Actividades socio afectivas en el aprendizaje del área metodología personal social en los alumnos del sexto ciclo de educación primaria de la UNHEVAL, Huánuco

  • Wilfredo A Sotil Cortavarría Universidad Nacional Hermilio Valdizán
  • Ángel M Llanos Carranza Universidad Nacional Hermilio Valdizán
  • José W Condezo Martel Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Palabras clave: Actividades socioafectivas, aprendizaje

Resumen

El presente estudio titulado “Actividades Socioafectivas en el Aprendizaje del Área Metodología Personal Social en los alumnos del sexto ciclo de Educación Primaria de la Unheval Huánuco – 2014”, se inició cuando se observó las diferentes acciones de los estudiantes de la EAP de Educación Básica, y se notó la baja autoestima, la deficiente comunicación debido al léxico muy pobre y sobre todo a la falta de empatía que existe en ellos, lo que ocasiona un inadecuado comportamiento y por ende, un mal aprendizaje dentro de su formación profesional; es por ello que, se considera importante el área de Personal Social como una de las disciplinas pedagógicas para la corrección de dichas anomalías, ya que en un futuro cercano se puedan mejorar desempeños académicos dentro de la educación.

De otro lado, sabemos por teoría que es necesario trabajar el desarrollo socioafectivo como posibilidad pedagógica, potenciar el aprendizaje y la formación integral y continuar con los procesos de transformación iniciados en el marco de la Reorganización Curricular por Ciclos. En el contexto de la educación, la indagación sobre las vivencias relacionadas con los ámbitos del desarrollo socioafectivo y del aprendizaje ha implicado revisar la importancia y la calidad de las primeras relaciones afectivas de los niños y niñas. La epistemología genética de Piaget permite comprender el rol de las interacciones que realiza el niño con otras personas, por cuanto es a través de ellas, que supera la fase de egocentrismo y se construya la noción del yo en relación con los otros, aproximación que presenta a la afectividad como el motor de las acciones humanas y la antepone al interés y la motivación.

Así se diagnosticó, planificó y desarrolló la gestión de un programa sobre actividades socioafectivas que nos permitió lograr un avance sobre la autoestima, comunicación y empatía de nuestros estudiantes, y al mismo tiempo, elevar su conocimiento del área Personal Social a la que muy poca importancia le dan en las instituciones educativas hoy en día, de modo que ellos puedan asumir el aprendizaje de los distintos contenidos temáticos y desarrollar diversificadamente los temas y de esta manera mejorar actitudes en ellos y en sus futuros alumnos.

Los resultados son satisfactorios y sirven como base para otras investigaciones, afirmamos que el programa actividades socioafectivas, tiene efectos positivos para el desarrollo de aprendizajes del área Personal Social en los alumnos del sexto ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la UNHEVAL, Huánuco - 2014. Ello invita a reflexionar acerca del área de las ciencias sociales en la escuela, importante materia porque nos explica la importancia de la práctica de valores, la autoestima, la comunicación y la empatía. También, se demuestra que un trabajo sistematizado y administrado permite lograr los objetivos propuestos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-11-28
Cómo citar
Sotil Cortavarría, W., Llanos Carranza, Ángel, & Condezo Martel, J. (2017). Actividades socio afectivas en el aprendizaje del área metodología personal social en los alumnos del sexto ciclo de educación primaria de la UNHEVAL, Huánuco. Investigación Valdizana, 10(3), 107-111. Recuperado a partir de http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/69
Sección
Artículos