Unificación de reglas del sistema internacional de unidades a través de módulos auto instructivos

Autores/as

  • Andrés Cámara Acero Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Joel Tarazona Bardales Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Fermín Pozo Ortega Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Dionicio Fernández Santacruz Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Pio Trujillo Atapoma Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú

Palabras clave:

módulos auto instructivos, niveles de unificación, sistema internacional de unidades, estadígrafos, logro de aprendizaje

Resumen

Objetivo: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar los efectos de la aplicación de los módulos autoinstructivos en la mejora de los niveles de unificación de las reglas del sistema internacional de unidades en docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNHEVAL 2012. Método: Con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados se utilizó el diseño cuasi experimental y mediante el muestreo probabilístico se eligió un grupo de trabajo conformado por 59 docentes de educación básica y secundaria. A los grupos experimental (16) y control (43) se les aplicó unas preprueba y postprueba de 10 preguntas, ambas expresadas en el sistema vigesimal. Para estimar los estadígrafos se hizo uso de la estadística descriptiva y para la contrastación de la hipótesis se aplicó la prueba de Chi-cuadrado. Resultados: Del análisis se infirió que el promedio final del grupo experimental es de 15, lo que evidencia que el logro de los aprendizajes es satisfactorio; y con respecto al grupo control, el promedio final es 11, lo que evidenció ligeras dificultades para el desarrollo del aprendizaje previsto pues se necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención al docente de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje. Conclusiones: el nivel de aprendizaje de los docentes del grupo experimental con respecto a la unificación de las reglas del sistema internacional de unidades al finalizar el estudio, mejoró significativamente con la aplicación de módulos autoinstructivos, en comparación con los docentes del grupo control que no recibieron la aplicación del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-08-04

Cómo citar

Cámara Acero, A., Tarazona Bardales, J., Pozo Ortega, F., Fernández Santacruz, D., & Trujillo Atapoma, P. (2017). Unificación de reglas del sistema internacional de unidades a través de módulos auto instructivos. Investigación Valdizana, 6(2), 32–37. Recuperado a partir de http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/627

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a