Propuesta de una política de desarrollo del talento humano para la mejora de la calidad del servicio en una muestra de hoteles de 3 y 5 estrellas en Lima y Huánuco

  • Johny José Calderon Cahue Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú
Palabras clave: Políticas desarrollo, talento humano, acciones de mejora, percepción de los empleados

Resumen

La presente investigación buscó establecer cómo deben ser las políticas desarrollo del talento humano orientadas a la mejora de calidad de servicio hotelero. La metodología fue con un análisis correlativo, aplicado a muestras simultaneas de las zonas de Lima y Huánuco, tomando como muestra a trabajadores de establecimiento de Lima y Huánuco, a quienes se les evaluó a través de instrumentos para apreciar las dos variables del presente estudio, la primera de ellas, la independiente, la política de desarrollo del talento, la segunda, la dependiente, la calidad del servicio hotelero, obteniendo un índice de correlación de 0.981 ptos.; es decir, 98.1%, con un índice de libertad de 0,019 o 1,9%, con lo que validamos nuestra hipótesis alterna, concluyendo que a mayor aplicación de las políticas de desarrollo del talento humano orientadas, mejorará la calidad de servicio hotelero en los casos de estudio, lo que se puede manifestar a través de una percepción regular de los indicadores de ambas variables.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aristizábal, Alejandra. (2005). La educación para el desarrollo en la enseñanza universitaria como una estrategia de la cooperación orientada al desarrollo humano; Universidad de Valencia. España.

Avilés. P. (2001). Actitudes del Personal de Servicio de restaurantes y Hoteles limeños, Frente a Clientes de Diferentes Caracteres y Rasgos de Personalidad: Tesis de Maestría. USMP-p.p. 39-40-42.

Acerenza, M.A. (1994). Administración del turismo. Vol. I. Conceptualización y organización. México: Trillas

Arciniegas, I. (2004). Formación profesional para el turismo Colombiano. En Revista Javeriana. Nov.-Dic. N° 710 p.p. 34-36

Alles, M. (2005). Desarrollo del Talento Humano, basado en competencias. Argentina: Granica S.A.

Alvarado, O. (1999). Gestión Educativa: Enfoques y Procesos, Lima-Perú: Universidad de Lima, Fondo de Desarrollo Editorial.

Ascanio, A (2007). El objeto del turismo: ¿una posible ciencia social de los viajes? En Os urbanitas. Revista de Antropología Urbana. Año 4. Vol. 4 N° 5. Febrero.

Boccalandro, María. (2009). Factores determinantes para la implementación de la política de calidad turística de Venezuela. Universidad Simón Bolívar; Decanato de Estudios de Postgrado; Doctorado en Ciencia Política. Venezuela.

Barker, J.A. (1997). Paradigmas: El negocio de descubrir el futuro. Bogotá

Barreto, M. (2001). Manual de iniciacaoaoestudo do turismo. San Pablo: Campinas.

Beltrami, M. (2010). El turismo su historia y su prehistoria www.eumed.net/libros/2010a/646/ (04-09-2012)

Betancur, R.L.J. (2008). Comunicación y turismo. Tesis. Cruz, H.A. Facultad de Comunicación y Lenguaje. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Bohlander, G.; Sherman, A.; (2001). Administración de recursos humanos. EE.UU. Scott, S. Cengaje Learning

Boullon, R.C. (1992). Las actividades turísticas y recreacionales. México, D.F.: Trillas

Buendía, L.; Colás P; (1998). Métodos de Investigación en Hernández, F. Psicopedagogía. Madrid: Mc. Graw-Hill

Carbajal, Allan. (2012). Planeamiento Estratégico del Distrito de San Juan de Lurigancho. Pontifica Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. Lima Perú.

Chiavenato, I. (2004), Comportamiento Organizacional. La Dinámica del Éxito en las Organizaciones. International Thomson Editores, México.

Chiavenato, I. (2004). Administración de Recursos Humanos. Bogotá-Colombia: Mc Graw Hill.

Chiavenato, I. (2004). Gestión del Talento Humano. Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill.

Cienfuegos. Cynthia. (2012). Una propuesta de acción para el desarrollo del turismo rural en la provincia de Sullana: diagnóstico y planeamiento estratégico. Facultad de Ciencias y Humanidades. Piura - Perú.

Caro, A. (2001). Gestión Humana: La imagen del Servicio. Bogotá. D.C.: Mac Graw-Hill.

Corredor, A. (1976). Turismo y Desarrollo. En Revista Javeriana. Noviembre-Diciembre N° 430, p.p. 23-25

Conde, P.E.M.; (2001). El Producto Hotelero: Visto como un conjunto de atributos tangibles e intangibles. México: Universidad de Colima.

Dessler, G. (2001). Administración de Personal. México. Pearson Educación.

Díaz, Hugo. (2009). La educación y el talento humano necesario para desarrollarnos. Consejo Nacional de Educación; Instituto Investigación para el Desarrollo y la Defensa Nacional - INIDEN. Lima - Perú.

Gallegos, J. (2004). Gestión Educativa en el Proceso de Descentralización. Lima-Perú: Editorial San Marcos.

Koontz, H. y Weihrich, H. (2004). Administración una perspectiva global. México: McGraw-Hill Interamericana Editores.

Gallegos, J. (2004). Gestión Educativa en el Proceso de Descentralización. Lima-Perú: Editorial San Marcos.

Koontz, H. y Weihrich, H. (2004). Administración una perspectiva global. México: McGraw-Hill Interamericana Editores.

Miklos, T. (1991). Planeación Prospectiva: una estrategia para el disentildeo del futuro. México: Limusa.

Muñoz de Escalona, F. (1992). Crítica de la Economía turística: Enfoque de oferta versus enfoque de demanda. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Complutense.

Norval, A. J. (2004). La Industria Turística. www.Eumed.net/cursecon/libreria/2004/agn/ajn/htm

Nuñez, R.J.E... (2011). De la administración del Recurso Humano a la gestión del Talento Humano. México: Universidad del Mar. Campus Huatulco.

Ruiz, Octavio. (2008). Turismo: Factor de Desarrollo y Competitividad en México. Centro de Estudios Sociales yd e Opinión Publica. México D.F.

EVANS, James & LINDSAY, William. (2008). Administración y control de la calidad. México: Cengage Learning.

Vargas Quiñonez, M. E. (2011). Calidad y servicio. España: ECOE.

Silva, O. (2004). Para comprender la Escuela Pública desde sus crisis y posibilidades. Lima - Perú: Fondo Editorial de la PUCP.
Publicado
2018-07-23
Cómo citar
Calderon Cahue, J. (2018). Propuesta de una política de desarrollo del talento humano para la mejora de la calidad del servicio en una muestra de hoteles de 3 y 5 estrellas en Lima y Huánuco. Investigación Valdizana, 12(2), 105-113. https://doi.org/10.33554/riv.12.2.145
Sección
Artículos