Trabajo colaborativo y el liderazgo pedagógico directoral en un colegio Fe y Alegría

Palabras clave: Liderazgo directoral, Trabajo colaborativo, Comunidad educativa

Resumen

La presente investigación tuvo por finalidad conocer la relación que existe entre el liderazgo pedagógico directoral y el trabajo colaborativo del colegio Fe y Alegría N° 12 del distrito Puente Piedra del departamento de Lima. El tipo de investigación fue correlacional y el nivel descriptivo; además, la técnica empleada es la recolección de datos que se aplicó por medio de encuestas, teniendo como instrumentos dos cuestionarios, uno para cada variable. Ambos constan de 20 ítems y trabajan con la escala de Likert (nunca, casi nunca, a veces, casi siempre, siempre) cuyo índice es 1, 2, 3, 4 y 5, respectivamente. Estos fueron aplicados a una muestra de 54 individuos que fue igual en número a la población, entre equipo directivo, docentes y padres de familia, cuya información recogida permitió comprobar las hipótesis planteadas. Como parte del estudio se determinó la correlación de la variable liderazgo pedagógico directoral en sus dimensiones carismática – emocional, anticipadora, profesional – cultural, participativa, formativa y administrativa con la variable trabajo colaborativo, obteniendo como resultado una correlación positiva de 0.721, 0.788, 0.779, 0.796, 0.781, 0.737 y 0.692, respectivamente. Con ello se pudo determinar que el liderazgo pedagógico directoral se relaciona significativamente con el trabajo colaborativo del colegio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Baldoceda, M. (2008). La gestión Pedagógica y el mejoramiento de la calidad académica de los estudiantes de la Institución Educativa Sor Ana de los Ángeles, en el área de ciencias Sociales durante el año 2006 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación, Lima, Perú.

Damiani, M. (2008). Entendendo o trabalho colaborativo em educação e revelando seus benefícios. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/er/n31/n31a13.pdf

Diploma de Formación Magisterial como Segunda Especialidad PUCP (1998). Liderazgo y dinámica grupal. Primera Unidad Didáctica. Cuarta edición. Proyecto “Calidad de la Educación y Desarrollo Regional”. Facultad de Educación. CISE-PUCP.

Freire, S. y Miranda, A. (2014). El rol del director en la escuela: el liderazgo pedagógico y su incidencia sobre el rendimiento académico. Avances de investigación. Educación y aprendizajes, 17, 7 – 64.

Galeano, L. y Orozco, M. (2015). Fortalecimiento de la Gestión Pedagógica a través del trabajo colaborativo en el Centro de Desarrollo Emaus (tesis de especialización). Universidad Católica de Manizales, Armenia.

García, A. (4 de febrero de 2015). Innovación Centrada en Personas: Casos de éxito en Perú (Design Thinking). Gestión. Recuperado de: http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2015/02/design-thinking.html

García, A. y Navarro, R. (2007). Clima y compromiso organizacional. Recuperado de: http://www.grupos.emagister.com/documento/clima_organizacional/1036-56145

Gento, S., Palomares, A., García, M. y Gonzales, R. (2012). Liderazgo educativo y su impacto en la calidad de las Instituciones Educativas. Simposio presentado al XII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas- CIOIE-, Granada, España.

Gómez-Rada (2002). Liderazgo: concepto, teorías y hallazgos relevantes. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 2(2), 61 – 77. Recuperado de: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen2_numero2/articulo_5.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. 5ta Edición. México.

Mantegazza, G. y Ceballos, S. (2015). Trabajo Colaborativo: Una experiencia Académica Universidad Privada de Tacna (Perú)- Universidad Católica de Oriente (Colombia). Convergencia empresarial. Revista académica y de investigación de la Facultad de Ciencias Empresariales. Recuperado de: http://api.ning.com/files/anqes*yRITeJQO5vn6oJ9Au5EUzhmEfgN7rH1GeXZXS3sqQ5vx*yAZYy-TLcTneaAC29ClknFlmHddQmOWVk7s5*M2aVKS0k/TRABAJOCOLABORATIVOUNAEXPERIENCIAACADEMICAUPTUCO.pdf

Medina, A. y Gómez, R. (2014). El liderazgo pedagógico: competencias necesarias para desarrollar un programa de mejora en un centro de educación. Perspectiva educacional. Formación de profesores, 53 (1), 92 -113.

Medina, A. y Gómez, R. (2012). La dirección escolar-liderazgo para intervenir en programas de atención a la diversidad y bilingüismo en un centro de Educación Secundaria. Paper, Congreso Internacional de Organización Educativa, Universidad de Granada, 18-20 de diciembre.

Mendoza, T. (2008). El trabajo colaborativo, condición necesaria para la transformación de la gestión escolar*. Experiencias Escolares Exitosas Programa Escuelas de Calidad. Recuperado de: https://formacioncontinuaedomex.files.wordpress.com/2010/07/libro-exper-esc-exit-pec.pdf

Ministerio de Educación. (2014). Marco de Buen Desempeño del Directivo. Directivos construyendo escuela. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/n/xtras/marco_buen_desempeno_directivo.pdf

Montero, L. (2011). El trabajo colaborativo del profesorado como oportunidad formativa. CEE Participación Educativa. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n16-montero-mesa.pdf

Nóchez, M. (2005). Liderazgo pedagógico del director/a y su incidencia en la calidad de la educación en el aula, 1-12. Recuperado de: http://www.equip123.net/equip1/excell/esp/docs/Directores%20Liderazgo%20Pedag%C3%B3gico%20documento.pdf

Panta, J. (2010). Gestión Pedagógica y calidad del servicio educativo en la Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala de Moyopampa-Chosica-2009 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación, Lima, Perú.

Podestá, P. (2014). El trabajo colaborativo entre docentes: experiencias en la Especialización Docente Superior en Educación y TIC. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Congreso llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina.

Pujolás, P. (2008). 9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo. Barcelona, España: GRAÓ.

Ruiz, M. (2015) Liderazgo pedagógico del director: una estrategia de focalización en escenarios de calidad educativa. Ruta Maestra, 13, 9-12. Recuperado de http://www.santillana.com.co/rutamaestra/edicion-13/pdf/4.pdf

Sánchez, H. y Reyes, C. (2009). Metodología de la Investigación y Diseños en la Investigación Científica. Lima, Perú: Visión Universitaria.

UNESCO (2011). Manual de Gestión para Directores de Instituciones Educativas. Recuperado de:http://es.slideshare.net/teresa33ojedasanchez/manual-de-gestin-para-directores-de-iiee

Vargas, D. (2010). Gestión Pedagógica del Trabajo Docente a través de Grupos Cooperativos (tesis de maestría). Universidad Pontifica Católica del Perú, Lima, Perú.

Zarate, D. (2011). Liderazgo directivo y el desempeño docente en instituciones educativas de primaria del distrito de Independencia, Lima (tesis de maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Publicado
2019-04-22
Cómo citar
Arbañil Barrientos, M. (2019). Trabajo colaborativo y el liderazgo pedagógico directoral en un colegio Fe y Alegría. Investigación Valdizana, 13(2), 95-106. https://doi.org/10.33554/riv.13.2.235
Sección
Artículos