La inclusión social educativa de los reos en cárcel por delito contra el patrimonio

  • César Alfonso Najar Farro Universidad Nacional Hermilio Valdizán - Huánuco, Perú
  • Gerardo Garay Robles Universidad Nacional Hermilio Valdizán - Huánuco, Perú
  • Leoncio Enrique Vásquez Solís Universidad Nacional Hermilio Valdizán - Huánuco, Perú
Palabras clave: Equidad social, cohesión social, proyecto de vida

Resumen

Consideramos que la inclusión social educativa de los reos en cárcel, es la situación donde éstas personas están directamente vinculadas a procesos de integración educativa, pero desaprovechada por este grupo poblacional, alienados culturalmente, que son inducidos a optar por el delito como alternativa de vida; y que son aceptados desde un punto de vista democrático por el Estado. El desarrollo del estudio tuvo como objetivo describir la inclusión social educativa de los reos en cárcel del Centro Penitenciario de Potracancha de Huánuco, reos que purgan condena por delitos contra el patrimonio; para ello se tuvo en cuenta el tipo de muestreo criterial, encuestados que tiene un rango de edad de 18 a 72 años. Para la recogida de datos se optó por un cuestionario, el cual estuvo basado en siete dimensiones. Los resultados muestran que en las siete dimensiones mayormente no existe inclusión social educativa, en forma general; un 70% de los encuestados considera que no existe inclusión social educativa, un 22% considera ocasionalmente y solo un 8% responde afirmativamente. Estos resultados demuestran que el país enfrenta una compleja y desafiante situación interna y que desborda la capacidad de la autoridad competente para solucionarlo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ames, R (2016). Expansión de una cultura de transgresión: Retos para la Democracia. Diálogos en PUCP, Lima, Perú: Ed. PUCP.

Ander - EGG, Ezequiel (2007). Debates y propuestas sobre la problemática educativa. Algunas reflexiones sobre los retos de futuro inmediato. Rosario, Argentina: Ed. Homo Sapiens.

Barreiro, T. (2009). Los del Fondo. Conflictos, vínculos e inclusión en el aula. Bs. As., Argentina: Ed. Novedades Educativas.

Barrientos, P. (2006). La investigación científica. Enfoques para una pedagogía dentro y fuera del aula. Ed. Trillas: México.

Dugua, C. La cultura en el aprendizaje escolar. Elementos para una pedagogía dentro del aula. México: Ed. Trillas.

Eduardo, C. (2012). Ideas para investigar. Santa Fe, Argentina: Ed. Homo Sapiens.

Hernández, R. Fernández, C. Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. México. D.F: McGraw Hill / Interamericana

Marín, M., Martínez - Pecino, R. Coord(S) (2012). Introducción a la psicología social, Madrid. España: Ed. Pirámide (Grupo Anaya, S.A).

Martínez, C. Estadística y Muestreo. 12 ava ed. Colombia, Bogotá: ECOE. 2005.

Mendioca, G. (2006). Evaluación Social. La fase ausente de la agenda pública. Bs. As., Argentina: Ed. Espacio.

Migdal, J. (2016). Estados débiles, estados fuertes. México: Ed. Fondo de Cultura Económica.

Panizza U. (2002) Income Inequality and Economic Growth: Evidence from American Data. Journal of Economic Growth. 7: 25.https://doi.org/10.1023/A:1013414509803

Prades, J. (2007). Educación para la libertad, Lima, Perú: Revista STUDIUM VERTITATIS No. 4-5, Universidad Católica Sedes Sapientiaes.

Ríos Patio, G. (Coord) (2006). >Criminología. Enfoques multidisciplinarios. Lima, Perú: Fondo Editorial Univ. San Martín de Porres.

Sánchez, H. Reyes, C. (2009). Metodología y diseño de la investigación científica. 4ta. Edición. Lima Visión Universitaria.

Supo, J. (2014). Tipos de investigación: Bioestadística. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=QXmKN34hbtM

Tamayo, M. (2012). El proceso de la investigación científica: incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. Quinta edición. México: Limusa.

Trahtemberg, L (2007). La educación peruana frente a los retos de la globalización. Lima, Perú: Ed. Bruño.

Villegas, L. Marroquin R. Del Castillo, V. Sánchez, R. (2011). Teoría y praxis de la investigación científica: tesis de maestría y doctorado. Perú, Lima: San Marcos.

Zapata, A, Rojas, O. (2013). ¿Desiguales desde siempre? Miradas históricas sobre la desigualdad, Lima, Perú: Instituto de estudios peruanos.
Publicado
2018-09-28
Cómo citar
Najar Farro, C., Garay Robles, G., & Vásquez Solís, L. (2018). La inclusión social educativa de los reos en cárcel por delito contra el patrimonio. Investigación Valdizana, 12(3), 129-136. https://doi.org/10.33554/riv.12.3.147
Sección
Artículos