Clima organizacional y desempeño docente en instituciones educativas de la Unidad Gestión Educativa Local, Huánuco - 2017

Palabras clave: clima organizacional, desempeño docente, instituciones educativas públicas, gestión de recursos humanos

Resumen

Objetivo. Determinar la relación entre el clima organizacional y el desempeño del docente en las instituciones educativas de nivel secundario de la Unidad Gestión Educativa Local de Huánuco, en el año 2017. Métodos. El estudio fue de enfoque cuantitativo, aplicada, de tipo descriptivo correlacional con 86 docentes seleccionados por muestreo probabilístico aleatorio simple, quienes respondieron una entrevista y dos escalas: una del clima organizacional y otra de desempeño docente, previamente validados y fiabilizados. Se aplicaron las consideraciones éticas de la investigación. En el análisis inferencial se utilizó la prueba Rho de Spearman para un p ≤ 0,05. Resultados. Se estableció relación moderada, directa, positiva y significativa entre las dimensiones del clima organizacional: el ambiente docente, manejo de conflictos, liderazgo, relaciones sociales y equilibrio emocional con el desempeño docente (rs = 0,45, rs = 0,45, rs = 0,44, rs = 0,42 y rs = 0,42 respectivamente) (p < 0,05). Fue la correlación baja positiva, directa y significativa entre las siguientes dimensiones: nivel de comunicación y estilo gerencial con el desempeño docente (rs = 0,35 y rs = 0, 33 con p ≤ 0,05), por lo que se rechazaron las hipótesis nulas. Conclusiones. Existe relación directa, positiva y significativa de nivel moderado entre el clima organizacional y el desempeño docente en las Instituciones Educativas de la UGEL Huánuco durante el 2017 (rs = 0,44 y p < 0,05). Entonces se asume que mientras el clima organizacional se torna favorable, también; se incrementa el buen desempeño de los docentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acevedo, V.M. (2018). Clima organizacional y el desempeño docente en las Instituciones Educativas del nivel inicial de la RED 5 - Huaycán ATE, 2017. (Tesis para optar el grado de maestro). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima. Obtenido de: http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/2779/TM%20CE-Gi%204286%20A1%20-%20Acevedo%20Munaylla%20Victoria%20MArgarita.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Barriga, R.D. (2016). Clima organizacional y desempeño docente en la universidad “Jaime Bausate y Meza” Jesús María - Lima, 2016. (Tesis para optar el Grado académico de Magíster). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Lima. Obtenido de: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/5177/Barriga_rr.pdf;jsessionid=BBAB03E14975CA64239DE60204ECBBD3?sequence=1

Bustamante, W.M. (2019). Clima organizacional en dos Instituciones Educativas Públicas de Ventanilla - Callao, desde la Perspectiva docente. (Tesis para optar el grado de maestro). Universidad San Ignacio de Loyola. Callao. Obtenido de: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/8929/1/2019_Fustamante-Perez.pdf

Calcina, Y. (2012). El clima institucional y su incidencia en el desempeño docente de los docentes de la facultad de Ciencias Sociales de la universidad Nacional del Altiplano y facultad de Ciencias de la educación Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Perú 2012. Comuni@cción, 5(1), 22-29. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682014000100003&lng=es&tlng=es

Caligiore, I. & Díaz, J.A. (2013). Clima organizacional y desempeño de los docentes en la ULA: Estudio de un caso. Revista Venezolana de Gerencia, 8(24): 644-658. Obtenido de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29002408

Ccoiso, V. (2018). Nivel de desempeño docente en las Instituciones Educativas de Educación Inicial del distrito de Echarati de la Región Cusco en el año 2017. (Tesis para optar el título de segunda especialidad). Universidad Nacional del Altiplano, Facultad de Ciencias de la Educación Unidad de Segunda Especialidad, Puno. Obtenido de: http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/10170/Huanaco_Ccoiso_Vilma.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Concejo Nacional de Educación. (2011). Hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente. Lima: Fundación SM. Recuperado el 25 de junio de 2015, de: http://www.cne.gob.pe/uploads/propuestapreliminar-fsm.pdf

Córcega, A. & Subero, L. (2009). Análisis de los factores que influyen en el clima organizacional del Liceo Bolivariano “Creación Cantarrana”, Cumaná- Estado Sucre. Año 2007-2008. Cumana.

Cunza, M. & Idme, H. (2017). Influencia del clima institucional en el desempeño docente de la Institución Educativa “Clorinda Matto de Turner”, Cusco – 2017. (Tesis para optar el grado de doctor). Universidad César Vallejo. Cusco. Obtenido de: http://181.224.246.201/bitstream/handle/UCV/18781/Cunza_EMA-Idme_CH.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Díaz, E. (2018). El clima organizacional y su relación con el desempeño docente. Educación. Unifé, 24(2). Obtenido de: http://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1325

Garcia, G. & Segura, L.A. (2014). El clima organizacional y su relación con el desempeño docente en la Instituciones Educativas del Distrito de Cajay - 2013. Huari. (Tesis para optar el grado de maestro). Universidad Católica Sedes Sapientiae. Obtenido de: http://repositorio.ucss.edu.pe/bitstream/handle/UCSS/190/Garcia_Segura_tesis_maestria_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Garro, F. & Mendoza, N. (2012). Clima organizacional y su relación con la calidad de los aprendizajes de los estudiantes del nivel secundaria de menores de las Instituciones Educativas Públicas de Amarilis _ Huánuco. (Tesis para optar el grado de maestro). Escuela de Posgrado, Universidad César Vallejo. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/210195265/CLIMA-TESIS-HUANUCO

Goñi L. (2011). Clima organizacional en los servicios de cuna – jardín de la ciudad de Lima. Lima.

