Significado del aprendizaje–enseñanza de la matemática en contextos lingüísticos del quechua y citadinos

  • Jhon A. Holguin-Alvarez 1Universidad César Vallejo, Perú https://orcid.org/0000-0001-5786-0763
  • César Villa-Morocho Universidad César Vallejo, Perú
  • Mariela Montalvo-Callirgos Universidad César Vallejo, Perú
  • Mirella Villena-Guerreo Universidad César Vallejo, Perú
  • Yubel Carrasco-Nuñez Universidad César Vallejo, Perú
  • Lupe Espinola-Ayala Universidad César Vallejo, Perú
Palabras clave: aprendizaje matemático, enseñanza, quechua hablante, educación intercultural

Resumen

El aprendizaje de la matemática y su enseñanza son complejas para el estudiante y docente peruano, sobre todo, en contextos marcados por bajas condiciones económicas, en los cuales el quechua ya se ha olvidado por su escasa práctica. Como propósito, planteamos caracterizar los significados del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en quechua y español, nos basamos en el enfoque cualitativo – narrativo, asumimos una muestra de 10 estudiantes y dos profesores quechua hablantes y castellano hablantes de Huancavelica y distrito de Comas (Lima). Utilizamos dos instrumentos para la medición del aprendizaje de los estudiantes, y una encuesta de abordaje pedagógico. El estudio permitió concluir que los estudiantes de zonas andinas presentan más dificultades que el estudiante citadino en cuanto a la numeración y resolución de problemas. Los docentes utilizan estrategias directivas, caracterizadas por métodos tradicionales de construcción del aprendizaje; no obstante, se planifican siguiendo plantillas de sesión de aprendizaje exigidas por el Ministerio de Educación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abarca, G. (2015). Educación Intercultural Bilingüe: Educación y Diversidad. Apuntes. Educación y Desarrollo Post – 2015. 9.Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/APUNTE09-ESP.pdf

Begic, A.; Šulentic, J & Pušić, I. (2017). Interculturalism and teaching music in grammar schools. Journal of Education and Training Studies, 5(3), 123-129, https://doi.org/10.11114/jets.v5i3.2188

Burga, E. (2014). Desafíos de los aprendizajes en contextos pluriculturales y multilingües. En: Ministerio de Educación (2014). Memoria del Seminario Internacional: Educación matemática en contextos de diversidad cultural y lingüística, 11-17.

Colque, G.G. (2002). Procesos pedagógicos de matemáticas en las aulas del Instituto Normal Superior de Educación Intercultural Bilingüe de Caracollo (tesis de maestría). Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia, http://bvirtual.proeibandes.org/bvirtual/docs/tesis/proeib/Tesis_Gregorio_Gabriel.pdf

De La Cruz, D.R. y Huarcaya, E. (2017). Resolución de problemas de matemática, planteados en quechua y castellano, en estudiantes bilingües de segundo grado de secundaria de Chopcca – Huancavelica – 2016. (tesis de licenciatura). Universidad Nacional de Huancavelica, Cochabamba, Bolivia.

Duval, R. (2006). Un análisis cognitivo de problemas de comprensión en el aprendizaje de las matemáticas. En: Duval, R. y Saénz-Ludlow, A. (2016). Comprensión y aprendizaje en matemáticas: perspectivas semióticas seleccionadas, 61-94. Bogotá: Editorial Universidad Distrital San Francisco José de Caldas.

Enriquez, D.R. y Enriquez, E. (2017). Resolución de problemas de matemática, planteados en quechua y castellano, en estudiantes bilingües de segundo grado de secundaria de Chopcca-Huancavelica-2016 (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional de Huancavelica, Huancavelica, Perú.

