La técnica Powtoon en la habilidad del habla “speaking”

Palabras clave: comunicación, idioma inglés, educación

Resumen

La investigación tuvo como objetivo demostrar cómo el uso de la técnica Powtoon mejora la habilidad del habla del “speaking” en Estudiantes del Idioma Extranjero IV – Implementado. El método específico de la investigación, fue el experimental, para lo cual se ha utilizado el diseño cuasiexperimental con un grupo control y un grupo experimental, con pre y post test. La muestra estuvo conformado por 30 alumnos, dichos estudiantes pertenecieron al Implementado de la Escuela de Educación Física, 15 estudiantes del grupo experimental y 15 estudiantes del grupo control. Luego de la aplicación de las sesiones de clases se concluyó que la técnica Powtoon mejora significativamente la habilidad del habla “speaking” en los estudiantes, como se demostró con la prueba inferencial “Rho de Spearman”, aplicada estadísticamente y con α=0,05.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Amaral, P.D.F. & Sabota, B. (2017). PowToon: análise do aplicativo web e seu potencial mediador na aprendizagem. R. Tecnol. Soc., 13(28): 72-89. https://periodicos.utfpr.edu.br/rts

Ali, F. (2019). The Use of Powtoon as Medium for Teaching English at the Ten Grade at SMK Al-Mas’udiyah Pramian. (Tesis). English Language Education Department, Faculty of Education and Teacher Training, UIN Sunan Ampel Surabaya.

Ávila, J., Flores, J., Rojas, C., Sáez, F., Inostroza, D., Campbell, C. y Díaz, C. (2019). Herramientas tecnológicas para innovar en el aula universitaria. Chile: Trama Impresiones S.A.

Barrenechea, M. (2017). Estrategias didácticas utilizadas por los docentes y el logro de aprendizaje en el area de matematica en los estudiantes del nivel primario en las Instituciones Educativas, Tupac Amaru N° 32484 y Ricardo Palma Soriano N° 32483 de la provincia de Leoncio Prado del departamento de Huánuco, del año 2017. (Tesis para optar el título). Universidad Católica los Ángeles Chimbote.

Campbell, D. & Stanley, J. (1973). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Carranza, A. (2018). Logros de aprendizaje en el área de matematica: plan de acción. (Tesis para optar título profesional). Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima.

Amber, D. & Santamarina, M. (2018). Creación de vídeos informativos con PowToon. Una experiencia de formación inicial de futuros docentes. I Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria We teach & We learn. Recuperado de: https://scholar.google.es/citations?user=69p_3nAAAAAJ&hl=es#d=gs_md_cita-d&u=%2Fcitations%3Fview_op%3Dview_citation%26hl%3Des%26user%3D69p_3nAAAAAJ%26citation_for_view%3D69p_3nAAAAAJ%3AHDshCWvjkbEC%26tzom%3D300

Davalos, A. (2016). Implementación de los registros semióticos de duval para mejorar la resolución de problemas en la competencia de regularidad, equivalencia y cambio con las estudiantes del 2º”A” de educación secundaria de la I.E. “Santa Rosa” de Abancay – Apurímac, 2013-2015. (Tesis para optar título profesional). Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Dietz, A. & Sabota, B. (2017). Powtoon: análise do aplicativo web e seu potencial mediador na aprendizagem. Revista Tecnologia e Sociedade, 13(28), 72-89.

Fernández, C. (2013). Principales dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. Pautas para maestros de Educación Primaria. (Tesis para optar el grado de maestro). Universidad Internacional de La Rioja. España.

Fonseca, L.B. Medellín, L.A. y Vásquez, J.L. (2015). El uso de herramientas de la web 2.0 como estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de jóvenes universitarios. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 4 (7). Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/227/341

Freitas, M., Dias, A., Pereira, M. y Albrecht, P. (2018). Deleites da educação: Powtoon como acurácia da aprendizagem. Congresso International de Educação e Tecnologías. CIET EnPED.

Hayes, B. (1999). Diseños de en encuestas, usos y métodos de análisis estadístico. México: Edit.Oxford.

Hernández, S., Fernández, A. Baptista, A. (2014). Metodología de la Investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.

Grájeda A. (2015). Impacto de la utilización de la web 2.0 en el desempeño estudiantil. (Tesis Doctoral). Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, España.

IPEBA (2013). Mapas de progreso del aprendizaje, Nuestros estándares nacionales de aprendizaje. Lima: CEPREDIM.

