Propuesta de valor y el impacto del turismo: Un estudio en el centro poblado Las Pampas de Tomayquichua- Huánuco, Perú

  • David J. Martel-Zevallos Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú https://orcid.org/0000-0001-9081-4654
  • Niker J. Salinas-Alejandro Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Rocío v. Rasmuzzen-Santamaría Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Sarita Maylle-Montalvo Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
Palabras clave: desarrollo, gestión, marketing, turismo, propuesta de valor, impacto del turismo

Resumen

El objetivo de la investigación demostró cómo la propuesta de valor se relaciona con el impacto del turismo en el centro poblado Las Pampas de Tomayquichua, con base en una investigación aplicada, con un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo-correlacional-explicativo, y de tipo experimental. Para la aplicación del cuestionario a la población se tomó una muestra aleatoria simple de tipo probabilística obteniendo 295 y para el grupo experimental se tomó una submuestra aleatoria simple de tipo no probabilística intencional legando a 15 pobladores. De los resultados obtuvimos que el 38.64% manifestó que el motivo de visita a Las Pampas sería por sus zonas turísticas, seguido de un 34.92% que indican que es por sus capillas, mientras que el 22.37% dijo por el clima saludable, y solo un 4.07% indicaron que es por los recreos y esparcimiento. Concluyendo que la propuesta de valor se relaciona con el impacto del turismo en el centro poblado Las Pampas de Tomayquichua con una correlación de 0.70665582, por lo que es una relación positiva ya que se acerca al valor de 1.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abad, C., Aguirre, K. y Collazos, A. (2008). Gestión Municipal y la Oferta Turística en la Provincia de Ambo- Período 2008. (tesis para optar título) Universidad Nacional Hermilio Valdizan, Huánuco, Perú.

Arellano, R. (2002). Marketing Informe de America Latina. México. Mc Graw –Hill/ Interamericana de México.

Blanco, R. y Benayas, J. (1998). Los estudios de capacidad de acogida y su contribución para establecer modelos de turismo sostenible en espacios naturales. España. Departamento de Ecología. Universidad Autónoma de Madrid.

Cruz, S. (2010). Alternativa de desarrollo de los pueblos y regiones del Perú- Caso Distrito de Callahuanca. (tesis maestría) Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú

Dachary, A., y Arnaiz, S. (2012). Territorios globalizados del turismo rural. México. Primera edición. Universidad de Guadalajara.

DaContentLab, (2018). ¿Qué es una Propuesta de Valor y por qué es importante? Recuperado de: https://dacontentlab.com/blog/que-es-una-propuesta-de-valor-y-por-que-es-importante-nid-82

De la Vega, F. (2002). Mercadotecnia. 2da Edición. México. Mc Graw Hill. p 577-580.

De Sánchez, Y. (2014). Diseño de un plan de marketing turístico del centro de interpretación turística Casa de Olmedo del cantón Babahoyo, Provincia de los Ríos. (tesis para optar título). Universidad de Guayaquil. Ecuador.

Fernández-Ballesteros, R. (1996). Quality of Life: Concept and Assessment. 26th International Congress of Applied Psychology. Montreal.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta Edición- - Editorial Mc Graw Hill. México. Pág. 3-4,8-9,164-165

Kotler, P. y Armstrong, G. (1998). Fundamentos de Mercadotecnia. Cuarta Edición, Prentice –Hall- Hispanoamericana S.A. México. Páq. 4,5,6,7,8.

Lamb, C., Hair, J. y McDaniel, C. (2000). Marketing. 11va Edición Mc Graw Hill. España p. 809-815

Lickorish, L. (1994). Desarrollo de Destinos Turísticos. Diana, p.71

Maslow, A. y Wesley, A. (1987). Motivation and Personality. Tercera Edición. Nueva York (Primera edición, 1954; segunda edición, 1970).

Quijano, G. (2014). Marketing y Finanzas. Obtenido de: http://www.marketingyfinanzas.net/2014/02/mitos-y-realidades-del-metodo-canvas/#

Rodríguez, R. (S/A). Propuesta de valor: cómo escribirla. Recuperado de: https://renerodriguez.eu/propuesta-de-valor-como-escribirla/

Sandhusen, R. (2004). Mercadotecnia. 1ra Edición en español. México. p 660-663

Santesmases, M., Sánchez, A. y Valderrey, F. (2003). Mercadotecnia, Conceptos y Estrategia. Ediciones Piramide. p. 1087-1889.

Sepúlveda, H., Basurto, R. y Vizcarra, Y. (2010). Plan estratégico para el desarrollo del turismo rural comunitario en la Región Cusco. (tesis para optar título) Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú.

Tinoco, O. (2003). Los impactos del turismo en el Perú. Industrial Data Vol. (6) 1: pp. 47-60

Villena, C. (2014). Introducción al Turismo. Editorial del autor, Lima
Publicado
2019-07-25
Cómo citar
Martel-Zevallos, D., Salinas-Alejandro, N., Rasmuzzen-Santamaría, R., & Maylle-Montalvo, S. (2019). Propuesta de valor y el impacto del turismo: Un estudio en el centro poblado Las Pampas de Tomayquichua- Huánuco, Perú. Investigación Valdizana, 13(3), 128-134. https://doi.org/10.33554/riv.13.3.341
Sección
Artículos