Figueredo, V. y Ortiz, L. (2017). Formación inicial del profesorado para la inclusión de la diversidad cultural. Revista de Investigación en Docencia Universitaria – RIDU, 11(1), 38 – 61,

Instituto Nacional de Estadística del Perú – INEI (2015). Población y vivienda (10, 3, 2019). Recuperado de: https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/poblacion-y-vivienda/

Julca, F.C. (2000). Uso de las lenguas quechua y castellano en la escuela urbana: un estudio de caso (tesis de maestría). Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia.

Ministerio de Educación del Perú – Minedu (2015). Plan Nacional de Educación Intercultural bilingüe. MINEDU: Lima.

Ministerio de Educación del Perú – Minedu (2015). Matemáticas en Educación Intercultural bilingüe. MINEDU: Lima.

Renker, T.A. (2014). El uso del quechua en el Perú: una investigación de identidad y performance cultural (Honors Theses and Capstones). 174, University of New Hampshire, N.H., https://scholars.unh.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1179&context=honors

Rosales, E. y Cussianovich, A. (2012). ¿Educación intercultural para todos? La experiencia escolar de niños indígenas en tres contextos educativos. Revista peruana de investigación educativa, 4, 105 – 137, http://revistas.siep.org.pe/RPIE/article/view/28

Sáenz-Ludlow, A. (2006a). Metáfora y diagramas numéricos en la actividad aritmética de un grupo de estudiantes de cuarto grado. En: Duval, R. y Saénz-Ludlow, A. (2016). Comprensión y aprendizaje en matemáticas: perspectivas semióticas seleccionadas, 127-156. Bogotá: Editorial Universidad Distrital San Francisco José de Caldas.

Sáenz-Ludlow, A. (2006b). Una cadena colectiva de significación en la conceptualización de fracciones. En: Duval, R. y Saénz-Ludlow, A. (2016). Comprensión y aprendizaje en matemáticas: perspectivas semióticas seleccionadas, 193-236. Bogotá: Editorial Universidad Distrital San Francisco José de Caldas.

Schroeder, J. (2005). Más allá de los platos típicos: el proyecto matemática intercultural en el Perú. Cuadernos interculturales, 3(4), 51-63, http://www.fundacionfide.org/upload/90/72/matematicas_interculturales_peru.pdf

Song, S. (2018). Second Language Acquisition Theories. Second Language Acquisition as a Mode-Switching Process, 9-36, https://doi.org/10.1057/978-1-137-52436-2_2

Terán, M.C. (2006). La enseñanza de la lengua quechua en el sistema educativo escolar del área urbana de Tiquipaya (tesis de maestría). Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia.

Tumi, J.A. (2008). Eficacia de la educación matemática en instituciones educativas de primaria rural quechua de Azángaro-Puno (tesis doctoral). Universidad Nacional Mayor deSan Marcos, Lima, Perú.

Velarde, E.; Canales, R.; Meléndez, M. y Lingán, S. (2015). Diferencias en razonamiento analógico y procesos del lenguaje oral en estudiantes de primaria bilingües: quechua – castellano, shipibo – castellano e hispano hablantes. Revista de Investigación en Psicología – IIPSI, 21(2), 189 – 206, http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v21i2.15820

Yungán, J. (2018). Las canciones infantiles bilingües en la identidad cultural de los niños y niñas de 3 a 5 años de la unidad educativa intercultural bilingüe provincia de Chimborazo (tesis de maestría). Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador, http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27208

Zavala, V. (2013). El quechua en las escuelas urbanas: nuevas posibilidades y desafíos. Pensamiento pedagógico, 28-33, https://tarea.org.pe/edicion/edicion-84/
Publicado
2019-07-25
Cómo citar
Holguin-Alvarez, J., Villa-Morocho, C., Montalvo-Callirgos, M., Villena-Guerreo, M., Carrasco-Nuñez, Y., & Espinola-Ayala, L. (2019). Significado del aprendizaje–enseñanza de la matemática en contextos lingüísticos del quechua y citadinos. Investigación Valdizana, 13(3), 143-155. https://doi.org/10.33554/riv.13.3.343
Sección
Artículos