Satisfacción estudiantil de la gestión docente de una universidad pública de Huánuco-Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46794/gacien.6.2.785

Palabras clave:

desempeño docente, satisfacción académica, calidad universitaria, enfermería

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el desempeño docente y la satisfacción académica de los estudiantes de una universidad pública de Huánuco. Fue un estudio de enfoque cuantitativo de tipo correlacional. Se encuestó a 87 estudiantes universitarios de enfermería durante el 2019. Los instrumentos utilizados fueron las escalas: desempeño docente y satisfacción académica, previamente validada y fiabilizadas. Se aplicaron las consideraciones éticas para la investigación. Se realizó análisis descriptivo y el análisis bivariado fue mediante la prueba estadística Rho de Spearman para un valor p ≤ 0,05 y 95% de confianza. En general, el desempeño docente percibida por los estudiantes de enfermería, alcanzó un nivel regular en 81,6% (71 estudiantes), asimismo, 12,6% (11 estudiantes) señalaron buen desempeño y 5,7% desempeño deficiente. En relación a la satisfacción académica, predominó e3l nivel medio en 87,4% (70) y satisfacción alta en 12,6% (11). Se obtuvo relación positiva y significativa entre la satisfacción académica y las competencias: específicas genéricas y básicas, confrontado por el coeficiente Rho de Spearman cuyo valor fue rs = 0,50 con p≤0,000, siendo estadísticamente significativa. En conclusiones se observó relación moderada estadísticamente significativa entre el desempeño docente y la satisfacción académica de los estudiantes universitarios, evidenciándose que a mayor desempeño docente, es mayor la satisfacción estudiantil (p ≤ 0,05).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alterio, G., & Pérez, H. (2009). Evaluación de la función docente según el desempeño de los profesores y la opinión estudiantil. Educ Med Super, 23(3), 1-14.

Bazán, M. (2009). Evaluación de la calidad del desempeño docente y su relación con el rendimiento escolar de los alumnos en el área de comunicación del primer año de Educación Básica Regular de las Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Ventanilla - Callao. Lima: Universidad Enrique Guzmán y Valle.

Bueno, C., Brito, H.C., & Brito, J. (2018). Calidad del desempeño docente desde la percepción de estudiantes de Licenciatura en Enfermería. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, (3), 1-27.

Cancino, V., & Marquez, T. (2015). Evaluación de Desempeño de la Función Académica: Análisis de un Sistema en el Contexto Universitario Chileno. Formación Universitaria, 8(3): 35-46. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000300005

Cortes, E., Campos, M. & Moreno, M. (2014). Priorización de las dimensiones de evaluación al desempeño docente por el estudiante, en tres áreas del conocimiento. Formación universitaria, 7(2): 3-10. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000200002

Daura, F. (2011). Las estrategias docentes al servicio del desarrollo del aprendizaje autorregulado. Rev. Estudios Pedagógicos, 37(2): 77-88. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200004

De La Cruz, L. (2007). Diccionario de educación. Lima –Perú. Recuperado el 02 de Junio de 2020, de http://pucp-arte2009.blogspot.pe/2010/01/desempeno-docente-vs-rendimiento.html

De León, A. & Huerta, J.M. (2010). Cuadro de mando integral para el diseño y validación de instrumentos para valorar el desempeño académico de docentes. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 15(1): 57-72. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S1414-40772010000100004

Díaz, M. (2013). Nivel de satisfacción de los estudiantes de Enfermería sobre la enseñanza en la asignatura Enfermería en salud del adulto y anciano de la E.A.P.E. de la UNMSM. (Tesis pregrado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Perú.

Fernández, A. (2011). Innovación de la docencia como estrategia de cambio ante los desafíos del EEES. Universidad Politécnica de Valencia. Experiencias Docentes y Tics. ICE. Barcelona: Ediciones Octaed.

Flores, J. (2005). Encuesta sobre la Satisfacción Estudiantil. Revista eléctrica de investigación docencia creativa, 1: 29-37.

García, E., Arévalo, J.F., Alcaraz, J.D., Gallegos, M.F., Alonso, K.J., Ricardez, C. & Ocampo, F.D. (2019). Satisfacción de estudiantes en medicina con desempeño docente y tutorías académicas. Investigación en Educación Médica, 8(30), 60-67. doi:http://dx.doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.30.1891

Gento, S. & Vivas, M. (2003). El SEUE: un instrumento para conocer la satisfacción de los estudiantes universitarios con su educación. Acción Pedagógica, 12(2). Recuperado el 02 de Marzo de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2972060.pdf

González, M., Castelló, M., & Font, C. (2014). La identidad del académico de enfermería: entre educación e investigación. Texto & Contexto-Enfermagem, 23(2), 241-249. doi:https://doi.org/10.1590/0104-07072014001640013.

