Revista Peruana de Investigación en Salud, ISSN: 2616 - 6097 https://doi.org/10.35839/repis.3.4.505
Coexistencia de Vitíligo y Pénfigo vulgar
Coexistence of Vitiligo and Pemphigus vulgaris
Andrei Kochubei-Hurtado1,a,*
1Hospital II EsSalud Huánuco, Perú
aDermatólogo
Correspondencia: E-mail:pielyanexos@hotmail.com
Orcid ID: *https://orcid.org/0000-0001-6466-3311
Recibido el 21 de octubre de 2019
Aceptado para publicación: 18 de enero de 2020
Paciente varón de 34 años; sin antecedentes importantes para la especialidad, acudió por tener lesiones ampollas en boca y tórax anterior y posterior de 8 meses de evolución, que progresan a múltiples lesiones erosionadas y costrosas con Nikolsky positivo; además se asocia máculas acrómicas en tórax y abdomen de tiempo no precisado (Imagen 1,2 y 3); para lo cual estuvo tratándose de manera natural con hierbas que no precisa nombres. Con la presente clínica se diagnosticó vitíligo y pénfigo vulgar. Se programó para biopsia de piel de algunas de las ampollas, pero el paciente no regreso.
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
El pénfigo vulgar es una enfermedad severa mucocutánea de carácter autoinmune que se manifiesta con vesículas o ampollas de carácter transitorio y de contenido líquido y acuoso. Pueden aparecer casi en cualquier localización del cuerpo, aunque suelen hacerlos preferentemente en el tronco y las extremidades. Estas lesiones se rompen fácilmente, tras lo cual dejan una superficie de aspecto ulcerado, que da lugar a una costra que posteriormente curará y dará lugar a una alteración de la pigmentación de la piel. El diagnóstico del pénfigo se basa en la anamnesis, el reconocimiento de las lesiones, el signo de Nikolsky positivo y Asboe-Hansen positivo y estudio histológico asociado a inmunofluorescencia cuando se encuentra disponible (1).
El vitíligo es una leucodermia que pertenece a un grupo de enfermedades que se distinguen por la falta de pigmentación en la piel, causadas por la ausencia o incapacidad de los melanocitos para producir melanina (2). Su diagnóstico se realiza visualizando las máculas acrómicas en la piel o con la ayuda de la luz de Wood. En la actualidad no se conoce la etiopatogenia de manera precisa y no existe un tratamiento único estándar (3).
El vitíligo se asocia con las siguientes enfermedades autoinmunes (4):
Síndrome de poliendocrinopatía autoinmune tipo 1 (APS1), tipo 2 (APS2, síndrome de Schmidt), tipo 3 y tipo 4.
Tiroiditis autoinmune, Enfermedad de Graves.
Enfermedad de Addison.
Anemia perniciosa.
Miastenia gravis.
Alopecia areata.
Pénfigo vulgar.
Morfea.
Diabetes mellitus tipo 1.
Artritis reumatoide.
Lupus eritematoso sistémico y lupus eritematoso discoide.
Al menos el 30% de pacientes con vitíligo sufren una asociación de otra enfermedad inmunológica.
Se desconoce el mecanismo de asociación del vitíligo y el pénfigo vulgar y se reporta este caso por su baja frecuencia de coexistencia y poca publicación en la literatura de habla española.
Referencias
1.Lauro Gilberto Nunes R, Raquel Moresco V, Marley G, Cristina da Silva B, Matesanz Pérez, P. Pénfigo vulgar - Caso clínico. Av. Odontoestomatol 2005; 21-4: 189-193.
2.Gauthier Y, Cario Andre M, Taïeb A. A critical appraisal of vitiligo etiologic theories. Is melanocyte loss a melanocytorrhagy? Pigment Cell Res 2003; 16:322-332.
3.Salinas-Santander M y col. Vitíligo: factores asociados con su aparición en pacientes del noreste de México. Dermatol Rev Mex 2014; 58:232-238.
4.S.A. Poojary. Vitiligo and associated autoimmune disorders: A retrospective hospital-based study in Mumbai, India. Allergol Immunopathol (Madr). 2011; 39(6):356-361.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons