El desempeño docente y su relación con el clima social de clase según la percepción de los estudiantes de la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes”- Huánuco – 2012

Autores/as

  • Eladio Velez De Villa Espinoza Universidad de Huánuco, Huánuco, Perú
  • Lolo Perez Naupay Universidad de Huánuco, Huánuco, Perú

Palabras clave:

desempeño docente, clima social de clase, percepción

Resumen

El estudio sobre el desempeño docente y su relación con el clima social de clase según la percepción de los estudiantes de la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” - Huánuco - 2012, ha tenido como objetivo determinar el desempeño del docente y su relación con el clima social de clase, lo que depende mucho del docente, del ambiente físico, de las normas establecidas y de los recursos con que se cuenta para generar un clima adecuado o inadecuado, el cual es asumido por los estudiantes para generar o no aprendizajes significativos.
Se utilizó el tipo de estudio descriptivo, correlacional, explicativo y transaccional, que trata de estudiar la buena relación entre docente y estudiante; se trabajó con una muestra representativa de 255 estudiantes, de los grados 3.o, 4.o y 5.o de la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” - Huánuco - 2012; para la recolección de datos se utilizó como instrumento la encuesta. El diseño, correlacional descriptivo, permitió describir la relación de dos variables: desempeño docente y clima social de clase y se aplicó el coeficiente alfa de Cronbach que se basa en las respuestas de los sujetos (alumnos).
Las técnicas utilizadas fueron la documental, la de análisis de contenido y la encuesta, aplicadas a los estudiantes para ver el clima social y el desempeño del docente; luego se procesaron los datos, donde los resultados determinaron la existencia de comunicación en forma clara y precisa de los objetivos de aprendizaje y las estrategias de enseñanza entre ellos; así mismo, se encontraron diferencias significativas en los resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-08

Cómo citar

Velez De Villa Espinoza, E., & Perez Naupay, L. (2017). El desempeño docente y su relación con el clima social de clase según la percepción de los estudiantes de la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes”- Huánuco – 2012. Investigación Valdizana, 6(2), 1–4. Recuperado a partir de http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/615

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a