Gestión del desarrollo de actividades académicas y utilización de las TIC por universitarios de Huánuco

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46794/gacien.6.2.786

Palabras clave:

gestión del desarrollo académico, estudiantes de nivel superior, uso de tecnologías de información y comunicación

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo, determinar la relación entre la gestión del desarrollo de actividades académicas y la utilización de las TIC por universitarios de Huánuco. Métodos. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo con diseño correlacional, con una muestra seleccionada por método de muestreo probabilística estratificada conformada por 245 estudiantes de las Facultades de Educación, Administración y Enfermería de una universidad pública de Huánuco. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta, cuyos instrumentos fueron el cuestionario de medición de la gestión del aprendizaje y el cuestionario de medición de la frecuencia y amplitud del uso de las TIC, los cuales fueron previamente validados y fiabilizados. Se realizó el análisis descriptivo y las hipótesis se comprobaron mediante la prueba X2 de Pearson. Se aplicaron las consideraciones éticas de la investigación. Resultados. Se observó que 62.9% (154) de los estudiantes universitarios, utilizaron las TIC en el nivel medio, 22%(54) en el nivel alto y 15.1%(37) en el nivel bajo. Respecto a la descripción de la gestión del desarrollo de las actividades académicas, la mayoría expresaron un nivel regular [73.1%(179)], 17.1%(42) un nivel óptimo y 9.8%(24] un nivel deficiente. Conclusión. Se determina la existencia de relación entre la gestión del desarrollo de actividades académicas y la utilización de las TIC, por estudiantes universitarios de Huánuco, 2019 (X2=178.752 para 4 grados de libertad y p = 0.000).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, P. (2018). Las TIC en la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Comunicación Organizacional: licenciatura en Ciencias de la Comunicación. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ, Guadalajara, 8(16): 764-788 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672018000100764

Alegría, D. (2015). Uso de las TIC como estrategias que facilitan a los estudiantes la construcción de aprendizajes significativos. (Tesis para optar el título profesional). Universidad Rafael Landívar, Facultad de Humanidades Licenciatura en educación y aprendizaje. Guatemala Asuncion. Recuperado de: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/05/84/Alegria-Marvin.pdf

Andión, M. (2010). Equidad tecnológica en la educación básica: Criterios y recomendaciones para la apropiación de las TIC en las escuelas públicas. Reencuentro, 59(diciembre): 24-32. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/340/34015675004.pdf

Avendaño, V. (2015). Implementación y uso escolar de las tecnologías de la información y la comunicación: en la Meseta Comitéca Tojolabal del estado de Chiapas. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/cresur/20161108061000/TIC.pdf

Bustamante, N. & Aliaga, R. (2016). Proyectos de aula en la gestión del conocimiento en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú. Revista de Investigación y Psicología, 19(2). Recuperado de: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/12891

Camargo, P. (2014). Las TIC como herramientas facilitadoras en la gestión pedagógica. Universidad Tecnológica de Bolívar, Colombia. Boletín informativo Edición 06. https://www.utb.edu.co/newsletter/educacionadistancia/2014/boletin006/noti_apliaciones/005-lastic/index.html

Díaz, J. (2015). La competencia digital del profesorado de educación física en educación primaria: estudio sobre el nivel de conocimiento, la actitud, el uso pedagógico y el interés por las TICs en los procesos de enseñanza y aprendizaje. (Tesis de posgrado). Universidad de Valencia. Valencia - España. http://roderic.uv.es/handle/10550/47635

Díaz, E. (2019). Uso de las TICS y la gestión del proceso de aprendizaje de los alumnos Universitarios en la modalidad semipresencial en las Universidades privadas de Lima. (Tesis para optar el grado de maestro). Universidad Nacional Federico Villareal, Perú. http://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/handle/UNFV/3708/DIAZ%20SALINAS%20EDGARDO%20JUAN%20-%20MAESTRIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García, S.M., Reyes, A.J. & Godínez, A.G. (2017). Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas. 6(12). México. DOI: 10.23913/ricsh.v6i12.135

Gil, J. (2014). Uso de TIC por estudiantes universitarios caso UPN Ajusco. (Tesis de posgrado). Universidad Pedagógica Nacional. Ciudad de México, México.

Gómez, M., Roses, S. & Farías, P. (2011). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Revista Cientpifica de Comunicación y Educación, 38: 131-138. Doi: 10.3916/C38-2011-03-04

Huamán, V. & Velásquez, V. (2010). Influencia del uso de las TICs en el rendimiento académico de la asignatura de matemática de los estudiantes del 4to grado del nivel secundario de la institución educativa básica regular Augusto Bouroncle Acuña - Puerto Maldonado - Madre de Dios. (Tesis para optar el título profesional). Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Obtenido de http://repositorio.unamad.edu.pe/bitstream/handle/UNAMAD/33/004-1-6-001.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Jiménez, V., Alvarado, J. & Llopis, C. (2017). Validación de un cuestionario diseñado para medir frecuencia y amplitud de uso de las TIC. EDUTEC . Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 61(Noviembre): 368. Obtenido de https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/949

López, M., Flores, K. & Beas, K. (2012). La gestión del aprendizaje del estudiante universitario a través de los entornos personales. Apertura, 4(1). Disponible en: http://www.udgvirtual.udg.mx/aperturacopy/index.php/apertura/article/view/211

NUUE. (2019).El uso de Las TICS en el ámbito educativo. Revista de Promoción de de la Investigación. Disponible en: https://www.revistanuve.com/el-uso-de-las-tics-en-el-ambito-educativo/

Palma, J., González, S. & Cortés, J. (2019). Sistemas de gestión del aprendizaje en dispositivos móviles: evidencia de aceptación en una universidad pública de México. Innovación Educativa, 19(79): 35-56. http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v19n79/1665-2673-ie-19-79-35.pdf

Pol, H. (2009). Medición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación. Obtenido de UNESCO: http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/guide-to-measuring-information-and-communication-technologies-ict-in-education-sp.pdf

Ricardo, C., et al. (2017). Las TIC en la educación superior: experiencias de innovación. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte. http://rd.unir.net/sisi/research/resultados/15119077649789587418552%20eLas%20TIC%20en%20la%20educacion%20superior.pdf

Riveros, M. & Villanueva, J. (2019). Perspectivas de aplicación de tecnologia en Institu Superior en Paraguay. XIX Coloquio Internacional de Gestión Universitaria. Recuperado de https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/201958/104_00741.pdf?sequence=1

Santiago, G., Caballero, R., Gómez, D. & Domínguez, A. (2013). El uso didáctico de las TIC en escuelas de educación básica en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLIII(3): 99-131. https://www.redalyc.org/pdf/270/27028898004.pdf

Suarez, A. (2020). Importancia de las TIC en educación: Ventajas y desventajas del e-learning. Recuperado de: https://www.armadilloamarillo.com/blog/las-tic-la-educacion-ventajas-desventajas-del-e-learning/

UNESCO. (2013). Enfoques Estratégico sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Chile. Obtenido de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf

Vázquez, E., Marín, V., Maldonado, G. & García, E. (2017). La competencia digital del alumnado universitario de ciencias sociales desde una perspectiva de género. Prisma Social, 19(diciembre): 347-367. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=353754089013

Descargas

Publicado

2020-04-29

Cómo citar

Portocarrero-Veramendi, E. R., Escandón-Munguía, S. A., & Bao-Condor, C. L. (2020). Gestión del desarrollo de actividades académicas y utilización de las TIC por universitarios de Huánuco. Gaceta Científica, 6(2), 92–103. https://doi.org/10.46794/gacien.6.2.786

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.