Jancsó, K. (2017). ¿Cómo darle la vuelta a la clase de ele? El aula invertida y el uso de Edpuzzle y Powtoon en la enseñanza del español. Revista electrónica del departamento de estudios hispánicos de Szeged, 1, 100-107.

Mejía, E. (2005). Metodología de la Investigación Científica. Lima, Perú: Centro de Producción Editorial e Imprenta de la UNMSM.

Méndez, D. (2015). POWTOON. Recuperado de: https://mistrabajosmasterdavid.blogspot.com/2015/12/powtoon-powtoon-es-una-aplicacion-en.html

Meneses, V. (2018). Tecnologias digitais para o desenvolvimento de habilidades orais em inglês. Delta, 34(4). 1319-1351. http://dx.doi.org/10.1590/0102-445008554706004546

Ministerio de Educación - MINEDU. (2016). Diseño Curricular Nacional de Educación Násica Regular del Perú. Lima: Fimart S.A.C. Editores e Impresores.

Portillo, M. (2017). Diseño de una estrategia pedagógica “aprender haciendo” a través de talleres de formación tecnológica utilizando la herramienta tecnológica Powtoon, para mejorar el buen uso de las tic en la actividad docente de los profesores de la sede anexa de la Institución Educativa Colegio Nacional Francisco Fernández de contreras del Municipio De Ocaña, norte de Santander. (Tesis de grado). Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Colombia.

Quezada, C. (2016). La popularidad del inglés en el siglo XXI. Recuperado de: https://institutokennedycallan.blogspot.com/

Ramírez, T. (1999). Como hacer un proyecto de investigación. (1º. Ed.). Caracas: Panapo.

Rioseco, M., Paukner, F. y Ramírez, B. (2017). Incorporating Powtoon as a Learning Activity into a Course on Technological Innovations as Didactic Resources for Pedagogy Programs. iJET, 12(6): 120-131. https://doi.org/10.3991/ijet.v12i06.7025

Rivas, J., Comas, M. y Peña, N. (2017). Implementación de la Tecnología de Información y Comunicación como Estrategia Didáctica para la Mejora de la Práctica Pedagógica de los Docentes de 4to. de Secundaria del Centro Educativo José Dubeau, del municipio de Puerto Plata. Período escolar 2016-2017. (Tesis para optar el grado). Universidad Abierta para Adultos. República Dominicana.

Rodríguez, R. (2011). Repensar la relación entre las TIC y la enseñanza universitaria: problemas y soluciones. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 15(1), 9-22. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42003

Ruiz, F. (2019). Herramientas digitales en el diseño de materiales curriculares en el Máster de Secundaria de Matemáticas. XV Simposium Internacional sobre el Practicum y Las Prácticas externas (Poio 2019). Presente y retos de futuro. Recuperado de: http://www.theoriacongresos.com/poio2019/comunicaciones/posters-e/ver-poster/b0fde6c3cb4ad4878b3455eb5586dff4

Salas, A. (2018). Uso de los recursos audiovisuales y su influencia en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del primer grado de educación secundaria del Colegio Adventista “Los Andes” Crucero, 2018. (Tesis para optar el título profesional). Universidad Peruana Unión. Juliaca.

Semaan, C. & Ismail, N. (2018). The effect of using PowToon on learning English as a foreign language. International Journal of Current Research, 10(05), 69262-69265.

Severino, F., Rosario, A. & De León, J. (2012). Metodología aplicada a los docentes en la enseñanza-aprendizajede lengua extranjera (inglés), primer grado de Instituto Tecnológico México, agosto-noviembre 2012, Santiago, República Dominicana. (Tesis para optar el título). Universidad Nacional Evangélica.

Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje, Una perspectiva educativa. México: Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Surya, L., Surya, N. y Suprianti, G. (2020). PowToon-Based Video Media for Teaching English for Young Learners: An Example of Design and Development Research. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 394. https://doi.org/10.2991/assehr.k.200115.036

Syafitri, A., Asib, A. y Sumardi, S. (2018). An Application of Powtoon as a Digital Medium: Enhancing Students’ Pronunciation in Speaking. International Journal of Multicultural and Multireligious Understanding, 5(2): 295-317. http://dx.doi.org/10.18415/ijmmu.v5i2.359

Publicado
2020-07-31
Cómo citar
Patiño-Ramírez, C. (2020). La técnica Powtoon en la habilidad del habla “speaking”. Investigación Valdizana, 14(3), 148-158. https://doi.org/10.33554/riv.14.3.734
Sección
Artículos