Liderazgo y gestión administrativa de los directores de la Universidad Nacional del Callao, Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46794/gacien.10.4.2336

Palabras clave:

liderazgo, gestión administrativa, directores, áreas operativas, universidad

Resumen

Objetivo: Relacionar el liderazgo y la gestión administrativa de los directores de las áreas operativas en la Universidad Nacional del Callao (Perú), al 2022. Materiales y métodos: El estudio fue de enfoque cuantitativo, descriptivo, aplicativo y contó con un diseño no experimental, correlacional, prospectivo y transversal. Se consideró como muestra a 56 directores de las diversas unidades funcionales de la universidad. Se utilizó como instrumento un cuestionario para medir la variable liderazgo, con 24 ítems, así como la variable gestión administrativa, con 24 ítems, mediante la escala de Likert (siempre, a veces y nunca). Resultados: Se encontró que existe una correlación significativa entre gestión administrativa y liderazgo, las cuales están correlacionados altamente (rs = 0,816; p = 0,000 < 0,05); así como las variables trabajo en equipo y planificación en la gestión administrativa están correlacionadas moderadamente (rs = 0,463, p = 0,000 < 0,05); las variables organización y ejecución en la gestión administrativa están correlacionadas altamente (rs = 0,738, p = 0,000 < 0,05) y las variables toma de decisiones y evaluación de resultados en la gestión administrativa están correlacionadas moderadamente (rs = 0,654, p = 0,000 < 0,05). Conclusiones: El liderazgo tiene una relación significativa con la gestión administrativa a nivel institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Becerra, D. G. (2010). El liderazgo y su rol en las organizaciones transcomplejas. Visión Gerencial, 1(12) 30-42. https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545883008.pdf

Calle, C. (2019). Análisis del modelo de liderazgo en las organizaciones sanitarias del sector público catalán [Tesis doctoral, Universitat Internacional de Catalunya]. Repositorio Institucional de la Universitat Internacional de Catalunya. https://www.tdx.cat/handle/10803/668433#page=1

Camayo, O.L. (2017). Liderazgo transformacional en la gestión directiva de las instituciones educativas de la red No. 8 de Villa María del Triunfo, 2017 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio Institucional de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/15814

Garbanzo-Vargas, G. M. (2016). Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación. Revista Educación, 40(1), 67-87. https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v40i1.22534

Heifetz, R., Grashow, A., y Linsky, M. (2016). La práctica del liderazgo adaptativo. Las herramientas y tácticas para cambiar su organización y el mundo. Revista EAN, 8(81), 236-241. http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n81/n81a12.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Mendoza-Zamora, W. M., García-Ponce, T. Y., Delgado-Chávez, M. I., y Barreiro-Cedeño, I. M. (2018). El control interno y su influencia en la gestión administrativa del sector público. Dominio de las Ciencias, 4(4), 206-212. https://doi.org/10.23857/dc.v4i4.835

Ortega, R. M. M., Pendás, L. C. T., Ortega, M. M., Abreu, A. P., & Cánovas, A. M. (2009). El Coeficiente de Correlación de los rangos de Spearman: Caracterización. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 8(2), 46-51. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180414044017

Ortiz, M. (2018). Liderazgo transformacional y gestión administrativa en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Puquio. Ayacucho – 2018 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio Institucional de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/32987

Pérez-Vallejo, L. M., Vilariño-Corella, C. M., y Ronda-Pupo, G. A. (2017). El cambio organizacional como herramienta para coadyuvar con la implementación de la Becerra, D. G. (2010). El liderazgo y su rol en las organizaciones transcomplejas. Visión Gerencial, 1(12) 30-42. https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545883008.pdf

Calle, C. (2019). Análisis del modelo de liderazgo en las organizaciones sanitarias del sector público catalán [Tesis doctoral, Universitat Internacional de Catalunya]. Repositorio Institucional de la Universitat Internacional de Catalunya. https://www.tdx.cat/handle/10803/668433#page=1

Camayo, O.L. (2017). Liderazgo transformacional en la gestión directiva de las instituciones educativas de la red No. 8 de Villa María del Triunfo, 2017 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio Institucional de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/15814

Garbanzo-Vargas, G. M. (2016). Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación. Revista Educación, 40(1), 67-87. https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v40i1.22534

Heifetz, R., Grashow, A., y Linsky, M. (2016). La práctica del liderazgo adaptativo. Las herramientas y tácticas para cambiar su organización y el mundo. Revista EAN, 8(81), 236-241. http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n81/n81a12.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Mendoza-Zamora, W. M., García-Ponce, T. Y., Delgado-Chávez, M. I., y Barreiro-Cedeño, I. M. (2018). El control interno y su influencia en la gestión administrativa del sector público. Dominio de las Ciencias, 4(4), 206-212. https://doi.org/10.23857/dc.v4i4.835

Ortega, R. M. M., Pendás, L. C. T., Ortega, M. M., Abreu, A. P., & Cánovas, A. M. (2009). El Coeficiente de Correlación de los rangos de Spearman: Caracterización. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 8(2), 46-51. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180414044017

Ortiz, M. (2018). Liderazgo transformacional y gestión administrativa en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Puquio. Ayacucho – 2018 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio Institucional de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/32987

Pérez-Vallejo, L. M., Vilariño-Corella, C. M., y Ronda-Pupo, G. A. (2017). El cambio organizacional como herramienta para coadyuvar con la implementación de la estrategia. Rev. Ingeniería Industrial, 38(3), 323-332. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362017000300010&lng=es&nrm=iso>

Riveras León, J. C. (2020). La influencia del liderazgo del director en la construcción de una cultura organizativa orientada a la innovación de las escuelas [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. Dipòsit Digital de Documents de la UAB. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2021/hdl_10803_672024/jcrl1de1.pdf

Salvador, E. M. y Sánchez, J. A. (2018). Liderazgo de los directivos y compromiso organizacional Docente. Revista de Investigaciones Altoandinas, 20(1), 115-124. https://doi.org/10.18271/ria.2018.335

Solórzano, D. (2017). Liderazgo del director y la gestión administrativa en la Institución Educativa José Antonio Encinas UGEL 06. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio Institucional de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/8320

Descargas

Publicado

2024-11-11

Cómo citar

Rojas Salazar, A. O. (2024). Liderazgo y gestión administrativa de los directores de la Universidad Nacional del Callao, Perú. Gaceta Científica, 10(4). https://doi.org/10.46794/gacien.10.4.2336

Número

Sección

Artículos Originales