Autoestima e identidad profesional de las profesoras de educación inicial

Palabras clave: autoestima, autoestima social, ética profesional, identidad profesional, percepción del trabajo

Resumen

En los últimos tiempos las entidades privadas empezaron a ocuparse de los aspectos personales de sus colaboradores, es así que en los procesos de selección de personal se toma en cuenta las habilidades blandas que poseen los aspirantes, y en relación al personal permanente se hace un seguimiento de su estado emocional, niveles, de estrés, satisfacción con el trabajo, etc. En el sector estatal es una obligación del estado asumir similares preocupaciones para con los empleados públicos, sobre todo con los profesores, ya que son responsables de conducir la educación en el país, por lo tanto, deben ser atendidos en aspectos personales, como evaluar y fortalecer los niveles de autoestima del personal docente, así como también promover una alta identidad profesional, que conlleve a mejores desempeños y por ende mejores aprendizajes en los estudiantes. Vista la importancia de estas variables, en la presente investigación se tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la autoestima y la identidad profesional de las profesoras del nivel inicial de Urubamba, 2019. Se trabajó bajo el enfoque cuantitativo con un tipo de investigación no experimental y diseño correlacional transversal. La población está constituida por 45 profesoras. Los resultados indican que existe una correlación positiva moderada entre la autoestima y la identidad profesional demostrada con un valor de R de Pearson de 0.503 y corroborado con la prueba de hipótesis en la que el valor de p<0.05 (0.00<0.05).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bajardi, A., & Álvarez, D. (2015). El cuerpo docente y los procesos de configuración de la identidad profesional. Opcion, 31(Special Issue 5), 111-129. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045570007%0ACómo

Blanco, M., Soto, O., & Solórzano, O. (2017). Nivel de autoestima y actividads hacia las matemáticas en alumnos del primer año de la carrera profesional de educación primaria de la Universidad Nacional Hermilo Valdizán, 2014. Investiación Valdiziana, 10(4), 79-84. http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/81/83

Bolívar, A., & Ritacco, M. (2016). Identidad profesional de los directores escolares en España. Un enfoque biográfico narrativo. Opcion, 32(79), 163-183. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31046684010

Buitrago, R., & Cárdenas, R. (2017). Emociones e identidad profesional docente: relaciones e incidencia. Praxis & Saber, 8(17), 225. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7208

Canton, I., & Tardif, M. (2019). Identidad profesional docente. Revista Complutense de Educación, 30(2), 295-297. https://doi.org/10.5209/rced.61725

Cruz, L., Bazán, A., Taracena, E., & Castellanos, D. (2017). Configuración de la identidad profesional del asesor técnico pedagógico de educación básica. Diálogos sobre Educación, 7(13), 1-19. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=553458101016

De Souza, F., Palucci, M., & Cruz, M. (2013). Evaluation of Self-esteem in Nursing Teachers at Public and Private The work market in the field of health has undergone. Re. Latino-Am. Enfermagen, 21. https://www.scielo.br/pdf/rlae/v21nspe/10.pdf

Galaz, A. (2015). Evaluación e identidad profesional del profesor ¿Un juego de espejos rotos? Andamios, 12(27), 305-333. https://doi.org/10.29092/uacm.v12i27.86

Gonzales, Elena, Muñoz, M., Cruz, A., & Olivares, M. (2019). Construcción de la identidad profesional docente en educación infantil en Córdoba (España). Revista De Ciencias Sociales, 25(3), 30-41. https://doi.org/10.31876/rcs.v25i3.27354

Gonzales, Elsa, & Salcedo, I. (2017). La identidad profesional del docente panameño desde la historia reciente de la Escuela Normal. Atenas, 2(38). http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=478055148002

Gonzalez, P., Marin, R., & Soto, M. C. (2019). La identidad profesional en estudiantes y docentes desde el contexto universitario: Una revisión. Revista Ciencias de la Actividad Física, 20(1), 1-14. https://doi.org/10.29035/rcaf.20.1.4

Hernandez, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2015). Metodología de la investigación (6ta ed.). Mc Graw-Hill.

