http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/issue/feed Investigación Valdizana 2019-04-30T20:03:14+00:00 Verónica Cajas Bravo veronica-cajas@hotmail.com Open Journal Systems <p>La revista científica Investigación Valdizana, es una publicación trimestral, editada por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco - Perú, de acceso gratuito al contenido de todos los artículos. La revista publica sus producciones en sus versiones impresa y electrónica, a fin de hacer extensivo a la comunidad científica nacional e internacional y colocar al debate científico. Asimismo, la revista adopta las mejores prácticas de código de ética de la investigación, contemplando la conducta responsable en investigación.</p> <p>La revista de Investigación Valdizana a partir del Volumen número 13, número 2: 2019-2 (abril a junio) de publicación, es&nbsp;<strong><em>Ciencias sociales y Humanidades</em></strong>; &nbsp;desligándose de esta forma de la modalidad multidisciplinaria que los tenía hasta el 2018 de conformidad a las directrices de CONCYTEC Perú.</p> http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/231 Producción de papa amarilla. Un estudio desde sus factores para el desarrollo agrícola, Huánuco 2019-04-30T20:00:57+00:00 Lorenzo Pasquel Loarte lorenzo_pasquel_loarte@hotmail.com Emigidio Ramos Cornelio lorenzo_pasquel_loarte@hotmail.com Thalia B. Quispe Zevallos lorenzo_pasquel_loarte@hotmail.com Dainy Ortiz Tarazona lorenzo_pasquel_loarte@hotmail.com Verónica Cajas Bravo lorenzo_pasquel_loarte@hotmail.com <p>La papa amarilla a nivel regional es considerada como uno de los mejores productos para ser comercializado en los mercados mayoristas. El distrito de Huácar tiene el mayor dinamismo en su producción pero al mismo tiempo limitaciones por lo que el propósito de esta investigación fue determinar la incidencia de la producción de papa amarilla en el desarrollo agrícola; se analizó la situación actual de su producción en Huácar, haciendo uso de fuentes primarias y secundarias. Bajo un nivel de estudio descriptivo–explicativo, se evaluó la relación significativa a través de indicadores y para concretar los resultados se utilizó los métodos deductivo, inductivo, de síntesis y analítico. Los resultados determinan que los factores de producción de papa amarilla si influyen en el desarrollo agrícola de Huácar en el 2018, con un valor correlacional de 0.419 siendo una relación directa y positiva. Se concluye que dentro de Huácar, los productores de papa amarilla buscan fortalecer el tema de la eficiencia económica, el 80% prefiere el uso del capital propio y el 40% cuenta con una experiencia de más de 11 años; lo que significa que la producción de papa amarilla en cantidades producidas como comercializadas es rentable bajo mejoras de su rendimiento productivo.</p> 2019-04-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/233 Ecoeficiencia: Nueva estrategia para la educación ambiental en instituciones educativas 2019-04-30T20:02:57+00:00 Wilfredo Alva Valdiviezo wilialval8@hotmail.com <p>El presente estudio buscó explicar la influencia que existe entre la ecoeficiencia y la educación ambiental en los estudiantes de las instituciones educativas del nivel de educación secundaria, ubicadas en la ciudad de Tingo María, capital del distrito de Rupa Rupa, de la provincia de Leoncio Prado, en Huánuco, 2017. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, tipo sustantiva, de diseño no experimental descriptivo correlacional de corte transversal, con una muestra probabilística, constituida por 120 encuestados. A ellos se les aplicó dos instrumentos, un cuestionario para medir la ecoeficiencia y otro para medir la educación ambiental. La validez del instrumento se midió a través de la validez de contenido obteniendo el calificativo superior a 80 % como indicador. La confiabilidad medida con el Alfa de Conbrach a la aplicación del Cuestionario de ecoeficiencia se obtuvo el valor de 0,940 y en la aplicación del cuestionario de educación ambiental se obtuvo el valor de 0,969, entonces podemos deducir, que ambos instrumentos tienen una excelente confiabilidad. Los datos obtenidos permitieron recoger la información y medir las variables para efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes. Entre los principales resultados descriptivos se obtuvo que el 55,4% (51) considera buena la ecoeficiencia y el 58,7% (54) considera buena la educación ambiental en las Instituciones Educativas. Su principal conclusión fue que existe influencia significativa entre la ecoeficiencia con la educación (p &lt; 0,05, Rho de spearman = 0,678 correlación media).