El modelo sistémico de aprendizaje y enseñanza, como apoyo en la inserción laboral

Palabras clave: formación profesional, competencias, metodología de enseñanza, mercado laboral

Resumen

La investigación tuvo como objetivo principal buscar cómo influye el proceso sistémico con el enfoque de enseñanza y aprendizaje, en la inclusión laboral de los egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Para lograrlo, se desarrolló el estudio en base a tipo descriptivo explicativo, bajo un diseño no experimental, correlacional  y de tipo transversal, para lo cual se trabajó con una población de 121 egresados y la muestra estuvo constituida por 37 egresados de los años 2016 y 2017, siendo del tipo no probabilístico, los cuales se construyeron dos cuestionarios, un cuestionario para medir la variable proceso sistemático de enseñanza-aprendizaje, otro cuestionario para medir la variable oportunidad de inserción laboral, todo ello para calificar el nivel de influencia. Para evaluar la hipótesis se aplicó la prueba Ro de Sperman. A raíz de ello nuestros resultados confirmaron la hipótesis de estudio, demostrando que el proceso sistémico de enseñanza-aprendizaje muestra una relación significativa con la inserción laboral y que existe influencia positiva entre ambas variables. Llegando a la conclusión que ejercer un proceso sistémico en la enseñanza y aprendizaje genera oportunidad en la inclusión laboral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez Zayas, C. (2006). Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Academia.

Amador, F. (1996). Análisis de la formación universitaria en las Ciencias del Deporte. Su adecuación a los perfiles profesionales. En Red [http://www.iusport.es/OPINION/amador98.htm]

Arnol, M. & Osorio, F. (1998). Introducción a los Conceptos Básicos de la Teoría General de Sistemas. Cinta de Moebio, 3. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/101/10100306.pdf

Bertalanffy, L. (1959). The Theory of Open Systems in Physics and Biology. En: Science. Nº 3. Páginas 23-29

Bertalanffy, L. (1976). Teoría General de los Sistemas. México: Editorial Fondo de Cultura Económica.

Brunello, G. & Danielle C. (2007). Does School Tracking Affect Equality of Opportunity?. Economic Policy 22: 781-861.

Caballero, G., López-Miguens, J. y Lampón, J.F. (2014). La universidad y su implicación con la empleabilidad de sus graduados. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 146, 23- 46. 10.5477/cis/reis.146.23

Cacciamali, M.C. (2005). Mercado de trabajo juvenil: Argentina, Brasil y México, Nº 2005/02, Ginebra, Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Calderón Ramírez, J. (1995). Calidad en el Aula. Una aspiración permanente. Calidad Integral. Guadalajara, Jal. México: Centro de Capacitación, S. C.

Campos, M. (2010). Estudio sobre la inserción laboral de los egresados de Magisterio de Educación Física de la Universidad de Sevilla [Tesis Doctoral]. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. Recuperado de http://bit.ly/2knidcW

Carrasco, S. (2013). Metodología de la Investigación Científica. Perú: San Marcos. P.238. Recuperado de: https://www.academia.edu/26909781/Metodologia_de_La_Investigacion_Cientifica_Carrasco_Diaz_1_

Castillejo, J. L. y Colom, A. J. (1987). Pedagogía Sistémica, Edit. Ceac, Barcelona

Cavieres, H., Ponce, C., & Gómez, J. (2020). Más allá de los ninis: relación entre juventud, exclusión social y trabajo en el chile actual. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (10): 60-72. https://doi.org/10.37135/chk.002.10.04

CEPAL - Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2006). Panorama social de América Latina 2004, LC/L.2220- P, Santiago de Chile, noviembre. Publicación de las Naciones Unidas, Nº de venta: S.04.II.G.148

Colom, A. J. y Melich, J. C. (1994). Después de la modernidad. Nuevas filosofías de la educación. Edit. Paidos, Barcelona

Córdova, F. (2017). Formación Profesional e inserción laboral de los egresados de la escuela profesional de contabilidad y finanzas de la universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, 2014-201. (Tesis de Maestro), Universidad José Carlos Mariátegui, Moquegua – Perú. Recuperado de: http://repositorio.ujcm.edu.pe/bitstream/handle/ujcm/315/Cordova%20Amesquita%20Flavio%20Edgar%20repositorio.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cruzado, W. M. (2019). Competencias blandas en la empleabilidad de la Universidad Privada Del Norte-Sede los Olivos, año 2018. (Tesis de maestría), Universidad Nacional Federico Villareal, Lima. Obtenido de http://repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/2696

Danilov MA. (2008). El proceso de enseñanza en la escuela. La Habana. Libros para la Educación.

De la Peña, G., & Velázquez, R. (2018). Algunas reflexiones sobre la teoría general de sistemas y el enfoque sistémico en las investigaciones científicas. Revista Cubana de Educación Superior, 37(2), 31-44. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000200003&lng=es&tlng=es

De Rosnay, J. (1996). El hombre simbiótico. Miradas sobre el tercer milenio. Madrid, Cátedra.

