El jengibre y su relación con el comercio exterior en la economía peruana 2010 - 2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33554/riv.15.3.909

Palabras clave:

ginger, competitividad, agroexportación, comercio exterior, crecimiento económico

Resumen

El jengibre (Zingiber officinale), más conocido como kion, convertido en un producto emblemático de la oferta exportable, con ventajas y propiedades funcionales muy apreciadas en el mercado internacional, con cifras oficiales muy destacables en el 2019, ubica al Perú como cuarto país exportador mundial con 23.4 miles de toneladas y 41.5 millones de US$. El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la influencia de la exportación del jengibre, en comercio exterior en la economía peruana en el período 2010 – 2019; para ello se analizó el desenvolvimiento de las exportaciones del jengibre, así como su tendencia, relacionándolo con el comportamiento del Producto Bruto Interno y del PBI Agropecuario, utilizando fuentes secundarias. El estudio de nivel descriptivo y correlacional evaluó la significativa relación entre indicadores, haciendo uso de métodos deductivo e inductivo. Luego del análisis correspondiente, se logró determinar una alta correlación entre las exportaciones del jengibre y las exportaciones totales (R2 = 0.6794); como también con las exportaciones no tradicionales (R2 = 0.7296); de manera similar, una alta relación con el crecimiento de nuestra economía, que se evidencia en la correlación con el Producto Bruto Interno Nacional (R2 = 0.7971); y, el Producto Bruto Interno Agropecuario (R2 = 0.6885). Se concluye que, la exportación del jengibre constituye un factor importante en el crecimiento del comercio exterior en la economía nacional.

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Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Cisneros-Santos, G., Lavado-Meza, C. del R., Estacio-Laguna, R., & Carhuallanqui-Berrocal, E. (2021). El jengibre y su relación con el comercio exterior en la economía peruana 2010 - 2019. Investigación Valdizana, 15(3), 137–144. https://doi.org/10.33554/riv.15.3.909

Número

Sección

Artículos