Huanaco, V. (2017). Nivel de desempeño docente en las Instituciones Educativas de Educación Inicial del distrito de Echarati de la Región Cusco en el año 2017. (Tesis para optar el título de segunda especialidad). Universidad Nacional del Altiplano, Facultad de Ciencias de la Educación Unidad de Segunda Especialidad, Puno. Obtenido de: http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/10170/Huanaco_Ccoiso_Vilma.pdf?sequence=3&isAllowed=y

León, A.N. (2015). El clima organizacional y su relación con el estilo del liderazgo del director de la Institución Educativa Nº 5170 Perú Italia de Puente Piedra, Provincia y Región Lima, Año 2013. (Tesis para optar el grado de maestro). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación Unidad de Postgrado, Lima. Obtenido de: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/4631/Le%F3n_ba.pdf?sequence=1

López, J. (2017). Relación entre clima institucional y desempeño docente de los instructores militares en la Escuela Militar de Chorrillos (Tesis para optar el grado de maestro). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Lima, Perú. Obtenido de: https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2892/MAE_EDUC_339-L.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Méndez, C. (2006). Clima organizacional en Colombia El IMCOC : un método de análisis para su intervención. Obtenido de: http://repository.urosario. edu.co/handle/10336/914

Ministerio de Educación. (2012). Marco de un buen desempeño docente. Lima: Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú. Obtenido de: http://www.minedu.gob.pe/pdf/ed/marco-de-buen-desempeno-docente.pdf

Montenegro, I. (2007). Evaluación del desempeño docente: fundamentos, modelos e instrumentos. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.

Nieves, C.M. (2014). Clima institucional y su relación con el desempeño docente en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional del Callao, año 2014. (Tesis para optar el grado académico de: Maestro). Universidad Privada Norbert Wiener, Escuela de Posgrado, Lima. Obtenido de: http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/2378/MAESTRO%20-%20Constantino%20Miguel%20Nieves%20Barreto.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Orlandini, A. (2017). Clima Organizacional y Desempeño Docente en la Institución Educativa Antonia Moreno de Cáceres. Año 2017. (Tesis para optar el Grado de Magister). Universidad César Vallejo, Escuela de Posgrado, Lima.

Ortiz, N. (2017). Clima organizacional y desempeño docente en la institución educativa 148 “Maestro Víctor Raúl Haya de la Torre” del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima; 2017. (Tesis para optar el Grado académico de Magister). Universidad César Vallejo, Escuela de Posgrado, Lima. Obtenido de: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/11056/Ortiz_NN.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pajuelo, J.D. (2018). Clima organizacional y la gestión del desempeño docente en el colegio Honores de San Martin de Porres. (Tesis para optar el Grado de Magister). Universidad Peruana de Las Américas, Escuela de Posgrado, Lima. Obtenido de: http://repositorio.ulasamericas.edu.pe/bitstream/handle/upa/592/CLIMA%20ORGANIZACIONAL%20Y%20LA%20GESTION%20DEL%20DESEMPE%C3%91O%20DOCENTE%20EN%20EL%20COLEGIO%20HONORES%20DE%20SAN%20MARTIN%20DE%20PORRES%2C%202018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rodríguez. (1999). Diagnóstico organizacional. México: Editorial Alfa Omega.

Reyes, J.Y. (2013). Clima organizacional y desempeño docente en la Institución Educativa Los Libertadores, Ayacucho, 2013. (Tesis para optar el Grado de Magister). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Alma Máter de Magisterio Nacional, Escuela de Posgrado, Lima. Obtenido de: http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/2805/TM%20CE-Ge%204296%20R1%20-%20Reyes%20Yaranga%20Janet%20Yovana.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Santa Eulalia, J.M. & Sampedro, B.A. (2012) Clima organizacional en instituciones de atención primaria de salud. Rev. Med. Electrón, 34( 5 ): 606-619. Obtenido de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242012000500011&lng=es&tlng=es

Segredo, A.M. (2013). Clima organizacional en la gestión del cambio para el desarrollo de la organización. Revista Cubana de Salud Pública. 39(2): 385-393. Obtenido de: http://scielo.sld.cu/pdf/rcsp/v39n2/spu17213.pdf

Taco, C. (2013). El clima organizacional y su relación con la gestión institucional del Colegio Túpac Amaru de la RED 09 de la Sede Administrativa UGEL N° 01 - del Distrito de Villa María del Triunfo. Lima Sur - 2013. 1(1): 37-87. Obtenido de: http://igob.edu.pe/ojs/index.php/IGOB/article/view/9

Tejada, R. (2016). El clima organizacional y las relaciones interpersonales en el personal docente de la institución educativa Mateo Pumaccahua Chihuantito de Pongobamba Distrito de Chinchero Urubamba, Cusco - 2016. (Tesis para optar el grado de maestro). Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Obtenido de: http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/4595/EDMteaur.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Verastegui, G.O. (2016). Relaciones humanas y clima organizacional en las Instituciones Educativas Emblemáticas de Huancayo. (Tesis presentada para optar el Grado Académico de Magister). Universidad Nacional del Centro del Perú, Escuela de Posgrado, Huancayo. Obtenido de: http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/UNCP/4512

Zambrano, J., Ramón, M. & Espinoza-Freire, E. (2017). Estudio sobre el clima organizacional en los docentes de la Universidad Técnica de Machala. Universidad y Sociedad, 9(2): 163-172.Obtenido de: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/562

Publicado
2020-01-28
Cómo citar
Palomino-Esteban, H. (2020). Clima organizacional y desempeño docente en instituciones educativas de la Unidad Gestión Educativa Local, Huánuco - 2017. Gaceta Científica, 6(1), 07-16. https://doi.org/10.46794/gacien.6.1.718
Sección
Artículos Originales