http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/issue/feed Investigación Valdizana 2019-11-11T23:07:29+00:00 Verónica Cajas Bravo veronica-cajas@hotmail.com Open Journal Systems <p>La revista científica Investigación Valdizana, es una publicación trimestral, editada por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco - Perú, de acceso gratuito al contenido de todos los artículos. La revista publica sus producciones en sus versiones impresa y electrónica, a fin de hacer extensivo a la comunidad científica nacional e internacional y colocar al debate científico. Asimismo, la revista adopta las mejores prácticas de código de ética de la investigación, contemplando la conducta responsable en investigación.</p> <p>La revista de Investigación Valdizana a partir del Volumen número 13, número 2: 2019-2 (abril a junio) de publicación, es disciplinaria en el área de&nbsp;<strong><em>Ciencias sociales y Humanidades</em></strong>; &nbsp;desligándose de esta forma de la modalidad multidisciplinaria que los tenía hasta el 2018 de conformidad a las directrices de CONCYTEC Perú.</p> http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/495 Miradas docentes sobre las adolescencias. Desafíos para la convivencia 2019-11-11T23:06:19+00:00 Víctor M. Ponce-Grima victorcanek25@hotmail.com Ana C. Valencia-Aguirre anaceciliava@yahoo.com.mx Arturo Torres Mendoza arturotorresmendoza@yahoo.com.mx <p>Ese trabajo es un avance de investigación acción participativa en torno a la salud emocional de los docentes, estudiada desde la mirada que tienen sobre sí mismos y sobre sus alumnos, adolescentes, de escuelas secundarias de la periferia de Guadalajara. La investigación se inscribe en un proyecto de convivencia que pretende sanar los tejidos escolares que están dañando sensiblemente el desarrollo educativo de las adolescencias de la periferia de Guadalajara. <br>Desde hace años se ha advertido la reducción de la capacidad para educar/socializar tanto por la escuela, como por la familia. Esta precariedad afecta sensiblemente la identidad, la autoestima y proyectos de vida sólidos. Con esta precariedad asisten los adolescentes a la secundaria (Ponce, Torres y Ropero, 2019), quienes asisten a la escuela a socializar, a completar los vacíos de la socialización familiar (Tenti, 2012). Las relaciones entre adolescentes, desde estas precariedades, suelen ser violentas hacia dentro de ellos o entre ellos. Estas van en aumento (Prieto, 2017), a su vez, las relaciones de los adolescentes con sus docentes se han ido deteriorando (Torres y Ponce, 2018; Ponce 2017 y 2018).</p> <p>Después de diversas intervenciones queda claro que las violencias no son fáciles de atender, se requieren analizar las formas de intervención, que lejos de favorecer agudizan los problemas. Algunas propuestas de intervención son: 1) El <em>acompañamiento colaborativo</em> de las agencias internas de las escuelas. 2) La conformación de<em> nuevas formas de relación</em>, en donde superemos las relaciones verticales, o relaciones en donde el formador da forma. 3) La práctica de valores básicos, como la <em>escucha respetuosa</em>, el <em>reconocimiento del otro y </em>el <em>aprendizaje mutuo</em>.</p> <p>El propósito principal de la estrategia consistió en reunirnos con los colectivos escolares y practicar la escucha activa y el diálogo reflexivo. Posteriormente, se construirían proyectos de trabajo que partieran de las demandas de los colectivos escolares. Durante las primeras visitas, se realizaron ejercicios de reflexión en torno a tres ámbitos principales: cómo me siento, cómo me relaciono con mis colegas, y qué conozco de mis alumnos y cómo me relaciono con ellos. En este trabajo se dan a conocer los análisis e interpretaciones de los relatos de los profesores en torno a qué conocen y cómo se relacionan con sus alumnos. Al final, nos damos cuenta de que los relatos no son homogéneos. Desde esa heterogeneidad se distinguen dos posturas: los que aceptan que no conocen y no se llevan bien con los estudiantes; y los que afirman que se han acercado a ellos, y dicha cercanía les ha provocado empatía con sus problemas.</p> <p>Lo más destacado de este ejercicio es que si bien cada cual narra su experiencia, al dialogar en torno a los problemas comunes, nos damos cuenta de que comparten frustraciones análogas en torno al asunto.