Percepción y desarrollo turístico en áreas naturales: el caso del lago Titicaca

Palabras clave: reserva nacional de lago Titicaca, áreas naturales protegidas (ANP), desarrollo sostenible

Resumen

La investigación tuvo como objetivo determinar la percepción y el nivel de conocimiento de conservación ambiental en el Área Natural Protegida  Lago Titicaca (ANP); se empleó el enfoque cuantitativo y descriptivo, así como se utilizó el método Delphi para luego aplicar encuestas a un panel de 34 expertos, los resultados obtenidos se hicieron a través de una escala Likert de siete niveles, que han sido sometidos a un tratamiento estadístico para contrastar las hipótesis formuladas; en la primera ronda reflejan que la gestión de la calidad forma parte de los objetivos estratégicos pero aún no está plenamente integrada, existen problemas para realizar acciones concretas que respondan a las necesidades de los visitantes; las estrategias de marketing no responden a acciones de promoción del ANP. En la segunda ronda: la declaración de ANP Lago Titicaca genera conflictos entre las gestiones implicadas con la población local y no garantiza su conservación; las acciones de planificación y regulación desarrollan un papel vital para la gestión, se afirma que con más recursos el ANP lograría sus objetivos, la educación ambiental produce efectos positivos, sin embargo no está integrada en la planificación y gestión del ANP.

 

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Publicado
2019-10-28
Cómo citar
Cayo-Velásquez, N., Apaza-Tarqui, A., & Yapuchura-Saico, C. (2019). Percepción y desarrollo turístico en áreas naturales: el caso del lago Titicaca. Investigación Valdizana, 13(4), 190-203. https://doi.org/10.33554/riv.13.4.483
Sección
Artículos