Impacto de un programa preventivo promocional en factores protectores del riesgo suicida de adolescentes del Colegio Nacional de Aplicación UNHEVAL

Autores/as

  • Rosario Sánchez Infantas Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Edilberto Suero Rojas Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Jeanette Mendoza Loli Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú

Palabras clave:

Factores protectores del Suicidio, adolescentes huanuqueños, Prevención del suicidio

Resumen

Se buscaba identificar a los estudiantes con niveles bajos en algunos factores protectores del riesgo suicida (asertividad, comunicación efectiva, autoestima, toma de decisiones), evaluados con un cuestionario Ad Hoc (autores) y complementariamente el Riesgo suicida (RS), evaluado con el Cuestionario de Riesgo suicida de Plutchik, en 130 estudiantes de segundo, tercero y cuarto año de estudios de un colegio estatal de la localidad de Huánuco-Perú. El 29 % (38 estudiantes) cumplía con los mencionados criterios de inclusión. Se elaboró y aplicó un programa para incrementar los mencionados factores de protección (FPRS) e indirectamente actuar sobre el riesgo suicida o de otros problemas asociados a los déficits hallados. Mediante un diseño de pretest y postest de un solo grupo se evalúa el efecto del programa (de 8 sesiones con los estudiantes y una con el personal de la institución educativa) en los 25 estudiantes que asisten a todos los talleres. Se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre ambas evaluaciones para cada uno de los factores y para el puntaje total de valores, mediante la prueba t de student, con un  de 0.05.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-08-04

Cómo citar

Sánchez Infantas, R., Suero Rojas, E., & Mendoza Loli, J. (2017). Impacto de un programa preventivo promocional en factores protectores del riesgo suicida de adolescentes del Colegio Nacional de Aplicación UNHEVAL. Investigación Valdizana, 6(2), 55–61. Recuperado a partir de http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/631

Número

Sección

Artículos