Idea de naturaleza y dialéctica: una comprensión pedagógica

  • Claudio Ramírez-Angarita Equipo Multidisciplinario de Estudios GranColombianos, Colombia https://orcid.org/0000-0002-2689-5012
  • César A. Patiño-Trujillo Equipo Multidisciplinario de Estudios GranColombianos, Colombia
Palabras clave: naturaleza, tangible, entorno, composición, dialéctica

Resumen

La Naturaleza como dimensión tangible puede ser tratada con la dialéctica para facilitar su comprensión; en ocasiones se ha mostrado la misma interpretación dialéctica en ella. Para descubrir cómo ha operado la idea de Naturaleza desde el sentido dialéctico en la filosofía de corte occidental, cabe decir que ha tenido cuatro distintas etapas de desarrollo, donde varias corrientes y pensadores estacaron su postura, algunos incluso le dieron la importancia en aspectos sociales durante los últimos cuatro siglos. Estas van desde el naturalismo físico hasta la comprensión de la realidad social; parten de unas necesidades contextuales y estas a su vez han forjado la forma de ver a la Naturaleza sensible. Dar importancia a la integración hombre/Naturaleza en complementariedad mental y concreta, es una urgencia sobre todo para la emergencia global de consecuencias fatales para la vida planetaria. Se trata de desplazar la dicotomía por la búsqueda de la integridad dialéctica que sea aprehensible para la sociedad actual.

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Publicado
2020-07-30
Cómo citar
Ramírez-Angarita, C., & Patiño-Trujillo, C. (2020). Idea de naturaleza y dialéctica: una comprensión pedagógica. Revista Identidad, 6(2), 75-85. https://doi.org/10.46276/rifce.v6i2.876
Sección
Artículos