Los desempeños de comprensión en el desarrollo de capacidades complejas en la educación superior universitaria

  • Arnulfo Ortega Mallqui Universidad Nacional Hermilio Valdizán
  • Jani Monago Malpartida Universidad Nacional Hermilio Valdizán
  • Olinda Cárdenas Crisóstomo Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Palabras clave: desempeños de comprensión, capacidades complejas, creatividad, criticidad, toma de decisiones, solución de problemas

Resumen

El propósito de la investigación estuvo orientado en plantear la trascendencia del pensamiento complejo en el sistema curricular para la formación docente, basado en el diseño, desarrollo y gestión curricular; desde los principios metodológicos que promuevan la formación efectiva, eficaz y eficiente de los futuros maestros; como consecuencia de una serie de factores que impiden el libre accionar del trabajo universitario a fin de reorganizar el conocimiento basado en los desempeños de comprensión que permita a los estudiantes ser pensadores críticos y creativos, que plantean y resuelven problemas más allá de la rutina, incidiendo más su atención en la actividad de los educandos y no tanto de los educadores y pretende articular los componentes de aprendizaje basados en aspectos esenciales como la autorreflexión, autocrítica, contextualización del saber, la multidimensionalidad de la realidad desde la implementación de estrategias que facilitan el desarrollo del pensamiento superior complejo, que promueve un compromiso reflexivo con tareas que involucran un desafío y que son posibles de realizar, en el que se demuestra la comprensión con múltiples estilos de aprendizaje y formas de expresión generadas en los desempeños de comprensión. Se hace referencia la trascendencia del pensamiento complejo en el sistema curricular para la formación docente, basado en el diseño, desarrollo y gestión curricular; desde los principios metodológicos que promuevan la formación efectiva, eficaz y eficiente de los futuros maestros, y concluir planteando la necesidad de poner en práctica la comprensión, partiendo desde niveles simples hasta llegar a los más complejos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-11-28
Cómo citar
Ortega Mallqui, A., Monago Malpartida, J., & Cárdenas Crisóstomo, O. (2017). Los desempeños de comprensión en el desarrollo de capacidades complejas en la educación superior universitaria. Investigación Valdizana, 10(3), 129-132. Recuperado a partir de http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/74
Sección
Artículos