Liderazgo transformacional en la Universidad Nacional del Centro del Perú, según la percepción de los docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46794/gacien.7.3.1155

Palabras clave:

liderazgo, transformacional, autoridades, docente, universidad

Resumen

Objetivo. Determinar el nivel de liderazgo transformacional predominante en las autoridades de Universidad Nacional del Centro del Perú de Huancayo, según la percepción de los docentes. Métodos. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño no experimental, trasversal y descriptivo simple. La población estuvo constituida por los 823 docentes de la Universidad, distribuidos en 25 facultades. La muestra estuvo integrada por 150 docentes, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por cuotas. Para la recolección de datos se aplicó el cuestionario abreviado multifactorial del liderazgo (MLQ forma 5X corta) de Bass y Avolio (1997). Resultados. Se halló preponderancia del nivel alto de liderazgo transformacional (46,7 %), seguido por el nivel moderado (32 %), nivel bajo (12 %), nivel muy alto (6,7 %) y nivel muy bajo (2,7 %). Conclusión. Según la percepción de los docentes, en las autoridades de la Universidad Nacional del Centro del Perú de Huancayo predomina un nivel alto de liderazgo transformacional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bass, B. M. (1985). Leadership and Perfermance Beyond Expectations. Free Press.

Bass, B. M. y Avolio, B. J. (1990). Transformational Leadership development: Manual for the Multifactor Leadership Questionnaire. Consulting Psychologists Press.

Bass, B. M. y Avolio, B. J. (1997). Full range leadership development: Manual for the multifactor leadership questionnaire. Mindgarden.

Bass B. M. y Riggio, R. E. (2006). Transformational leadership. Psychology Press.

Castro, M. (2020). Liderazgo transformacional y satisfacción laboral en docentes de una universidad particular en la ciudad de Lima [Tesis de maestría, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Institucional USMP. https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/8293/CASTRO_PM.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Chiavenato, I. (2007). Introducción a la teoría general de la administración (7ª ed.). McGraw-Hill Interamericana.

Esquivel, R., Abreu, J., Vargas, F. y Mursulí, A. (2018). Liderazgo transformacional en la educación universitaria. Universidad Politécnica Territorial del Oeste del estado Sucre, Venezuela. Uniandes Episteme, 5(3), 210-224. http://45.238.216.13/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1057

Hernández, R., Baptista, P. y Fernández, C. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill Interamericana.

El Comercio. (2011, 25 de junio). Protestas estudiantiles cesan parcialmente en Huancayo. El Comercio. https://archivo.elcomercio.pe/sociedad/lima/protestas-estudiantiles-cesan-parcialmente-huancayo-noticia-814138

Llancari, R. y Alania, R. (2020). Cultura organizacional y desempeño docente en la Universidad Nacional del Centro del Perú. Socialium, 4(1), 22-33. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2020.4.1.475

Lussier, R, y Anchua, C. (2016). Liderazgo. Teoría, aplicación y desarrollo de e habilidades (6ª ed.). Cengage Learning.

News 247. (2011, 25 de junio). ANR interviene la Universidad Nacional del Centro. News 247. https://mail.sitiope.com/politica/anr-interviene-la-universidad-nacional-del-centro

Pérez, G., Guarín. L. y Romo, G. (2015). Liderazgo transformacional en los docentes universitarios desde la perspectiva estudiantil. estudio de caso: universidad nacional de Colombia, sede Medellín. Saber, Ciencia y Libertad, 10(1), 203-218. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2015v10n1.981

Pérez, G., Jiménez, G. L. y Romo, G. (2017). Caracterización del liderazgo transformacional de los directivos de instituciones de educación superior.: Caso de estudio en una universidad del departamento de Antioquia (Colombia). Entramado, 13(1), 48–61. https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25137

Perú 21. (2013, 20 de julio). Alumnos toman Universidad Nacional del Centro del Perú. Perú 21. https://peru21.pe/lima/alumnos-toman-universidad-nacional-centro-peru-113764-noticia/?ref=p21r

Sánchez, H. y Reyes, C. (2015). Metodología y diseños en la investigación científica (5ª ed.). Business Support Aneth.

SUNEDU. (2021). Universidades con licencia denegada. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. https://www.sunedu.gob.pe/lista-de-universidades-denegadas/#:~:text=Lista%20de%20universidades%20denegadas,y%202%20escuelas%20de%20posgrado.

RPP. (2011, 30 de mayo). Exigen renuncia del rector de la Universidad del Centro del Perú. Radio Programas del Perú. https://rpp.pe/peru/actualidad/exigen-renuncia-del-rector-de-la-universidad-del-centro-del-peru-noticia-370367?ref=rpp

RPP. (2014, 16 de junio). Huancayo: estudiantes comensales de la UNCP toman local. Radio Programas del Perú. https://rpp.pe/peru/actualidad/huancayo-estudiantes-comensales-de-la-uncp-toman-local-noticia-700726?ref=rpp

Descargas

Publicado

2021-07-30

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Liderazgo transformacional en la Universidad Nacional del Centro del Perú, según la percepción de los docentes. (2021). Gaceta Científica, 7(3), 121-126. https://doi.org/10.46794/gacien.7.3.1155

Artículos similares

1-10 de 156

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.