Relación del estado nutricional con el rendimiento escolar en alumnos de primaria

  • Ennis S. Jaramillo-Falcón Centro de Salud Carlos Showing Ferrari, Unidad de Epidemiología, Amarilis, Huánuco, Perú
Palabras clave: Talla baja, desnutrición crónica, delgadez, sobrepeso, obesidad, rendimiento académico

Resumen

La investigación se realizó con el objetivo de establecer la relación entre el estado nutricional y el rendimiento escolar de alumnos de primaria de la Institución Educativa N° 32039 de San Sebastián de Quera, distrito de Santa María del Valle - 2012. La metodología que se utilizó fue un diseño correlacional y para demostrar la hipótesis se utilizó el método analítico. Resultados: en cuanto al estado nutricional de alumnos encontramos que el mayor porcentaje tienen desnutrición crónica 60,7%, son normales el 37,1% y son delgados el 2,2%; en cuanto al rendimiento escolar encontramos que tienen: Muy Buen Rendimiento el 2,2%, Bueno el 65,2%, Regular el 27,0% y Malo el 5,6% y en el análisis bivariado realizado entre el Rendimiento Escolar (VD) y el Estado Nutricional (VI), no encontró relación estadísticamente significativa (P=0,327), ya que una asociación estadística correspondería a un P<0,05. Al establecer la correlación entre el estado nutricional y el rendimiento escolar por variables cualitativas, el estadístico Tau b de Kendall fue de 0,024, el cual no encontró relación estadísticamente significativa (P=0,810), ya que este valor es mayor de 0,05, por lo tanto no demuestra asociación. Conclusiones: El estado nutricional de los alumnos en su mayoría fue inadecuada (62,9%) con desnutrición crónica y delgadez, relacionado a una alimentación a base de carbohidratos; el rendimiento escolar de los alumnos fue bueno y muy bueno (67,4%), no encontramos relación estadísticamente significativa entre el estado nutricional y el rendimiento escolar.

Publicado
2019-06-20
Sección
Artículos Originales