Diez de Medina, R. (2001). Jóvenes y empleo en los noventa, Montevideo, Organización Internacional del Trabajo (OIT)/ Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional (CINTERFOR)

Fawcett, C. (2002). Los jóvenes latinoamericanos en transición: un análisis sobre el desempleo juvenil en América Latina y el Caribe, serie Documentos de trabajo mercado laboral, Washington, D.C., Departamento de Desarrollo Sostenible, Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Figuera, P. (1996). La inserción del universitario en el mercado de trabajo. Barcelon: EUB.

Flores, J. (2019). La relación docente- alumno como variable mediadora del aprendizaje. Revista San Gregorio, (35):174-186. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.957

Foncubierta, M.J., Perea Vicente, J.L. y González Siles, G. (2016). Una experiencia en la vinculación universidad-empresa: el proyecto cogempleo de la fundación campus tecnológico de algeciras. Educación XX1, 19(1), 201-225, http://dx.doi. org/10.5944/educxx1.14472

Franke, M. (2016). La educación y la formación profesional. Fichas técnicas sobre la Unión Europea. Parlamento Europeo. Recuperado de http://bit.ly/2knGz5Y

Fridman, V., & Otero, A. (2020). El cooperativismo como mecanismo de inclusión laboral joven: un estudio de caso en Argentina. Apuntes, 47(86), 33-60. https://dx.doi.org/10.21678/apuntes.86.1232

Gallardo - Vigil, M. Á. (2006). Evaluación de las Competencias Profesionales para la Inserción Laboral de los Maestros de Educación Física. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, Nº 9, Vol. 4(3), 2006. ISSN:1696-2095, pp: 469-492.

García, J. & Gutiérrez, R. (1996). Inserción laboral y desigualdad en el mercado de trabajo: cuestiones teóricas (U. d. Oviedo, Ed.). Revista Española de Investigaciones sociológicas, (75), 269-294. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=761449

Goñi, A. (Ed) (2000). Inserción laboral desde la Universidad. Vitoria: Vicerrectorado del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco.

Guillen, O. & Sánchez, J. (2015). Guía en SPSS 22 para elaboración de trabajos de investigación científica. Málaga. España: Universidad de los pueblos de Europa. Recuperado de: https://docplayer.es/38946347-Guia-de-spss-21-para-el-desarrollo-de-trabajos-de-investigacion.html

Hanushek, E., Lugder W. & Lei Z. (2011). General Education, Vocational Education and Labor Market Outcomes Over the Life Cycle. NBER Working Paper 17504. En: http://www.nber. org/papers/w17504

Hernández, C., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

Hernández, S. (2006). Metodología de Investigación. México: Mcgraw-Hill / Interamericana. Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Hopenhayn, M. (2004). El nuevo mundo del trabajo y los jóvenes, Revista de estudios sobre juventud, año 8, Nº 20, México, D.F., Jóvenes

Ley 30220, (2014). Ley Universitaria. Normas Legales XXI. No. 12914. Artículo 6, Capítulo I. Recuperado de: http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/30220.pdf

Lobato, C. (2001). Carencia de formación en la inserción socio-laboral del universitario del país vasco. En World Congress of the International Association for Educational and Vocational Guidance. París, 18 al 21 de septiembre.

Luhmann, N. (1996). Teoría de la sociedad y Pedagogía, Edit. Paidos, Barcelona

Mano, M. & Moro, M. (2009). La evaluación por competencias: propuesta de un sistema de medida para el grado en Información y Documentación. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, núm. 23 (desembre). <http://bid.ub.edu/23/delamano2.htm>. DOI: https://dx.doi.org/10.1344/105.000001504.

Manrique, S. D., Oyarzabal, G., & Herrera, A. E. (2018). Análisis de brechas entre las habilidades blandas en egresados de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la PUCP y los requerimientos del mercado laboral según el ámbito empresarial público y social. (Tesis de Licenciatura), Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Obtenido de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/12457

Mora, J. G. (2002). Formación, empleo y demandas laborales: La Universidad Española en el contexto europeo. El carácter transversal de la educación universitaria. Madrid: Cátedra UNESCO/ UPM/Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, 151-166. Recuperado de http://bit.ly/2kQUn60

Morza, M. (2007). Campo ocupacional de los egresados y graduados de la Universidad Laica “Eloi Alfaro de Marabí” – ULEAM 1997 –2007. (Tesis de Titulo). Ecuador. Recuperado de: https://dokumen.tips/documents/campo-ocupacional-de-los-egresados-y-graduados-de-la-uleam-1997-2007.html

Mungaray Lagarda A. (2001). La educación superior y el mercado de trabajo profesional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3(4):54-66. Disponible en: http://redie.uabc.mx/.