Guzmán, C. (2009). El Conocimiento Profesional del profesorado de enseñanza media de liceos focalizados como Prioritarios de la región de Valparaíso: procesos de construcción y transferencia a la práctica docente. Valparaíso. Recuperado de: https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/07/2008-UV-Guzman-1-2.pdf

Jara, N., & Diaz, M. (2017). Políticas de evaluación del desempeño del docente universitario, mito o realidad. Educ Med Super, 31(2), 1-15.

Jerez, Ó., Orsini, C. & Hasbún, B. (2016). Atributos de una docencia de calidad en la educación superior: una revisión sistemática. Estudios Pedagógicos, 42(3), 483-506. Recuperado el 11 de febrero de 2020, de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v42n3/art26.pdf

Leipiani-Diaz, I., Dueña-Rodríguez, M., Medialdea-Waldossell, M. & Bocchino, A. (2013). Satisfacción del Estudiante de Enfermería con el Proceso Formativo Adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. Enfermería Docente, 101, sep-dic, 22-28. http://www.index-f.com/edocente/101/r101-022.php

Loureiro, S., Míguez, M. & Otegui, X. (2016). Desempeño docente en la enseñanza universitaria: análisis de las opiniones estudiantiles. Cuadernos de Investigación Educativa, 7(1), 55-67. doi: http://dx.doi.org/10.18861/cied.2016.7.1.2576

Marsh, H.W. (2007). Evaluaciones de los estudiantes sobre la enseñanza universitaria: dimensionalidad, fiabilidad, validez, posibles sesgos y utilidad. Recuperado de: https://link.springer.com/chapter/10.1007/1-4020-5742-3_9

Más Torelló, Ó. (2012). Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 299-318.

Medina, J.L. & Jarauta, B. (2013). Análisis del conocimiento didáctico del contenido de tres profesores universitarios. Revista de Educación, 1-17. doi:I0-4438/1988-592X-RE-2011-360-131

Mendoza, L.V. (2013). Sobrepoblación estudiantil y desempeño docente en el aula. (Tesis previo a conferirle el grado académico de Licenciada). Universidad Rafael Landívar. Facultad de Humanidades. Campus de Quetzaltenango, Quetzaltenango. Recuperado de: http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/12/Mendoza-Lilia.pdf

Merellano-Navarro, E., Almonacid-Fierro, A., Moreno-Doña, A. & Castro-Jaque, C. (2016). Buenos docentes universitarios: ¿Qué dicen los estudiantes? Educação e Pesquisa, 42(4), 937-952. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29848830005

MINEDU, (2015). Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/reforma-universitaria/pdf/politica.pdf

Miranda, L.A. (2015). Factores que evidencian satisfacción e insatisfacción en los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Técnica Instituto Armero de Armero Guayabal Tolima. (Trabajo de grado como requisito parcial para optar el título). Universidad del Tolima. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestria en Educación, Ibague-Tolima. Recuperado el 15 de Abril de 2020, de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1605/1/FACTORES%20QUE%20EVIDENCIAN%20SATISFACCI%C3%93N%20E%20INSATISFACCI%C3%93N.pdf

Moreno, M., Nava, M. & Campos, M. (2014). Los Comentarios Abiertos como Referente de Evaluación de la Docencia Universitaria: La Conveniencia de su Interpretación y Tratamiento. Formación Universitaria, 7(1): 7. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000100006

Ospina, A.M. (2006). Currículo por competencias en la Universidad de la Sabana. Aquichan, 6: 117-124. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-59972006000100011&script=sci_abstract&tlng=es

Palacios, D.K., Ramírez, J.K. & Serna, E.R. (2016). Satisfacción de los estudiantes de la escuela profesional de enfermería en relación al desempeño del docente de prácticas clínicas, facultad de ciencia de la salud, Universidad del Callao, 2014. (Tesis para optar título). Universidad Nacional Del Callao. Facultad de Ciencias de la Salud. Recuperado el 15 de Enero de 2020, de http://repositorio.unac.edu.pe/handle/UNAC/3198

Paramo, P. (2008). Factores psicosociales asociados a la evaluación del docente. Rev. Educación y Educadores, 11(1), 11-30.

Paredes, M. (2019). Efecto del desempeño docente en la satisfacción académica de los estudiantes de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional de Cajamarca. Caxamarca, 17(1-2), 23-31.

Pecina, R. (2017). Satisfacción académica del estudiante de enfermería en una Universidad Pública en México. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 4(7), 1-14.

