Estrategias de aprendizaje y la comprensión de textos escritos del idioma inglés

Palabras clave: diseño curricular, nivel académico, estilo de aprendizaje

Resumen

El estudio responde a la tentativa de establecer el grado de relación que existe entre las estrategias de aprendizaje con la comprensión de textos escritos del idioma inglés en los estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Privada de Lima-Norte-2019. La presente investigación es no experimental, descriptiva y de diseño correlacional.  Se realizó con una muestra de 20 estudiantes del Centro de Idiomas. Para la recolección de datos, se aplicó un cuestionario test por variable, que fueron previamente validados de acuerdo con los objetivos del estudio. Los resultados indican la existencia de una correlación significativa entre estrategias de aprendizaje y comprensión lectora, siendo el valor de significancia obtenido r=0,796, (p-valor <0.05). Llegando a la conclusión que existe una relación significativa entre las variables estrategias de aprendizaje y comprensión de textos escritos del idioma inglés.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Apaza, M. (2017). El aprendizaje de inglés en la niñez y la comprensión de textos en inglés en los estudiantes de 5° “M” del nivel de secundaria de la G.U.E. José Antonio Encinas de la provincia de San Román - Puno 2016. (tesis de grado). Universidad Nacional del Altiplano. Recuperado de: http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/5520

Bacca, E. (2018). Estrategias para el fortalecimiento de la habilidad de comprensión lectora para la lengua extranjera inglés, a través de ambientes de aprendizaje mediado por las TIC. (Tesis para optar el grado de maestro). Universidad de la Sabana. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/34496

Betancourt-Pereira, J. (2020). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Secretariado Ejecutivo, Machala – Ecuador. Investigación Valdizana, 14(1), 29-37. https://doi.org/10.33554/riv.14.1.487

Bisbini, J. (1971). Qué es la llamada lectura veloz. Buenos Aires: E.Paidós.

Boude, O. (2017). Estrategias de aprendizaje para formar en Educación Superior a una generación interactiva. Educación Médica Superior, 31(2) Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200012&lng=es&tlng=es

Bunge, M. (1992). La investigación científica. Su estrategia y filosofía. Barcelona. Editorial Ariel.

Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó. 550 p. Reimpresión 13ª: 2008. ISBN: 84-7827-100-7.

Castillo, M. & Estrella D. (2018). El aprendizaje autónomo en la comprensión escrita del idioma inglés de nivel A2 en los estudiantes de Primer Año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscal “Fuerzas Armadas Del Ecuador N. 1” en el año lectivo 2017-2018. (tesis para optar título profesional). Universidad Central del Ecuador. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17116

Chávez, A. (2010). Estrategias de lectura en textos en idioma inglés. Recuperado de: https://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-De-Lectura-En-Textos-En/498909.html

Cinetto, L. (2000). Estrategias de lectura para mejorar la comprensión. Buenos aires: I. G. Mármol.

Curso Inglés. (2012). Importancia de las estrategias de aprendizaje para la comprensión en lectura en inglés. Recuperado de: https://www.cursosingles.com/ofertas-reportajes/importancia-de-las-estrategias-de-aprendizaje-para-la-comprension-en-lectura-en-ingles-29758.html

Freiberg, A., Ledesma, R. & Fernández, M. (2017). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Revista de Psicología (PUCP), 35(2), 535-573. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472017000200005&lng=es&tlng=es

Gomero, R. (2019). El uso de leyendas ancashinas como estrategia para mejorar la comprensión de textos escritos del idioma inglés, en los estudiantes del 5to grado “B” de secundaria de la lnstitución Educativa “Niño Jesús de Praga” del centro poblado de Atipayán, del Distrito de Independencia, Provincia de Huaraz, Región Ancash. (Tesis para optar el título de segunda especialidad). Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque. http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/3480

Gómez, N. (2018). Estrategias de aprendizaje en la comprensión lectora y producción escrita del inglés de estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Pedro Antonio Molina de la Ciudad de Cali (Colombia). (Tesis para optar el grado de maestro). Pontificia Universidad Javeriana. Santiago de Cali. Obtenido de: http://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/10724

Gutiérrez, A. & Montes de Oca, R. (2004). La importancia de la lectura y su problemática en el contexto educativo universitario. El caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México. Revista Iberoamericana de educación. 34(3); 1-12. https://doi.org/10.35362/rie3433265

Hernández S., R., Fernández C., C., & Baptista L., M. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Lessard-Clouston, M. (1996). ESL vocabulary learning in a TOEFL preparation class: A case study. Canadian Modern Language Review, 53(1), 97-119.

Martínez-Salas, M. (2019). El modelo pedagógico de clase invertida para mejorar el aprendizaje del idioma inglés. Investigación Valdizana, 13(4), 204-213. https://doi.org/10.33554/riv.13.4.486

Meza-Paucar, T., & Bao-Condor, C. (2019). Aplicación de materiales etnomatemáticos para la enseñanza y aprendizaje en estudiantes universitarios. Investigación Valdizana, 13(3), 135-142. https://doi.org/10.33554/riv.13.3.342

Montenegro, H., & Santacruz, A. (2018). Módulo aprender a aprender en las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de la especialidad de lengua y literatura de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco. Investigación Valdizana, 11(1), 13-17. Recuperado a partir de http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/86

Oxford, R.L. (1990). Language Learning Strategies: What Every Teacher Should Know. Boston: Heinle & Heinle.

Pinzás, J.R.A. (2006). Estrategias Metacognitivas Para Mejorar la Comprensión de Lectura. Manual Para Docentes de Secundaria. Dirección Nacional de Educación Secundaria. Lima-Perú. Fondo Editorial del MED.

Rodas C., Margarita; Tapi, L. & Torpoco, Y. (2015). Las estrategias cognitivas de aprendizaje y su relación con la comprensión de textos en inglés en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Nacional Rímac, 2015. (tesis de grado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valles. Lima. http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/201

Román, J.M. y Gallego, S. (1994). Escala de Estrategias de Aprendizaje, ACRA. Madrid: TEA Ediciones.

Sáez, A. (1948). La Lectura, Arte del Lenguaje. San Juan Puerto Rico: E, Impresora Venezuela.

Publicado
2020-07-31
Cómo citar
Prado-Huarcaya, D., & Escalante-López, M. (2020). Estrategias de aprendizaje y la comprensión de textos escritos del idioma inglés. Investigación Valdizana, 14(3), 140-147. https://doi.org/10.33554/riv.14.3.730
Sección
Artículos