Hirsch, A. (2013). Elementos teóricos y empíricos acerca de la identidad profesional en el ámbito universitario. Perfiles Educativos, 35(140), 63-81. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2013.140.38843

Jaramillo, C., Benoit, C., & Castro, R. (2020). Identidad profesional de estudiantes de la Facultad de Educación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Revista Educación, 44(1), 26. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37678

Miranda, C., Karin, O., Martin, G., Arancibia, M., & Osses, S. (2013). Autoestima profesional en docentes beneficiarios del Programa de Postítulo de matemáticas en el contexto de la evaluación docente. Estudios Pedagogicos, 39(1), 129-142. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100008

Miranda, G., & Vargas, M. (2018). Identidad profesional y formación docente universitaria: Un proceso en construcción desde la mirada del estudiantado. Actualidades Investigativas en Educación, 19(1), 18. https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35379

Moslemi, N., & Habibi, P. (2019). Reflections on Relationship Educational Issues among Modern The among Iranian Language Students Teachers ’ Professional Identity , Self-Efficacy and Critical Thinking Skills. How, 26(1), 107-128. https://doi.org/10.17533/How.Asocopi.v26n01m43

Nuñez, R. (2015). Creatividad y autoestima en docentes de Junín. Horizonte de la Ciencia, 2(3), 83. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2012.3.50

Pineda, W., Dávila, J., & Calixto, E. (2017). Nivel de autoestima del docente de primaria de la región de Ucayali - 2016. Cultura Viva Amazónica, 2(3), 51-56. https://doi.org/10.32911/as.2017.v10.n1.178

Quiceno, Y. (2017). ¿Cómo Nos Hacemos Profesores De Ciencias Naturales? Una Reflexión Acerca De Los Saberes Docentes En La Constitución Y (Re) Constitución De La Identidad Profesional. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 13(2), 151-176. https://doi.org/10.17151/rlee.2017.13.2.9

Quispe, M. (2020). La gestión pedagógica en la mejora del desempeño docente. Investigación Valdizana, 14(1), 7-14. https://doi.org/10.33554/riv.14.1.601

Real, M., & Botía, A. (2018). Identidad profesional y dirección escolar en España: la mirada de los otros. Revista Brasileira de Educacao, 23. https://doi.org/10.1590/S1413-24782018230083

Rial, L. (2015). La autoestima de los docentes. Grupo de investigación STELLAE. http://stellae.usc.es/red/blog/view/50718/la-autoestima-de-los-docentes

Schick, C., Galaz, A., & Urrutia, D. (2015). Identidad profesional y fatores de riesgo ocupacional de las profesoras. Revista Estudos Feministas, 23(3), 803-815. https://doi.org/10.1590/0104-026X2015v23n3p803

Suárez, S. (2018). Relación entre la autoeficacia docente y la autoestima en profesores que laboran en un grupo de colegios colombianos. RIEE | Revista Internacional de Estudios en Educación, 18(1), 46-60. https://doi.org/10.37354/riee.2018.179

Vanegas, C., & Fuentealba, A. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: consideraciones claves para la formación de profesores. Perspectiva Educacional, 58(1). https://doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.780

Vivanco, C. (2017). Identidad profesional y fuentes de presión laboral en docentes de instituciones educativas públicas de secundaria del distrito de Barranco [Universidad Marcelino Champagnat]. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Wilhelm, K., Martin, G., & Miranda, C. (2012). Autoestima profesional: competencia mediadora en el marco de la evaluación docente. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 339-350. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77323982020%0A

Publicado
2021-01-31
Cómo citar
Valero-Ancco, V., Huaman-Huaman, L., & Garavito-Checalla, E. (2021). Autoestima e identidad profesional de las profesoras de educación inicial. Investigación Valdizana, 15(1), 24-30. https://doi.org/10.33554/riv.15.1.808
Sección
Artículos