Pecina, R.M. (2018). Percepción del estudiante de enfermería sobre la calidad de los servicios educativos. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 5(10), 1-10. Recuperado de: http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/download/171/337

Pecina, R.M. (2019). Evaluación de la satisfacción académica del estudiante de enfermería sobre la calidad del servicio educativo. Revista Electrónica sobre Educación Media y Superior, 6(11), 1-18. Recuperado el 08 de Enero de 2020, de https://pdfs.semanticscholar.org/f31e/a56288d14629979b941b73520c78237af1f6.pdf

Pérez, I. & Pereyra, E.E. (2015). Satisfacción estudiantil: Un indicador de la calidad educativa en el Departamento de Biología celular. Revista de Pedagogía, 36(99): 68-89. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/659/65945575008.pdf

Pimienta, J.H. (2014). Elaboración y validación de un instrumento para la medición del desempeño docente basado en competencias. Rev. REDU, 12(2): 231-250. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2014.5648

Retamozo, E. (2018). Desempeño docente y la satisfacción académica de las estudiantes del X ciclo de la facultad de enfermería de la universidad Cesar Vallejo Lima Norte – 2018. (Tesis de maestría). Universidad Cesar Vallejo, Lima. Perú.

Rivas, L. (2010). Relación entre el desempeño docente y el logro de objetivos educacionales de estudiantes de la E.A.P. de Enfermería de la UNMSM, 2010. (Tesis maestría). Universidad Nacional Mayor De San Marcos, Lima – Perú.

Rocha, R. (2013). Escala de opinión de los estudiantes sobre la efectividad de la docencia (EOEED) en Educación Superior. Formación Universitaria, 6(6): 13-22. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062013000600003

Rosales-Rivadeneira, S., Valle, M., Espinel, V., López, E., Acosta, S. & Morejón, G. (2019). ¿Cómo son percibidos los docentes por el personal estudiantil en la carrera de enfermería de la Universidad Técnica del Norte? Enferm Inv, 4(5), 2-7.

Salinas, A., & Martínez, P. (2007). Principales factores de satisfacción entre los estudiantes universitarios. La Unidad Académica Multidiciplinaria de Agronomía y Ciencias de la UAT. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades - SOCIOTAM. 17(1), 163-192. Recuperado el 24 de Mayo de 2020, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65417108

Sancho, J.M., Creus, A. & Padilla, P. (2010). Docencia, investigación y gestión en la universidad: Una profesión tres mundos. Rev. Praxis Educativa, 16(14): 17-34. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1531/153115865003.pdf

Santo, G.R. & Segura, P. S. (2017). Desempeño docente y satisfacción estudiantil en la Escuela de Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Nacional del Centro del Perú. (Tesis para optar el título en Licenciado). Universidad de Nacional del Centro del Perú Facultad de Ciencias, Tarma. Recuperado de: http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/4766/Santos%20Benito%20-%20Segura%20Leon.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Simangas, A. (2019). Desempeño docente y satisfacción académica en los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Privada Norbert Wiener, Lima, 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima. Perú.

Simonovis, N. (2009). Socialización académica de los estudiantes del régimen presencial de la Escuela de Enfermería de la UCV. RFM, 32(1): 75-81.

Sisniegues, J. (2017). Rutas de aprendizaje y desempeño docente en estudiantes de enfermeria del quinto ciclo de la Escuela de Enfermeria Padre Luis Tezza, Surco, 2014. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima.

Tobón, S., Pimienta, J. & García, J.A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Educacional.

Troncoso, D., Pérez, C., Vaccarezza, G., Aguilar, C. & Muñoz, N. (2017). ¿Se relaciona la capacitación docente con las prácticas pedagógicas en académicos de carreras de la salud de Chile? Rev Med Chile, 145(5), 610-618. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872017000500008

Vildoso, J.Y. (2002). Influencia de la Autoestima, satisfacción con la profesión elegida y la formación profesional en el coeficiente intelectual de los estudiantes del tercer año de la Facultad de Educación. (Tesis para optar grado de magíster en educación con mención en docencia en el nivel superior). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Escuela de Postgrado. Lima, Perú. Recuperado el 05 de enero de 2020, de http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/Tesis/Human/Vildoso_C_J/t_completo.pdf

Descargas

Publicado

2020-04-29

Cómo citar

Llanos de Tarazona, M. I., Perales-Flores, R. S., & Marcelo-Armas, M. L. (2020). Satisfacción estudiantil de la gestión docente de una universidad pública de Huánuco-Perú. Gaceta Científica, 6(2), 80–91. https://doi.org/10.46794/gacien.6.2.785

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a