Gray, N. Basualto, C. & Sisto, V. (2017). Política pública sobre capacitación y empleo en Chile: Inclusión/exclusión de una fuerza laboral que envejece. POLIS, Revista Latinoamericana, 16(48): 81-106. https://www.redalyc.org/pdf/305/30554026005.pdf

OCDE (2012). Better skills, Better jobs, Better lives: A Strategic Approach to skills Policies. Publicación de la OCDE. http://dx.doi. org/10.1787/9789264177338-en

O’Higgins, N. (2001). Desempleo juvenil y política de empleo. Una perspectiva global, Ginebra, Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Pamplona, J., Cuesta, J. y Cano, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. Revista Eleuthera, 21: 13-33. Doi: 10.17151/eleu.2019.21.2.

Peralta, E. (2016). Teoría general de los sistemas aplicada a modelos de gestión. Aglala, 7(1): 122-146. http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/901

Peralta, D. E. (2015). Formación profesional en Hotelería y Turismo e inserción en el mercado laboral caso: Facultad de Ciencias Aplicadas - UNCP- Tarma. (Tesis de Licenciatura), Universidad Nacional del Centro del Perú, Tarma - Perú. Obtenido de http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/864/TarmaTCA_04.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pinos - Vélez, E. (2013). La educación universitaria: exigencias y desafíos. Alteridad, 8(1), pp. 97-105. Quito: Editorial Abya-Yala

Quiroz & Aguilar, (2014). Expectativas de inserción laboral y oportunidades de empleo de profesionales de la licenciatura en lengua y literatura hispánica de la Universidad Veracruz [Tesis de pregrado]. México. Recuperado de: https://www.uv.mx/bolsadetrabajo/files/2014/10/CinthyaOmar_Tesis_Final.pdf

Rivera, S., Rivera, I. y Forteza, M. (2006). Un modelo teórico sistémico estructural-funcional de la enseñanza sistémico-comunicativa para el desarrollo de la habilidad de comprensión de lectura. Revista Iberoamericana de Educación, 39(5). https://www.researchgate.net/publication/28118668_Un_modelo_teorico_sistemico_estructural-funcional_de_la_ensenanza_sistemico-comunicativa_para_el_desarrollo_de_la_habilidad_de_comprension_de_lectura

Rochina, S., Ortiz, J. & Paguay L. (2020). La metodología de la enseñanza aprendizaje en la educación superior: algunas reflexiones. Revista Universidad y Sociedad, 12(1):386-389. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100386&lng=es&tlng=es

Rodríguez, A. (2013). El ajuste entre formación y empleo de los universitarios en España. [Tesis doctoral]. Universidad de León. Recuperado de http://bit.ly/2jzlC4c

Romero, C. y Núñez Cubero, L. (2014). Universidades con valor añadido: empleabilidad y emprendimiento innovador. Procedia Social and Behavioral Sciences, 139, 65-71.10.1016/j.sbspro.2014.08.023

Salas Perea R.S. (1999). Educación en salud. Competencia y desempeño profesionales. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.

Salgado Vega, C. (2005). Empleo y transición profesional en México. Papeles de Población; (44):255-285. En: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=2760221&pid=S1665-7063201200010000300001&lng=es

Santos, M. & García, J. (2017). La inserción laboral de los pedagogos en el marco de las políticas activas de empleo. Educar em Revista, (1), 115-131. https://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.49146

Silva, J. J. (2016). Brecha porcentual entre las habilidades blandas de los estudiantes de relaciones industriales y las requeridas por empresas de Yanahuara – Arequipa, 2016. (Tesis de Licenciatura), Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa, Arequipa. Obtenido de http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3787

Tagle, T., Díaz, C., Alarcón, P., Quintana, M., Ramos, L. & Etchegaray, P. (2017). Aprendizaje y enseñanza: creencias de estudiantes en formación de pedagogía en inglés. Páginas de Educación, 10(1): 64-90. https://dx.doi.org/10.22235/pe.v10i1.1359

Toffler, A. (1990). El «shock» del futuro, Edit. Plaza & Janés, Barcelona.

Toffler, A. (1991). El cambio del poder, Edit. Plaza & Janés, Barcelona

Tokman, V.E. (2003). Desempleo juvenil en el Cono Sur: causas, consecuencias y políticas, Santiago de Chile, Fundación Friedrich Ebert

Torres, R. M. (2003). Sistema escolar y cambio educativo: repasando la agenda y los actores, documento en línea consultado en http://www.fronesis.org/immagen/rmt/documentosrmt/Sistemaescolarycambioeducativo.pdf

Weller, J. (2003). La problemática inserción laboral de los y las jóvenes, serie Macroeconomía del desarrollo, Nº 28, LC/L.2029-P, Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), diciembre. Publicación de las Naciones Unidas, Nº de venta: S.03.II.G.192.

Weller, J. (2007). La inserción laboral de los jóvenes: características, tensiones y desafíos. Revista de la CEPAL 9 2. Agosto. 2007. En: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/11192/092061082_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Publicado
2021-01-31
Cómo citar
Corcino-Barrueta, F., Chamoli-Falcon, A., Otalora-Martinez, C., & Melgarejo-Figueroa, M. D. P. (2021). El modelo sistémico de aprendizaje y enseñanza, como apoyo en la inserción laboral. Investigación Valdizana, 15(1), 31-40. https://doi.org/10.33554/riv.15.1.798
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a