Efectividad de un programa de reeducación para mujeres, con antecedentes de denuncia por violencia de pareja, en la autoestima y la construcción de género, Huánuco 2017

  • Flor María Ayala Albites Universidad Nacional Hermilio Valdizán - Huánuco, Perú

Resumen

Los programas educativos en salud permiten elevar los conocimientos y modificar las conductas y afectos que amenazan la salud mediante la actuación oportuna, en los niveles primarios, secundarios y de intervención en rehabilitación o prevención terciaria. El objetivo del artículo fue determinar la efectividad de un programa de reeducación para mujeres con antecedentes de denuncia por violencia de pareja, en la autoestima y la construcción de género. El diseño corresponde al tipo cuasiexperimental de medidas repetidas (pre y post), sin grupo control; contó con la participación de 35 mujeres con denuncia de violencia de pareja ante el Juzgado de Familia - Poder Judicial de Huánuco, año 2017. En la recolección de datos se utilizó una guía de entrevista, el inventario de construcción de género para mujeres víctimas de violencia de pareja. Para el análisis inferencial se utilizó la Prueba de T Student, para grupos relacionados. La intervención del programa de reeducación demostró efectividad en la mejora de los niveles de autoestima y la construcción de género mediante el cambio significativo de las creencias distorsionadas y estereotipadas de sumisión y dependencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-07-23
Cómo citar
Ayala Albites, F. (2018). Efectividad de un programa de reeducación para mujeres, con antecedentes de denuncia por violencia de pareja, en la autoestima y la construcción de género, Huánuco 2017. Investigación Valdizana, 12(2), 95-104. https://doi.org/10.33554/riv.12.2.144
Sección
Artículos