Aplicación de Módulos y el Aprendizaje de la Cinemática en Estudiantes de Educación Secundaria

Autores/as

  • Andrés Cámara Acero Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Fermín Pozo Ortega Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Pío Trujillo Atapoma Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Joel Tarazona Bardales Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Alember Ángulo Chávez Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú

Palabras clave:

Módulos Instructivos, aprendizaje significativo, cinemática, convencional, comprensión de la información, indagación, experimentación

Resumen

Diversos cambios que está experimentando la Educación Peruana plantea retos en la búsqueda de alternativas de solución, y específicamente el reto mayor los asumen los docentes universitarios, es por ello que hemos decidido presentar nuestro trabajo de investigación “Aplicación de Módulos y el Aprendizaje de la Cinemática en Estudiantes de Educación Secundaria”, cuyo objetivo fue Aplicar módulos instructivos de cinemática, para luego analizar y evaluar su influencia en el aprendizaje de los estudiantes del quinto año de secundaria del Colegio Nacional Aplicación de la Universidad Nacional Hermilo valdizan. Asimismo, con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados, nos permitimos someter a prueba la siguiente hipótesis: La aplicación de los módulos mejora el aprendizaje de la cinemática; para tal efecto el diseño de investigación utilizado fue el cuasi experimental con la aplicación de una pre prueba y post prueba; mediante el muestreo no probabilístico se eligió dos grupos de trabajo conformado por los alumnos del quinto “A” y “B” de educación secundaria matriculados en el año académico 2010. En el primer grupo se desarrolló el proceso de aprendizaje significativo utilizando módulos instructivos diseñados con antelación, mientras que en el segundo grupo se utilizó el enfoque convencional. Se realizó el trabajo de campo para obtener los resultados, su procesamiento y para su posterior análisis e interpretación. Llegando a la conclusión de que la aplicación correcta de módulos instructivos de cinemática influye positivamente en el aprendizaje de los estudiantes, generando en ellos aprendizaje significativo en las dimensiones de comprensión de la información, indagación y experimentación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-08-04

Cómo citar

Cámara Acero, A., Pozo Ortega, F., Trujillo Atapoma, P., Tarazona Bardales, J., & Ángulo Chávez, A. (2017). Aplicación de Módulos y el Aprendizaje de la Cinemática en Estudiantes de Educación Secundaria. Investigación Valdizana, 5(2), 12–17. Recuperado a partir de http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/668

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a