Técnica de exposición-discusión y formación científica en estudiantes de pregrado

Palabras clave: exposición, discusión, formación científica

Resumen

El objetivo general fue demostrar la influencia de la técnica de exposición-discusión en la formación científica de los alumnos de pregrado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017. La investigación se efectuó con base en la recopilación de datos, cuyos referentes fueron los estudiantes de pregrado de la serie 100 de la EFP de Economía. La investigación es explicativa, con un diseño cuasiexperimental. Se ha usado el método inductivo a partir de las muestras de la población con sujetos observables, centrado en los resultados y análisis de datos del trabajo de campo, los cuales fueron sometidos a la medición y análisis estadístico. Resultado: se efectuó el contraste entre O1 vs O2. Que nos permite observar que el valor de W+ = -3.428 y el valor de la sig. () = 0.000, por lo que se asume la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, y al tener la certeza de que la única diferencia entre ambas pruebas es el plan de intervención del programa, podemos afirmar que, la técnica de la exposición-discusión influye significativamente en la formación científica en los estudiantes de Economía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Boulanguier-Ballenguier, (1981). Investigación en ciencias humanas. Madrid, España.

Collins, H. (1999). The espace lectura (en Línea). Disponible L: http: biblioteca. its (Biblioteca digital del ITSM. Base de datos ProQuest) (10 de febrero de 1999): m.mx.

Córdova, I. (2012). El proceso de la investigación cuantitativa. Editorial San Marcos, Lima, Perú.

Díaz, J. & Martins, A. (1982). Orientaciones didácticas para la docencia universitaria. Instituto Interamericano. San José, Costa Rica.

Flores, L. (2012). Influencia significativa y orientación educativa del programa de tutoría. (Tesis de maestría). Lima, Perú.

Hernández, S., et al. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. 6ta. Edición, México.

Khun, T. (2000). La estructura de las revoluciones científicas. (2da. Ed.). Fondo de cultura económica, Bogotá, Colombia.

Latorre, A. (2004). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona, España.

Lázaro, A. (2003). La acción tutorial de la función docente universitaria. Málaga: Aljide, España.

Lobo, R. (1985). El papel de las instituciones de la educación superior en la formación de los recursos humanos en los noventa. Ponencia presentada durante la XXV Convención Nacional del IMIQ, San Luis Potosí, México.

Niño, V. (1994). Los procesos de la comunicación y del lenguaje. ECOE Ediciones, Santa fe de Bogotá, Colombia.

Paskusz &Stice. A. (1978). Pedagogical palimpsesto: retracing some teaching methods. Proceeding of IEEE.

Pérez, A. (2006). Tutorias. En de: Miguel Diaz, M. (Coord.). Alianza Editorial, Madrid, España.

Salas, B. (2000). Cómo enfocar el trabajo de las habilidades de estudio de los alumnos que empiezan en la Universidad. Ponencia Unsch. Ayacucho, Perú.

Sánchez, A. (2005). Taller de redacción. Thomson Editores, México.

Sierra, R. (1988). Técnicas de investigación social. Madrid, España: Paraninfo.

Tafur, R. (1995). La tesis universitaria: La tesis doctoral –La tesis de Maestría– el informe-la monografía. Edit. Mantaro, Lima-Perú.

Rodríguez, M. (2002). La ciencia. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Fondo editorial, Perú.

Rojas, R. (1990). El proceso de la investigación científica. Editorial Trillas, México.

Rugarcía, A. (2001). Hacia el mejoramiento de la educación universitaria. Editorial Trillas, México.

Zárate, C. (2010). En innovación en la investigación. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, ISSN 176-4634, Perú.
Publicado
2019-07-25
Cómo citar
Gutiérrez-Gonzales, V. (2019). Técnica de exposición-discusión y formación científica en estudiantes de pregrado. Investigación Valdizana, 13(3), 165-173. https://doi.org/10.33554/riv.13.3.345
Sección
Artículos