</p> 2019-04-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/234 Uso de la bicicleta como propuesta para mejorar los hábitos de vida saludable 2019-04-30T20:01:27+00:00 Alejandro Lizana Zora alessio2512@hotmail.com Omar H. Contreras Canto alessio2512@hotmail.com Lolo Perez Naupay alessio2512@hotmail.com Carlos A. Villanueva y Chang alessio2512@hotmail.com José L. Vela Rojas alessio2512@hotmail.com Jesús Chaupis Ortiz alessio2512@hotmail.com <p>El propósito de la presente investigación fue determinar en qué medida la utilización de la bicicleta influye en la mejora de los hábitos de vida saludable en los estudiantes de Educación Secundaria del Colegio Nacional de Aplicación UNHEVAL de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Se desarrolló una investigación de tipo aplicada de diseño cuasi experimental, la muestra de estudio estaba constituido por 71 estudiantes del VI ciclo de educación secundaria. Los resultados evidencian que con la utilización de la bicicleta (x), los hábitos de vida saludable fueron de influencia positiva. Los resultados demuestran mejora en relación a la práctica de los hábitos de vida saludable con la buena utilización y manejo de la bicicleta (x). Esta situación se demuestra con la contrastación de hipótesis que fue favorable al rechazar la hipótesis nula, con el valor de Z =8,74 es mayor respecto a Z crítica Zc = 1,64, en lo que condujo a manifestar que la utilización de la bicicleta influye positivamente en la mejora de los hábitos de vida saludable en los estudiantes.</p> 2019-04-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/235 Trabajo colaborativo y el liderazgo pedagógico directoral en un colegio Fe y Alegría 2019-04-30T20:03:14+00:00 Milagros Arbañil Barrientos milagros2010ab@gmail.com <p>La presente investigación tuvo por finalidad conocer la relación que existe entre el liderazgo pedagógico directoral y el trabajo colaborativo del colegio Fe y Alegría N° 12 del distrito Puente Piedra del departamento de Lima. El tipo de investigación fue correlacional y el nivel descriptivo; además, la técnica empleada es la recolección de datos que se aplicó por medio de encuestas, teniendo como instrumentos dos cuestionarios, uno para cada variable. Ambos constan de 20 ítems y trabajan con la escala de Likert (nunca, casi nunca, a veces, casi siempre, siempre) cuyo índice es 1, 2, 3, 4 y 5, respectivamente. Estos fueron aplicados a una muestra de 54 individuos que fue igual en número a la población, entre equipo directivo, docentes y padres de familia, cuya información recogida permitió comprobar las hipótesis planteadas. Como parte del estudio se determinó la correlación de la variable liderazgo pedagógico directoral en sus dimensiones carismática – emocional, anticipadora, profesional – cultural, participativa, formativa y administrativa con la variable trabajo colaborativo, obteniendo como resultado una correlación positiva de 0.721, 0.788, 0.779, 0.796, 0.781, 0.737 y 0.692, respectivamente. Con ello se pudo determinar que el liderazgo pedagógico directoral se relaciona significativamente con el trabajo colaborativo del colegio.</p> 2019-04-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/236 Desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de enfermería: Nuevos retos en el contexto formativo 2019-04-30T20:01:49+00:00 Arcelia O. Rojas Salazar m2arcelia@hotmail.com Lindomira Castro Llaja lcastrollaja@gmail.com Ana L. Siccha Macassi an_siccha@hotmail.com Yesmi Ortega Rojas yesmi.ortega@hotmail.com <p>El desarrollo de habilidades investigativas constituye una necesidad debido a que la investigación es uno de los procesos sustantivos toda Universidad, sino que representa una función del perfil profesional, del egresado de la profesión de enfermería generación de conocimiento y la solución de problemas. Método, se utilizó un diseño cuasi experimental con dos grupos y con medición solo después de la aplicación del programa educativo. La muestra estuvo conformado por 24 estudiantes de enfermería de cuarto año, para el grupo experimental y 24 estudiantes para el grupo control. La recolección de los datos se utilizó como técnica la observación directa; y como instrumentos una guia de evaluación de habilidades investigativas de construcción conceptual, procedimental, actitudinal y la evaluación del Programa educativo. La comprobación de la hipótesis se utilizó la Prueba de T de Student para muestras independientes. En la significancia estadística se utilizó una confiabilidad del 95%, y un margen de error de 0.05. Resultados. La aplicación del programa educativo, la magnitud de los efectos fue el 79,2% del grupo experimental presentaron nivel avanzado en habilidades investigativas frente al 20.8% del grupo control con habilidades investigativas de nivel medio; se encontró diferencias significativas estadísticamente en las puntuaciones entre los dos grupos para las habilidades investigativas en general y según dimensiones de habilidades de construcción conceptual, procedimental y actitudinal, todas con p≤0,000.Llegando a la conclusión que el programa educativo tiene efectividad positiva en el desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de cuarto año de Enfermería.</p> 2019-04-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##