Influencia del acoso sexual en el rendimiento académico de la población estudiantil de la UNHEVAL – Huánuco

Autores/as

  • Nancy Castañeda Eugenio Universidad Nacional Hermilio Valdizán
  • Yola Espinoza Tarazona Universidad Nacional Hermilio Valdizán
  • Digna Manrique de Lara Suárez Universidad Nacional Hermilio Valdizán

Palabras clave:

acoso sexual, estudiantes, rendimiento académico, influencia

Resumen

El objetivo general de la investigación fue analizar la influencia del acoso sexual en el rendimiento académico de la población estudiantil de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. El tipo de investigación fue explicativo, transversal y longitudinal, corresponde al diseño no experimental, en su modalidad correlacional. La población estuvo representada por el número total de estudiantes matriculados en el año 2014 en las 23 carreras profesionales, que ascendieron a un total de 10,051 alumnos, de los cuales 4,978 fueron varones y 5,060 mujeres. El tamaño de la muestra estuvo representado por 566 alumnos, que se obtuvo a través del muestreo probabilístico, de los cuales 280 fueron varones y 286 mujeres. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario validado por cinco expertos y mediante los grupos focales con estudiantes. Los resultados demuestran que la frecuencia de acoso sexual en la UNHEVAL es de 30.3%, que incluye al 13.4% de estudiantes que fueron o son víctimas de acoso sexual y al 16.9% de estudiantes que conoce de algún caso de acoso sexual, ocurre mayormente en estudiantes del sexo femenino (94.7%), quienes ejercen acoso sexual en su mayoría son de sexo masculino (99.4%) y ocupan el cargo de docentes (94.7%), el tipo de acoso sexual más común es el acoso sexual leve con un 76.2%, que por lo general ocurre una sola vez (51.7%). Las consecuencias que ocasiona el acoso sexual en las/los estudiantes de la UNHEVAL son diversas y se reflejan en un 37.8% de desinterés por el curso dictado por el acosador en forma continua (siempre); el deseo de cambiarse de facultad o de universidad, muchas veces, en un 50.6%; el temor a rendir exámenes, consultar, intervenir o pedir recuperación de notas (siempre), en un 34.3%; la obtención de bajos calificativos en un 33.7%; la dificultad para concentrarse, muchas veces, en un 26.1%; baja autoestima en un 37.8%, de vez en cuando; el “bloquearse” al ver al acosador en un 32.6%, siempre y, alguna vez tuvieron sentimientos de odio hacia el acosador en un 31.4%. Por lo tanto, las hipótesis nulas han sido rechazadas porque los coeficientes de correlación de cada una de ellas determinan el nivel de asociatividad que existe entre las dos variables: acoso sexual y rendimiento académico. Se concluye que el acoso sexual influye negativamente en el rendimiento académico universitario de las víctimas.

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Publicado

2017-11-27

Cómo citar

Castañeda Eugenio, N., Espinoza Tarazona, Y., & Manrique de Lara Suárez, D. (2017). Influencia del acoso sexual en el rendimiento académico de la población estudiantil de la UNHEVAL – Huánuco. Investigación Valdizana, 10(1), 15–20. Recuperado a partir de http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/55

Número

Sección

Artículos

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