Significado del aprendizaje–enseñanza de la matemática en contextos lingüísticos del quechua y citadinos

  • Jhon A. Holguin-Alvarez 1Universidad César Vallejo, Perú https://orcid.org/0000-0001-5786-0763
  • César Villa-Morocho Universidad César Vallejo, Perú
  • Mariela Montalvo-Callirgos Universidad César Vallejo, Perú
  • Mirella Villena-Guerreo Universidad César Vallejo, Perú
  • Yubel Carrasco-Nuñez Universidad César Vallejo, Perú
  • Lupe Espinola-Ayala Universidad César Vallejo, Perú
Palabras clave: aprendizaje matemático, enseñanza, quechua hablante, educación intercultural

Resumen

El aprendizaje de la matemática y su enseñanza son complejas para el estudiante y docente peruano, sobre todo, en contextos marcados por bajas condiciones económicas, en los cuales el quechua ya se ha olvidado por su escasa práctica. Como propósito, planteamos caracterizar los significados del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en quechua y español, nos basamos en el enfoque cualitativo – narrativo, asumimos una muestra de 10 estudiantes y dos profesores quechua hablantes y castellano hablantes de Huancavelica y distrito de Comas (Lima). Utilizamos dos instrumentos para la medición del aprendizaje de los estudiantes, y una encuesta de abordaje pedagógico. El estudio permitió concluir que los estudiantes de zonas andinas presentan más dificultades que el estudiante citadino en cuanto a la numeración y resolución de problemas. Los docentes utilizan estrategias directivas, caracterizadas por métodos tradicionales de construcción del aprendizaje; no obstante, se planifican siguiendo plantillas de sesión de aprendizaje exigidas por el Ministerio de Educación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-07-25
Cómo citar
Holguin-Alvarez, J., Villa-Morocho, C., Montalvo-Callirgos, M., Villena-Guerreo, M., Carrasco-Nuñez, Y., & Espinola-Ayala, L. (2019). Significado del aprendizaje–enseñanza de la matemática en contextos lingüísticos del quechua y citadinos. Investigación Valdizana, 13(3), 143-155. https://doi.org/10.33554/riv.13.3.343
Sección
Artículos