Liderazgo transformacional en la Universidad Nacional del Centro del Perú, según la percepción de los docentes
DOI:
https://doi.org/10.46794/gacien.7.3.1155Palabras clave:
liderazgo, transformacional, autoridades, docente, universidadResumen
Objetivo. Determinar el nivel de liderazgo transformacional predominante en las autoridades de Universidad Nacional del Centro del Perú de Huancayo, según la percepción de los docentes. Métodos. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño no experimental, trasversal y descriptivo simple. La población estuvo constituida por los 823 docentes de la Universidad, distribuidos en 25 facultades. La muestra estuvo integrada por 150 docentes, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por cuotas. Para la recolección de datos se aplicó el cuestionario abreviado multifactorial del liderazgo (MLQ forma 5X corta) de Bass y Avolio (1997). Resultados. Se halló preponderancia del nivel alto de liderazgo transformacional (46,7 %), seguido por el nivel moderado (32 %), nivel bajo (12 %), nivel muy alto (6,7 %) y nivel muy bajo (2,7 %). Conclusión. Según la percepción de los docentes, en las autoridades de la Universidad Nacional del Centro del Perú de Huancayo predomina un nivel alto de liderazgo transformacional.
Descargas
Referencias
Bass, B. M. (1985). Leadership and Perfermance Beyond Expectations. Free Press.
Bass, B. M. y Avolio, B. J. (1990). Transformational Leadership development: Manual for the Multifactor Leadership Questionnaire. Consulting Psychologists Press.
Bass, B. M. y Avolio, B. J. (1997). Full range leadership development: Manual for the multifactor leadership questionnaire. Mindgarden.
Bass B. M. y Riggio, R. E. (2006). Transformational leadership. Psychology Press.
Castro, M. (2020). Liderazgo transformacional y satisfacción laboral en docentes de una universidad particular en la ciudad de Lima [Tesis de maestría, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Institucional USMP. https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/8293/CASTRO_PM.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Chiavenato, I. (2007). Introducción a la teoría general de la administración (7ª ed.). McGraw-Hill Interamericana.
Esquivel, R., Abreu, J., Vargas, F. y Mursulí, A. (2018). Liderazgo transformacional en la educación universitaria. Universidad Politécnica Territorial del Oeste del estado Sucre, Venezuela. Uniandes Episteme, 5(3), 210-224. http://45.238.216.13/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1057
Hernández, R., Baptista, P. y Fernández, C. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill Interamericana.
El Comercio. (2011, 25 de junio). Protestas estudiantiles cesan parcialmente en Huancayo. El Comercio. https://archivo.elcomercio.pe/sociedad/lima/protestas-estudiantiles-cesan-parcialmente-huancayo-noticia-814138
Llancari, R. y Alania, R. (2020). Cultura organizacional y desempeño docente en la Universidad Nacional del Centro del Perú. Socialium, 4(1), 22-33. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2020.4.1.475
Lussier, R, y Anchua, C. (2016). Liderazgo. Teoría, aplicación y desarrollo de e habilidades (6ª ed.). Cengage Learning.
News 247. (2011, 25 de junio). ANR interviene la Universidad Nacional del Centro. News 247. https://mail.sitiope.com/politica/anr-interviene-la-universidad-nacional-del-centro
Pérez, G., Guarín. L. y Romo, G. (2015). Liderazgo transformacional en los docentes universitarios desde la perspectiva estudiantil. estudio de caso: universidad nacional de Colombia, sede Medellín. Saber, Ciencia y Libertad, 10(1), 203-218. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2015v10n1.981
Pérez, G., Jiménez, G. L. y Romo, G. (2017). Caracterización del liderazgo transformacional de los directivos de instituciones de educación superior.: Caso de estudio en una universidad del departamento de Antioquia (Colombia). Entramado, 13(1), 48–61. https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25137
Perú 21. (2013, 20 de julio). Alumnos toman Universidad Nacional del Centro del Perú. Perú 21. https://peru21.pe/lima/alumnos-toman-universidad-nacional-centro-peru-113764-noticia/?ref=p21r
Sánchez, H. y Reyes, C. (2015). Metodología y diseños en la investigación científica (5ª ed.). Business Support Aneth.
SUNEDU. (2021). Universidades con licencia denegada. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. https://www.sunedu.gob.pe/lista-de-universidades-denegadas/#:~:text=Lista%20de%20universidades%20denegadas,y%202%20escuelas%20de%20posgrado.
RPP. (2011, 30 de mayo). Exigen renuncia del rector de la Universidad del Centro del Perú. Radio Programas del Perú. https://rpp.pe/peru/actualidad/exigen-renuncia-del-rector-de-la-universidad-del-centro-del-peru-noticia-370367?ref=rpp
RPP. (2014, 16 de junio). Huancayo: estudiantes comensales de la UNCP toman local. Radio Programas del Perú. https://rpp.pe/peru/actualidad/huancayo-estudiantes-comensales-de-la-uncp-toman-local-noticia-700726?ref=rpp
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Gaceta Científica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.









