La importancia de la racionalidad práctica en la coyuntura de la pandemia del COVID-19

Palabras clave: ética, pandemia, racionalidad práctica, relevancia

Resumen

En una situación como la que estamos viviendo, que es la de la expansión del virus covid-19, se hace inevitable plantear preguntas que interpelan todo lo establecido. Cualquier orden se ve cuestionado, aunque en distintos niveles e intensidad, ya sea en el ámbito político, social, económico, ético u ontológico. Como hijos de la modernidad, todavía tenemos la plena confianza en la separación nítida entre estos “ámbitos” y cuando, más bien, parte de toda esta crisis tiene que ver con dicho supuesto. En esta oportunidad, brevemente, nos vamos a centrar en los cuestionamientos implícitos en el orden ético en el contexto de la pandemia con el fin de mostrar la pertinencia de la ética aristotélica, aunque con algunos matices, para una resolución mejor de algunos conflictos morales que se han suscitado. En ese sentido, el presente trabajo estará dividido en tres partes: en primer lugar, expondremos las ideas centrales de la ética aristotélica; luego, en segundo lugar, mostraremos su relevancia para la resolución de algunos dilemas éticos generados por la pandemia y, en tercer lugar, resaltar la relevancia de la racionalidad práctica en la actualidad.

Citas

Aristóteles (1985). Ética a nicomáquea. Barcelona: Editorial Gredos.

Aristóteles (1988). Política. Barcelona: Editorial Gredos.

Cabanas, E. y Illouz, E. (2019). Happycracia. Cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas. Barcelona: Editorial Planeta.

MacIntyre, A. (1984). Tras la virtud. Barcelona: Editorial Crítica.

Sandel, M. (2011). Justicia. ¿Hacemos lo que debemos? Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial.

Publicado
2020-07-30
Cómo citar
García-Sauñe, J. (2020). La importancia de la racionalidad práctica en la coyuntura de la pandemia del COVID-19. Revista Identidad, 6(2), 114-119. https://doi.org/10.46276/rifce.v6i2.881
Sección
Artículos