</p> 2019-10-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/483 Percepción y desarrollo turístico en áreas naturales: el caso del lago Titicaca 2019-11-11T23:06:40+00:00 Noemí Emperatriz Cayo-Velásquez noemiemperatriz@gmail.com Alejandro Apaza-Tarqui apazatarqui@gmail.com Cristobal Rufino Yapuchura-Saico cyapuchura@hotmail.com <p>La investigación tuvo como objetivo determinar la percepción y el nivel de conocimiento de conservación ambiental en el Área Natural Protegida &nbsp;Lago Titicaca (ANP); se empleó el enfoque cuantitativo y descriptivo, así como se utilizó el método Delphi para luego aplicar encuestas a un panel de 34 expertos, los resultados obtenidos se hicieron a través de una escala Likert de siete niveles, que han sido sometidos a un tratamiento estadístico para contrastar las hipótesis formuladas; en la primera ronda reflejan que la gestión de la calidad forma parte de los objetivos estratégicos pero aún no está plenamente integrada, existen problemas para realizar acciones concretas que respondan a las necesidades de los visitantes; las estrategias de marketing no responden a acciones de promoción del ANP. En la segunda ronda: la declaración de ANP Lago Titicaca genera conflictos entre las gestiones implicadas con la población local y no garantiza su conservación; las acciones de planificación y regulación desarrollan un papel vital para la gestión, se afirma que con más recursos el ANP lograría sus objetivos, la educación ambiental produce efectos positivos, sin embargo no está integrada en la planificación y gestión del ANP.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-10-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/486 El modelo pedagógico de clase invertida para mejorar el aprendizaje del idioma inglés 2019-11-11T23:07:03+00:00 Melissa M. Martínez-Salas melissamabel@outlook.com <p>El propósito de la investigación fue demostrar cómo la aplicación del modelo pedagógico Clase Invertida (Flipped Classroom) mejora el aprendizaje en la competencia gramatical del idioma inglés en los estudiantes del programa Working Adult, UPN, Lima-2018. El tipo de investigación fue aplicada, método científico y método cuasiexperimental de nivel explicativo. El diseño fue el cuasiexperimental con dos grupos equivalentes y medición de enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes del programa. La técnica de recolección de datos fue la evaluación para ambos grupos una Prueba pretest y Prueba postest con su instrumento de lista de cotejo. Se aplicó una encuesta a los estudiantes del grupo experimental, ficha de observación de sesiones de aprendizaje. La hipótesis fue probada utilizando el estadístico de la T de Student para muestras independientes, mediante el programa SPSS versión 24, con 5% de margen de error, con P-valor = 0 menor al 0,05 de significancia. La media aritmética en el postest para el grupo control fue de 62.5 y para el grupo experimental alcanzó 86,3, con una diferencia significativa para ambas variables. Concluyendo en la mejora del aprendizaje en la competencia gramatical del idioma inglés en los estudiantes del programa.</p> 2019-10-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/476 Estudio léxico-semántico de la jerga en la expresión de los estudiantes de pregrado 2019-11-11T23:07:29+00:00 Víctor B. Gutiérrez-Gonzales binicio_054@hotmail.com Rina L. Felices-Morales rili_30@hotmail.com Ruth J. Palomino-Gutiérrez binicio_054@hotmail.com Luis L. Rojas-Tello binicio_054@hotmail.com Nicolás Cuya-Arango binicio_054@hotmail.com <p>El objetivo fue registrar el corpus de la jerga o lenguaje juvenil de los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. El material que se usó fueron las fuentes bibliográficas, encuesta y la observación directa; se aplicó el método inductivo. La investigación fue de tipo básico y el nivel descriptivo básico, con enfoque cuantitativo. Dentro de los resultados de la configuración de la jerga estudiantil aparecen varios fenómenos tales como la creación de léxico a partir de una situación específica de los estudiantes, la múltiple valoración de lexías en la estructuración de la jerga y el uso de los préstamos por influencia de otras lenguas como el quechua. Conclusión: A partir de los datos obtenidos, se puede señalar que más que ser una jerga estudiantil es la expresión de los adolescentes. Se concluye que las expresiones, léxicos y préstamos empleados por los estudiantes universitarios pertenecen a un grupo juvenil general que comparten el mismo espacio y situaciones sociales, en este caso en la Universidad.</p> 2019-10-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##