Implementación del programa “JOVIEB” en el fortalecimiento de valores interpersonales de los jóvens de la E. A. P. de Psicología – UNHEVAL.

Autores/as

  • Lida Beraún Quiñones Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Edith Beraún Quiñones Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Jesús Calle Ilizarbe Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Leo Cisneros Martinez Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú

Palabras clave:

Programa, Valores Interpersonales, Información social de la Personalidad, Soporte, Conformidad, Reconocimiento, Independencia, Benevolencia, Liderazgo

Resumen

La inquietud de realizar el presente trabajo de investigación radica en la preocupación  que  hoy en día los jóvenes  no tienen  una visión adecuada de la realidad, en tal sentido hay muchos valores que ya no se practican, esto debido también a que en los Centros Educativos la enseñanza es más a nivel cognitivo y se puede observar que no le dan importancia a la formación de la Personalidad, tomando en cuenta el modelo de la  “INFORMACIÓN SOCIAL DE LA PERSONALIDAD”  del autor PEDRO ORTIZ CABANILLAS, se puede señalar que los  niveles en el desarrollo de la Personalidad son a nivel Afectivo, Cognitivo y Conativo.  

Tomando el modelo de “Valores Interpersonales” de LEONARD V. GORDON  se  tuvo en cuenta los siguientes indicadores para el presente trabajo: Soporte, Conformidad, Reconocimiento, Independencia Benevolencia y Liderazgo, así mismo asumiendo que los  jóvenes en su mayoría se encuentran en una inestabilidad en cuanto al fortalecimiento de sus  valores interpersonales, no hay un programa adecuado a nivel de Ministerio de Educación que obligue a los jóvenes a tener experiencias propias de vida en el que se fortalezcan los “Valores” implantados en  una determinada edad, en tal sentido, se ha implementado un programa propuesto por la Mg. Edith Haydee Beraún Quiñones, denominado  PROGRAMA “JOVIEB”  para el fortalecimiento de  Valores Interpersonales de los Jóvenes,  por lo que nos hemos planteado la siguiente interrogante ¿Cuál es el nivel de efectividad  del programa  “JOVIEB” en el fortalecimiento de los valores interpersonales de los jóvenes de la E. A. P. de  Psicología de la UNHEVAL? Cuyo objetivo general fue Implementar el programa  “JOVIEB” en los jóvenes del primer año de la E. A. P. de  Psicología en el curso de  Taller de Desarrollo Humano, de ello se dedujeron los objetivos específicos teniendo en cuenta los indicadores ya señalados,  así mismo se planteó la siguiente Hipótesis General: Si se aplica el programa de Valores  “JOVIEB”   en un grupo de alumnos  de Psicología entonces  se  logrará un nivel alto de valores interpersonales en dichos jóvenes, para las hipótesis específicas, también se tuvieron en cuenta los indicadores señalados, los mismos que fueron: Soporte, Conformidad, Reconocimiento, Independencia, Benevolencia y Liderazgo.  Con respecto al Tipo de Investigación, según su alcance se ubica en una investigación Cuantitativo de nivel aplicativo, el diseño corresponde  a  EXPERIMETAL: Pre-experimentos  -   Diseño  de pre-prueba  pos-prueba con un solo grupo.

El programa “JOVIEB” fue efectivo en el fortalecimiento de los  Valores Interpersonales de lo jóvenes de la E. A. P. de Psicología, en las variables, de: SOPORTE, CONFORMIDAD, RECONOCIMIENTO y BENEVOLENCIA.  Luego, se asume que le programa JOVIEB  no fue efectivo en las variables de RECONOCIMIENTO Y LIDERAZGO, lo que indica que hay que trabajar aún más  referente a los valores de BENEVOLENCIA Y LIDERAZGO.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-08-04

Cómo citar

Beraún Quiñones, L., Beraún Quiñones, E., Calle Ilizarbe, J., & Cisneros Martinez, L. (2017). Implementación del programa “JOVIEB” en el fortalecimiento de valores interpersonales de los jóvens de la E. A. P. de Psicología – UNHEVAL. Investigación Valdizana, 5(2), 63–69. Recuperado a partir de http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/678

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a