir las copias de los manuscritos después de enviar las revisiones.

Todos los revisores deben seguir las pautas del COPE.

  1. Decisión final

Una vez recibido el informe de los revisores, el editor general juntamente con miembros del equipo editorial, se reúnen y, basándose en los informes de los revisores, toman la decisión de: aceptar el manuscrito en su totalidad, aceptarlo después de cambios menores, condicionar su aceptación a si se realizan cambios mayores o rechazar la contribución.

. La revisión por pares garantiza la calidad, originalidad, factibilidad y rigor científico de un artículo de investigación. En tal sentido, es un proceso obligatorio para todos los tipos de manuscritos recibidos por la Revista, a excepción de las editoriales.

Los artículos son evaluados por revisores con experiencia y conocimiento sobre el tema al que se refiere el artículo a evaluar, con la intención que su concepto logre buen juicio y alta calidad para la publicación. Para cada artículo científico se designará dos árbitros por temas y especialidades.

Los revisores seleccionados no reciben remuneración, pero son mencionados en el último número de cada volumen. También, se dispondrá de revisores expertos en estadística. Para la revisión por pares se convoca como mínimo a dos revisores por artículo original (incluye original breve) y uno para las otras secciones de la Revista quienes, de manera anónima y en un plazo de 20 días, calificarán los trabajos a solicitud del Comité Editorial mediante un informe basado en la ficha de evaluación proporcionada por la Revista.

El resultado del arbitraje puede llevar al rechazo del trabajo o a su devolución para que se ajuste lo requerido. (tres posibles resultados)

1     Aprobado para publicar sin modificaciones o con modificaciones menores

2     Condicionado a una revisión y nueva presentación con modificaciones obligatorios sujeto a reenvió en los 30 días siguientes.

3     Rechazado

El tipo de revisión es a doble ciego. Los revisores de forma anónima emiten su calificación y remiten sugerencias y recomendaciones para mejorar el artículo. Una vez recibida la calificación, sugerencias y recomendaciones de los revisores, el Comité Editorial decidirá lo siguiente: aprueba su publicación, no se aprueba o se envían las observaciones que considere pertinentes para ser absueltas por los autores.

Estas observaciones se envían al autor a quien se le da un plazo de 20 días para enviar el artículo modificado. Dependiendo del caso, el Comité Editorial podrá volver a enviar el artículo corregido a un revisor antes de considerar su publicación. No se aceptará de forma definitiva ningún trabajo hasta que la totalidad de las observaciones hayan sido aclaradas o modificadas. Si las correcciones no fueron remitidas hasta un plazo de dos meses, el artículo será dado de baja y pasará al archivo, notificándole al autor esta decisión.

Durante el proceso de edición, la Revista se reserva el derecho de realizar cambios o introducir modificaciones en el artículo en aras de una mejor su comprensión, sin que ello conlleve a cambios en su contenido. El tiempo promedio del proceso editorial, desde la recepción del artículo hasta la decisión del Comité Editorial, varía entre dos y cuatro meses. El autor puede solicitar información sobre los avances de la revisión del artículo, así como la etapa del proceso editorial en la cual se encuentra el mismo.

De haber controversia en cuanto a la decisión, el editor general o el editor científico tomará la decisión final de aceptar o rechazar el manuscrito, la cual será avalada por el Comité Editorial. Cualquiera de las decisiones tomadas por el Comité Editorial será informadas al autor mediante correo electrónico y el OJS.

  1. Apelación

Los autores que piensan que sus manuscritos fueron erróneamente rechazados pueden enviar una carta de apelación al editor general que manejó el manuscrito por correo electrónico. La carta debe detallar la preocupación del autor y establecer cómo se puede revisar o aclarar el manuscrito para abordar los problemas clave mencionados por los editores y los revisores. Los editores siguen las pautas de COPE y rara vez revierten sus decisiones originales. Muchos rechazos implican juicios de prioridad de los editores que los autores generalmente no pueden abordar a través de una apelación. Una vez recibida la apelación, los editores pueden confirmar su decisión de: rechazar el manuscrito, invitar a un manuscrito revisado o buscar una revisión adicional por pares o una revisión estadística del manuscrito original.

2.5 Retiro de artículos

Para retirar el manuscrito del proceso editorial, el autor debe informar por el correo electrónico de la revista el motivo del retiro del manuscrito y esperar la respuesta del editor para continuar con el envío de la propuesta a otra revista.

2.6. Documentación obligatoria

Los autores deberán adjuntar el manuscrito completo, incluyendo tablas o/y figuras en el mismo archivo en el OJS. Además, deben enviar el formulario de declaración jurada, el formato de originalidad de la información presentada en el artículo, para iniciar el proceso de evaluación.

2.7. Preservación digital

Esta Revista utiliza el sistema Lots of Copies Keep Stuff Safe (LOCKSS) para conservar los metadatos de los artículos de la revista en un archivo permanente y seguro (cláusula de exención de responsabilidad). LOCKSS es un programa de código abierto elaborado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford que permite a las editoriales conservar los metadatos de los artículos.

2.8. Frecuencia de publicación

La Revista publica cuatro números trimestrales al año: enero-marzo, abril-junio, julio-setiembre y octubre-diciembre.

2.9 Pago por publicación de artículos

La Revista no aplica cargos de procesamiento de artículos (Article processing charge, APC), en ninguno de los manuscritos aceptados para los autores. Lo cual comprende la recepción, revisión inicial, revisión por pares, corrección de estilo, diagramación, publicación, asignación de DOI y otros.

2.10. Descargo de responsabilidad

La Revista no se solidariza con las opiniones vertidas por los autores. Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente la opinión del Comité Editorial de la Revista. La mención del nombre comercial de ciertos productos no implica que la Revista apruebe, recomiende o los prefiera a otros similares que no se mencionen.

La mención del nombre comercial de ciertos productos no implica que la Revista apruebe, recomiende o los prefiera a otros similares que no se mencionen.

2.11. Declaración de privacidad

La Revista preservará los nombres y datos incluidos en el registro del OJS. Se utilizará exclusivamente para los propósitos indicados por la Revista y no estarán disponibles para ningún medio o personas ajenas a la misma.

3.6 Control

  1. a) Se debe adjuntar la siguiente documentación de manera obligatoria:

Formato de declaración jurada (Word) y formulario de originalidad (Word) respectivamente llenada y firmada por el autor principal; de no cumplirse, se devolverá el artículo al autor. Dichos documentos se encuentran disponibles en: https://revistas.unheval.edu.pe/index.php/gacien/directrices

  1. PATROCINADORES DE LA REVISTA

Esta Revista es patrocinada por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL).

  1. OAI-PMH

El protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative–Protocol for Metadata Harvesting) para la recuperación de metadatos de los artículos de la Revista: https://revistas.unheval.edu.pe/index.php/gacien/oai

  1. INDICE DE RECHAZO

La tasa de rechazo de la Revista Gaceta Científica es mayor de 25% de artículos por número.

Vol. 2 no 1, 2, 3 y 4 de 2020 = 40%

Vol. 1 no 1, 2, 3 y 4 de 2019 = 10%

  1. FLUJO EDITORIAL

La secuencia del proceso editorial es como sigue:

 La secuencia del proceso editorial es como sigue: